AKHVAN – IZESHNE 33.4

Crítica

Con una sobresaliente labor en producción, mezcla y máster por parte de Pedro J. Monge (VHÄLDEMAR) y Aitor Ruiz en los Chromaticity Studios se presenta el primer EP de AKHVAN (País Vasco) que sorprende no solo por su buen sonido, sino también por sus seis grandes temas y la buena labor de los músicos a la hora de registrarlos.

AKHVANUna banda, AKHVAN, con un nombre que significa «demonio con malas intenciones» y que está extraído de los textos sagrados del zoroastrismo (Yasna o Izeshne) en el cuarto versículo del capítulo 33 y que con las canciones “Sadness Fog” o “Politics Of Revenge” nos entregan dos temas de perfecto sonido (incluso la batería, para mi gusto, está demasiado lograda y suena muy artificial). Y como no mencionar el citado segundo tema, con un riff principal en escala, tan sencillo de ejecutar como pegajoso para el oído.

Las influencias de AKHVAN son varias. Ahora es fácil sacar parecidos, vas a su Facebook y ellos mismos citan a LAMB OF GOD o MASTODON, pero sin duda son unas influencias amplias. En la tercera “Wake Up The Demon” a mí me han recordado a los ENTOMBED del influyente “Wolverine Blues”, por ejemplo, tercer tema donde en las tareas vocales colabora Seyerot, del grupo CARNIVOROUS VORACITY y también ilustrador como Seyerot Logos, que es bajo la denominación que les ha realizado la portada del EP.

Las diversas influencias que calan en la música de los vascos se dejan notar también en “Hand To Hand”, un moderno Deathcore de guitarras gruesas que da paso a una “Master Of Death” de aire más oscuro. Un quinto tema muy completo compositivamente hablando, con rítmicas densas, algunas de sonido más siniestro y varios detalles melódicos que ennoblecen una canción que llama la atención desde el primer segundo. Y para buenas guitarras también nos dejan “It Call’s You”, tanto en las rítmicas como en las solistas, estas últimas a veces demasiado olvidadas en un estilo que gana cuando se incluyen, aunque cada vez tienen menos protagonismo.

El resultado de estos primeros veintiséis minutos es de notable alto. AKHVAN logran atención desde su primer disco, no son una banda «a la que seguir en futuras grabaciones». A cualquiera que disfrute de grupos con mucho groove como los citados y otros como MACHINE HEAD o DOWN, les puede gustar. Yo les empezaría a seguir la pista desde ya.

Tracklist:

1. Sadness Fog
2. Politics Of Revenge
3. Wake Up The Demon
4. Hand To Hand
5. Master Of Death
6. It Call’s You

Formación

Pintxo: Vocal
Igor: Guitarra
Gorka: Guitarra
Aitor: Bajo
Gaizka: Batería

Nota: 7.50

Autor: Arcadio Rodríguez

Sello: Autoeditado

<< volver a discos