PERSEVERANCE – EVERLASTING FLAME

Crítica

El pasado mes, los riojanos PERSEVERANCE, nos regalaron su segunda demo titulada “Everlasting Flame”, una plástico en el que podemos apreciar una clara progresión desde los primeros acordes si lo comparamos con sus primeros pasos en el mundo musical, dentro de la media hora de duración en la que se enmarca el trabajo.

Sin duda alguna, a parte de la singular voz de Juan (de tonos predominantemente agudos), la mejor baza de esta banda la juegan las poderosas guitarras. Las cuales sumadas a una contundente base rítmica y a unos coros bien incorporados, hacen de esta mezcla un formato sumamente recomendable. El primer tema que nos presentan se titula “Fight” y su comienzo no es menos que una batalla; sonidos de espadas y ese fragor fácilmente reconocible, se apagan en unos primeros instantes colosales, donde las idóneas cadencias y los giros de guitarra. Por otro lado la incorporación de la voz en este corte me hace necesario hablar de los germanos RUNNING WILD por motivos más que obvios, de hecho hasta la temática acompaña a la hora de comparar esta canción con algunos títulos de los teutones. Gusta mucho poder comprobar, cómo la idea principal del tema sigue latente en el desarrollo de toda la canción con ritmos de mucha garra que enganchan hasta el último compás.

“Tears of Blood” aparece mucho más rotunda con una presencia del bajo mucho más palpable, es una canción mucho más agresiva que la anterior. La canción gira en torno al medio tema con una mayor velocidad y un doble bombo más enérgico, logrando que al incorporar los coros nos vengan a la mente muchos recursos utilizados dentro del thrash metal para remarcar algunas frases, sin embargo el solo de guitarra deshace esta idea en un momento. Creo que es un tema bastante curioso por las múltiples formas que nos enseña, dando mucho juego.

Seguimos con “Nunca Más”, con otro sentido diferente a los anteriores, se me ha hecho un poco más pesado pese a que cuente con el idioma patrio como respaldo. Un corte del cuyo símbolo más relevante será el estribillo que se usa eficazmente y asociamos al Power Metal sin lugar a dudas.

La canción más larga de esta obra se titula “Battle Hymn” y comienza muy segura de lo que va a dar de sí con unos ritmos quizás algo aletargados, teniendo tiempo de sobra para desarrollar la idea, creo que ha sido la mejor muestra de calidad vocal que nos deja Juan en todo el plástico ya que algunas de las partes me han parecido bastante complicadas de llevar al directo. En definitiva, un corte largo de claras intenciones y carácter muy épico.

Rápido y quizás hasta “rockero” comienza “Tras el Horizonte”, de nuevo usando la lengua de Cervantes para dejarnos un tema de Power Metal a más no poder, en el que los rifs de las guitarras repiten sus formas en un círculo vicioso, mientras la batería nos propone formas mucho más simples y no por ello faltas de sentido.

El broche llega de la mano de “Everlasting”, con mucha fuerza, he encontrado similitudes con algunas de las partes que ya han aparecido en el resto de canciones, de hecho aparece un fragmento en el que los ritmos se aceleran y el juego de batería nos devuelve a esa idea thrash que he comentado en líneas superiores. Se lee mucha rabia controlada y un buen hacer en los diversos giros que da la canción, aunque la parte final de la misma se me ha quedado algo coja.

Como conclusión, puedo decir que es una gran propuesta la que nos llega por parte de estos chicos, sobre todo si damos varias escuchas a su “Fight” (que me ha parecido tremendo), pienso que necesitan muy poco para poder labrar un primer larga duración con el que finalmente darse a conocer en esta difícil escena, y una vez hayan terminado de sacar un sonido más elaborado, esto será cosa de coser y cantar.

TRACKLIST:
01.Fight
02.Tears of Blood
03.Nunca Más
04.Battle Hymn
05.Tras el Horizonte
06.Everlasting

PERSEVERANCE son:
Juan: Guitarra y voz
Héctor: Batería
Sergio: Guitarra y coros
Diego: Bajo y Coros

Puntuación: 7

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos