ALCEST – ECAILLES DE LUNE

Crítica

Segundo larga duración para Alcest, que en esta ocasión, además de a alma mater Neige, nos presenta también al batería Winterhalter como miembro estable del grupo. Bajo el título de “Ecailles De Lune” se esconde un trabajo que, desde su lanzamiento, ha seguido levantando la expectación de todos los oyentes (casi diría las pasiones) y que parece ser la primera piedra en la confirmación de un grupo que lleva un tiempo apuntando maneras inmejorables a través de sus directos y sus “Split CDs” con Les Discrets y Aux Funerailles Du Monde.

Este trabajo presenta ya una versión muy evolucionada del sonido del grupo, que parece acercarse cada vez más al shoegaze, alejándose del black metal crudo que practicaban en sus orígenes. El disco comienza con “Ecailles De Lune Part I” y “Ecailles De Lune Part II”, que juntas suponen una duración aproximada de veinte minutos, en los que podemos escuchar unas poderosas atmósferas que envuelven al oyente desde el primer instante y disfrutar de una poderosa sección rítmica y la versátil voz de Neige, tan pronto agresiva como suave y misteriosa.

La atmósfera construida en este disco es uno de los grandes puntos fuertes de Alcest: consigue llevar al oyente a un terreno completamente distante, casi a un mundo paralelo. Es fácil imaginarse de noche, en mitad de un bosque, quizás en las lindes de un claro desde el que se vislumbra el reflejo de la luna sobre un río. Un paraje tranquilo, místico y relajante, pero que siempre oculta la sombra del peligro y lo desconocido. Igual que la música de los franceses.

“Percees De Lumiere” es un corte más animado y rápido que sus dos predecesores, aunque mantiene intactas todas las señas de identidad de Alcest, convirtiéndose en un corte muy apropiado para el directo y adecuado como single, si se diera el caso. “Abysses” se revela como una pieza indispensable en este disco, siendo un interludio magnífico y un pequeño oasis ambiental que fortalece la atmósfera creada previamente, transmitiendo siempre una sensación de frío, oscuridad y misterio que engrandece el resultado sonoro de temas como “Solar Song”.

Un tema (Solar Song) que es, sin duda, el más luminoso del disco y uno de los que más peso descansan en su ambientación. El cierre de este disco llega con “Sur Locean Couleur De Fer”, un corte que reúne todos los elementos del sonido Alcest en una odisea de melodías y pequeños y sutiles cambios que supone un broche de oro para este disco. Es, para mi, la mejor composición del plástico, y diría más, de la joven carrera de Alcest. Uno de esos cortes que sirven de ejemplo de lo que un grupo es capaz de hacer: lleno de magia y elegancia.

Sin lugar a dudas Alcest son un grupo al que seguir con cuidado, ya que prometen establecerse como uno de los actos más interesantes dentro de su (relativamente minimalista) género. Por el momento “Ecailles De Lune” es un disco sobresaliente, que merece ser escuchado con atención y que demanda, como  no, perderse entre sus bosques de luces y sombras.

Puntuación: 9

Discográfica: Prophecy Productions

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos