ALCEST – LES VOYAGES DE L'AME

Crítica

Muy pocos grupos pueden jactarse de haber iniciado una corriente nueva. Y menos aún si se trata de una banda cuyo primer LP data de 2007. Uno de esos grupos es ALCEST. El proyecto estrella de Neige revoluciono la escena con “Souvenirs D’un Autre Monde”, dando lugar a una corriente que se vio rápidamente cubierta de lanzamientos y bandas, a la que empezó a conocerse como “blackgaze”. El término (razonablemente acertado) pretende definir el sonio de la formación francesa. Con tendencias y elementos black (el pasado de Neige en la escena no podía pasar desapercibido) y la inclusión de muchos elementos post-rock y shoegaze, ALCEST han conseguido plasmar a través de su música ensoñaciones delirantes, hermosos paisajes plagados de luz y tétricos bosques llenos de sombras.

Después del éxito de su segundo largo (“Ecailles De Lune”) la banda presentó el disco en directo en una gira amplia y plagada de momentos memorables. Ahora nos presentan su tercer disco, que lleva por título “Les Voyages De L’Ame”. La trayectoria del grupo, con dos discos verdaderamente magníficos y un EP (“Le Secret”)  más que meritorio, nos hace esperar de este lanzamiento una corriente mágica que nos traslade, una vez más, a los oníricos parajes nacidos de la mente de Neige. Nada más darle al play nos topamos con “Autre Temps”, que ejerció como single de este lanzamiento y es la encargada de guiarnos en nuestros primeros pasos por estos “viajes del alma” que los franceses nos han preparado. “La Ou Naissent Les Couleurs Nouvelles” continúa dibujando un camino en el que la vertiente más melódica y ambiental de ALCEST parece tenerle la partida ganada a los ramalazos más black y abruptos de la formación, que parecen más escasos que en anteriores lanzamientos.

A medida que escuchamos el disco y recorremos con atención los ocho cortes que lo componen, nos damos cuenta de que a nivel interpretativo y de producción este es, posiblemente, el mejor disco de su joven carrera. Compositivamente, cabe una pequeña discordia: el disco nos muestra, a través de cortes como “Les Voyages De L’Ame”, “Faiseurs De Mondes” (realmente mágica) o “Summer’s Glory”, que continúan madurando en este aspecto, consiguiendo composiciones muy cuidadas y detallistas, hasta niveles que no habíamos visto aún en este grupo; sin embargo también nos encontramos con otra revelación, quizás menos amable, y es que el sonido general de este trabajo guarda demasiados paralelismos con su anterior esfuerzo. Para muchos esto será un punto muy negativo para el disco, ya que era de esperar algún tipo de giro o evolución en una banda tan joven y que parecía tener un terreno tan amplio por delante. Desde mi punto de vista, y aunque estoy de acuerdo en que algún pequeño giro o evolución adicional habría sido más que positivo, tampoco hay que hacer una montaña de un grano de arena: “Les Voyages De L’Ame” no es un clon de “Ecailles De Lune” ni mucho menos. Es un disco que profundiza en el sonido que presentó aquel y al que le falta, quizás, un ligero toque diferente que le añada una dosis extra de personalidad, pero nada más. Es un disco que se sostiene por si mismo y que pule y mejora los detalles de su sonido, aunque no le añade nada nuevo ni lo hace evolucionar en ninguna dirección. Esto podría ser un problema si nos dispusiéramos a escuchar del tirón los dos trabajos de marras, pero nada más.

Con temas como “Nous Sommes L’Emeraude”, “Beings Of Light” (de los cortes con más peso black del disco) o “Havens”, el disco da muestras de haberse trabajado hasta el más mínimo detalle y demuestra con creces ser una continuación más que digna para la carrera de ALCEST. Con disco de esta factura, solo queda cerrar los ojos y disfrutar del viaje. No será un viaje tan orgánico como en “Ecailles de Lune” ni tan sorprendente como en “Souvenirs D’un Autre Monde”, pero si será un viaje mucho más que agradable.

 

TRACKLIST:

01.- Autre Temps
02.- La Ou Naissent Les Couleurs Nouvelles
03.- Les Voyages De L’Ame
04.- Nous Sommes L’Emeraude
05.- Beings Of Light
06.- Faiseurs De Mondes
07.- Havens
08.- Summer’s Glory

 

ALCEST son:

Neige – Voz, Guitarra, Bajo, Teclados
Winterhalter – Batería

 

Puntuación: 8,3
Discográfica: Prophecy Productions
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos