ALEA JACTA – ENTER THE CHAOS

Descripción

Procedentes de la isla de Tenerife, ALEA JACTA presentan su primer trabajo de larga duración (más de 30 minutos, la consideración de mini-LP o EP se la dejamos al oyente) dando continuidad así a la demo que hace algún tiempo viera la luz.

En formación de quinteto clásico y bajo la producción de Carlos Barraco y el propio combo, «Enter The Chaos» se compone de seis temas más una breve introducción registrados en Estudio Blost. Afines a las tendencias que mestizaron el Thrash de principios de la pasada década con el Hardcore, el estilo que desarrollan los canarios suena más actual de lo que las influencias que ellos mismos citan puedan dejar entrever.

Canciones de extenso minutaje en todos los casos, con el elemento común de una lograda producción donde cada instrumento suena con carácter propio creando en su unión un argumento musical lógico. Potentes riffs de guitarra alternados con acertadas dosis de melodía, simples éstas en algunas ocasiones pero siempre acertadas, como por ejemplo en «Enter The Chaos» o «Writing In The Walls». Poderosa base rítmica en todas las piezas que componen el trabajo, con un empaste entre bajo y batería sólido, sobresaliendo ésta en cortes como «Fire».

Quizás el elemento más débil sean los estribillos, demasiados precarios en estructuras, no terminando de alcanzar el momento cumbre que se le presupone a esa parte de la canción, quedando algunas por tanto huérfanas de brillantez en la parte central.

Por la senda de los caminos más trendy de las nuevas corrientes americanas la banda suena más cómoda y fuerte, quedando un poco al descubierto sus carencias (propias de la inexperencia por otra parte) al tentar terrenos más netamente Thrash clásicos, como ocurre en «Enter The Chaos», con una fórmula en ocasiones más machacona y monótona en la estructura rítmica.

A nivel vocal, Javier Alfonso realiza una buena tarea, salvando todos los obstáculos en terrenos como los growls («Tears In Silence»), shrieks («Duality») y clean voices («Writing In The Walls»). El tema final, «Finalizo», es el único que se canta en castellano, con una buena conjunción de idioma y sonido, si bien no soy muy partidario del uso de éste en este tipo de estilos.

Gran nivel el que exhibe ALEA JACTA, resultando en conjunto un trabajo satisfactorio por lo escuchado y que abre la posibilidad de crecimiento para el grupo en un futuro no muy lejano.

LISTADO DE TEMAS:
01-. Intro
02-. Fire
03-. Tears In Silence
04-. Writing In The Walls
05-. Enter The Chaos
06-. Duality
07-. Finalizo

COMPONENTES:
Juan C. Alfonso – batería
Alejandro Montelongo – guitarra
Javier Alfonso – voz
Juan A. Suárez – bajo
Jaime Palou – guitarra

Puntuación: 7,5

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos