XIRIN – LIVE DEMO

Descripción

XIRIN es el nombre de un grupo de Black Metal asturiano que nos presenta una propuesta muy original, ya que se sirven de una instrumentación muy poco habitual para el estilo. El resultado final son cinco largos temas, mayormente instrumentales, grabados en un concierto celebrado el pasado mes de junio en la sala ovetense La Lata de Zinc, con los que crean atmósferas opresivas y oscuras que nos trasladarán a paisajes propios de una peli de terror, y que nos presentan en su primera demo.Xirin logo

El álbum empieza con una “Intro” interpretada al piano, con la que poco a poco nos van introduciendo en el sonido del grupo, haciendo que la oscuridad vaya ganando poco a poco la partida a la luz.
El siguiente tema es “Avientu”, un tema de inicio repetitivo pero que poco a poco va ganando fuerza y velocidad. Es un tema con varios cambios de ritmo que introducen sonidos muy interesantes. Sin embargo, en la segunda mitad del tema se incluyen unos coros que, desde mi punto de vista, no terminan de encajar.

Xirin banda

L’eternu viaxe” empieza con cierta suavidad, pero poco a poco va ganando potencia, hasta ser muy potente. Aunque hay partes muy rápidas, también hay cambios de ritmo a tempos más lentos y densos, lo que enriquece mucho el sonido final del tema. Los últimos minutos del tema me parecen de lo mejor del disco.
Con más tranquilidad se desarrolla “Brisa nel cabu”, un tema más pausado que funciona como una buena muestra de la versatilidad de los músicos que lo interpretan. El uso de instrumentos tradicionales da como resultado un sonido muy interesante y original.
El último tema del disco es “La mina”, un tema denso y oscuro, como la propia mina, que nos introduce en el mundo de XIRIN de manera pausada pero oscura. Poco a poco el tema va ganando fuerza, hasta que se introducen primero unos coros y después unos versos que completan el mensaje del tema.
El disco se completa con “Drone de la mina”, un largo tema que el grupo compuso para que sonase como base por debajo de su interpretación en el concierto y que en la grabación disponible en Bandcamp aparece dividido en dos partes.
Como vemos, XIRIN han creado cinco temas (seis si contamos “Drone de la mina”) con los que nos presentan su música, cargada de oscuridad y de atmósferas opresivas. Sus melodías densas y oscuras nos los presentan como un valor a tener en cuenta en la música asturiana.
Todavía tienen que trabajar, pero, de momento, tienen buenas ideas.

Track list:

1- Intro.
2- Avientu.
3- L’eternu viaxe.
4- Brisa nel cabu.
5- La mina.
6- Drone de la mina (parte I).
7- Drone de la mina (parte II).

XIRIN son:

Marino Amorrortu: Contrabajo.
Txus Cebollada: Mandolina y violín.
Charlie Erebos: Batería, zanfona, piano y sintetizadores.

Discográfica: Autoproducido.
Puntuación: 6,5/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos