Burgûli – Runes

Crítica

BURGÛLI significa «Sombras» en la lengua negra de Mordor y aparece en la versión extensa de un poema creado por Tolkien. Y también es el nombre elegido por Kondea Gorthaur para dar rienda suelta a sus creaciones, que han sido varias desde 2013, incluyendo el largo “Ombres” en 2016, un disco que salió bajo la discográfica Orbis Alia Productions, sello creado para editar la música de este proyecto de Barcelona.

Es sonar la primera canción de este nuevo EP, titulada “Where There Is Darkness”, y se comprueba que se sigue la línea que ya se escuchó en anteriores grabaciones, por lo que tenemos un black metal de baja calidad sonora, un sonido que tiene sus seguidores y es que, cuanto más crudo y primitivo, a algunos les sigue recordando los primeros años noventa del sonido facturado en Noruega.

La batería está programa y escucharás diferentes sonidos de guitarra, parece que no se ha grabado todo del tirón, o así lo escucho en la segunda “La fi d’una vida”, donde una vez más el estilo gira sobre todo alrededor de una banda en concreto: BURZUM.

Los veinticinco minutos del EP se rematan con “The Dark Host”, que comienza con sonidos folklóricos (cuyo sonido no me acaba de convencer) y avanza hacia un black metal rápido, de guitarras muy agudas y esas voces ladradas como si de Varg Vikernes se tratase, rematando con los nueve minutos de “El vell rei del fred”, el otro tema con letra en catalán y esa distorsión en las guitarras de sonido muy crudo y áspero.

Cualquiera que se acerque a “Runes” tiene que ir concienciado para escuchar un sonido más propio de lo que se hacía hace treinta años, grabado con medios muy básicos y siempre con la referencia del black metal noruego como patrón primigenio.

Las tiradas físicas realizadas por Orbis Alia Productions son pequeñas, por lo que es mejor contactar directamente con el sello, aunque antes puedes escuchar en el Bandcamp oficial de BURGÛLI cómo suena su nuevo trabajo, así como algunos trabajos anteriores a este “Runes”.

Tracklist:

1. Where There Is Darkness
2. La fi d’una vida
3. The Dark Host
4. El vell rei del fred

Formación:

Kondea Gorthaur – Instrumentos y voces

Nota: 6/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Orbis Alia Productions

<< volver a discos