SYLVANIA – RECUERDOS DEL MAÑANA

Crítica

Formada en 2007 en Valencia SYLVANIA es una banda de Power Metal que este año presentó su segundo álbum, “Recuerdos del mañana”, en el que, a través de diez temas nos presentan una historia conceptual, la de un mundo futurista distópico que, en realidad, sirve para criticar nuestra sociedad, lo que añade un toque de originalidad a su música.
En el desarrollo de los temas, el grupo se sirve de los sonidos e influencias típicos del Power, lo que puede atraerles seguidores y detractores casi a partes iguales. Seguidores porque su música, muy completa, combina a la perfección la velocidad, la potencia y la agresividad con la melodía, haciendo canciones épicas y complejas, pero que a la vez resultan muy fáciles de escuchar. Pero también, el hecho que todos conocemos de que este estilo no sea el más popular en la actualidad puede hacer que su música no sea aceptada por muchos metaleros.
El disco arranca con “A través de los siglos”, una épica intro que nos va introduciendo en el sonido del álbum con tranquilidad y también con un rollo casi cinematográfico, que nos va dejando con ganas de que la caña empiece cuanto antes. Este tema se empalma con “Un mundo infeliz”, una canción que arranca con un riff muy reconocible y que desde el primer momento es velocidad en estado puro. En esta canción colabora José Vicente Broseta (OPERA MAGNA), cuya voz combina a la perfección con la de Alfonso Arróniz. El estribillo es muy pegadizo y efectivo.
Seguimos con “Transylvania”, que empieza con mucha contundencia, dando caña en sus primeros momentos, aunque durante los primeros versos el tema gana densidad, lo que demuestra la versatilidad de estos músicos. De nuevo, el estribillo es muy pegadizo.

Sylvania

Con unos teclados desarrollando una melodía muy reconocible empieza “Luna quebrada”, uno de los temas más conseguidos del disco, con cambios de ritmo muy bien introducidos que nos llevan hasta un estribillo muy crítico con la política actual y, a la vez, muy pegadizo. Es la canción que mejor puede funcionar en los conciertos.
Con mucha fuerza empieza “La tentación del mal”, una canción con voces más guturales en algunos momentos, lo que da medida de la capacidad del grupo para jugar con diferentes sonidos. Su estribillo también es muy pegadizo, aunque no tanto como el del tema anterior.
Encantamiento” es un breve y tranquilo instrumental que funciona como un “intermedio” para que podamos recuperar el aliento después de la caña. Este tema da paso a “Finis templarii”, que empieza con tranquilidad pero que rápidamente se acelera y gana potencia, siendo una de las canciones más rápidas y, sobre todo, más potentes de esta segunda mitad del disco. Su letra también es muy crítica.
Con tranquilidad empieza “Océanos de tiempo”, la canción tranquila del disco. Los versos se desarrollan con una melodía muy reconocible. No obstante, no es lo más destacable del álbum.
La siguiente es “Libérate y despertarás”, la que seguramente sea la mejor canción del disco. Muy potente en su inicio, el teclado desarrolla una melodía muy pegadiza, y además en la instrumentación se introducen unos aires orientales que enriquecen mucho el tema. Pero es que además en este tema cuentan con la colaboración de Teresa Broseta (WURDALAK), y la voz de ella y la de Alfonso encajan estupendamente. Los cambios de ritmo hacen que sea una canción muy completa y muy compleja.
El último tema del disco es la larguísima (tal vez demasiado larga) “Recuerdos del mañana”, la que titula el álbum. Aunque es un buen resumen del sonido de este grupo, con sus cambios de ritmo y su sonido épico, quizá es excesivamente larga, lo que la hace más difícil de escuchar.
En definitiva, “Recuerdos del mañana” es un buen disco, poco original, es verdad, pero realizado con un buen gusto indiscutible, de manera que sus canciones, muy trabajadas, demuestran que SYLVANIA tienen muy claro lo que quieren hacer y también la manera en la que tienen que hacerlo.
No han inventado nada, pero no cabe duda de que lo que hacen, lo hacen muy bien.

Track list:

1- A través de los siglos.
2- Un mundo infeliz.
3- Transylvania.
4- Luna quebrada.
5- La tentación del mal.
6- Encantamiento.
7- Finis templarii.
8- Océanos de tiempo.
9- Libérate y despertarás.
10- Recuerdos del mañana.

SYLVANIA son:

Alfonso Arróniz: Voz.
Alberto Tremoyeres: Guitarra.
Álvaro Chillarón: Bajo.
Sergio Pinar: Batería.

Discográfica: Autoproducido.

Puntuación: 7/10

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos