ALICE IN CHAINS – RAINIER FOG

Crítica

Recuerdo como si fuera hoy mismo el dia que escuche en la radio “Them Bones”  de unos tal Alice In Chains, y salir rápidamente a comprar el vinilo del “Dirt” con esa fascinante portada, que por supuesto me voló la cabeza de tal manera que pasaron a convertirse en uno de mis grupos de referencia de la década de los 90ª.

Hoy, casi 26 años después de aquel día, me encuentro escribiendo sobre “Rainier Fog”, el tercer disco de estudio ya sin el malogrado Layne Stanley.

Y de nuevo la experiencia no puede ser mas satisfactoria. En “Rainier Fog” reaparece la magia que poseían los discos con Layne Stanley. Y que no se me malinterprete mal, porque considero tanto “Black Gives Way to Blue” como “The Devil Put Dinosaurs Here” dos buenos discos, pero ahí faltaba algo, esa chispa que si tiene “Rainier Fog” y que hace que pueda codearse de tu a tu con los discos clásicos de los 90 de Alice In Chains. 

Ya la inicial “The One You Know” se convierte por derecho propio en el mejor tema de Alice In Chains desde el disco “del perro” del año 95.

El tema arrancanca con unos riffs penetrantes e hipnóticos y se convierte en un tema super heavy e intenso. Lo han estado tocando en directo este verano y ya salió como adelanto del álbum.

No disminuye la fuerza en el tema que da título al disco y que es en esencia un homenaje a la escena de seatle. Brillantes riffs cambiantes y esos punteos tan buenos de Jerry Cantrell a mitad canción consiguen que respire la canción entre la intensidad rítmica y la combinación de voces entre Duval y Cantrell.

La primera triada de grandes composiciones se completa con la preciosa, a la vez que intensa “Red Giant” que parece sacada del debut “Facelift”; una constante de todo el álbum es el acercamiento a sonidos de sus álbumes de los 90.

En cambio “Fly” se emparenta directamente con aquella fenomenal “Your Decision” de “Black Gives Way to Blue”, sacando a relucir las guitarras acusticas y una melodía envolvente e hipnótico estribillo.

“Drone” nos machaca con un riff netamente sabbatico, de una cadencia cercana al doom. Jerry Cantrell nos regala un solo melancólico realmente inspirado. Un corte que crece a cada escucha.

Un ejemplo inspirador de lo que tiene que ser una gran base rítmica lo tenemos en “Deaf Ears Blind Eyes”. Ahí tenemos a Sean Kinney  y Mike Inez con una sobriedad y fuerza aplastante, y si a ello le sumamos el feeling que le imprimem las guitarras de Jerry Cantrel y William Duval a una melodía desgarradora, tenemos como resultado otro gran tema.

“Maybe” es un medio tiempo que trasmite tristeza y melancolía, de esas composiciones que bordan los de Seatle y que nos hacen estremecernos. Unas harmonías vocales sublimes marca de la casa y esa fascinante mezcla de guitarras acústicas y eléctricas. Atención también al emotivo solo de guitarra de Jerry Cantrell!!

El otro tema que conociamos como adelanto de “Rainier Fog” es “So Far Under”, que junto al mencionado “The One You Know ” están destinados a convertirse en futuros clásicos de la banda. Nos encontramos ante un tema enfermizo, poseedor de la mas pura esencia de los temas incluidos en “Dirt”. !!Absolutamente abrumador!!

El acertado nuevo single de este “Rainier Fog” es “Never Fade”, que sin ser de las mejores composiciones de la obra, es sin embargo sencilla y pegadiza. El protagonismo vocal aqui lo asume “Duval“, que hace un gran trabajo. Es también destacable la sobria y potente línea de bajo que aporta Mike Inez. Es el tema mas fresco y comercial del álbum (si es que una banda como Alice In Chains puede ser comercial). Yo la hubiera colocado a mitad del LP para romper el tono lúgrube del álbum.

El final del trabajo llega con extensa “All I Am”. Una canción realmente especial. Perfecta para cerrar un trabajo redondo de principio a fin. Con un tono realmente melancólico, envuelto entre brumas y cierto aire épico. Un final que añade todavía mas grandeza a un fabuloso trabajo.

El álbum ha sido producido de nuevo por Nick Raskulinecz, pero con la novedad de haberlo grabado de nuevo en su ciudad de Seattle, algo que no hacían desde hace mas de 20 años.

No hay duda que “Rainier Fog” es un trabajo que hará las delicias de cualquier seguidor de la banda. Una banda que se encuentra mas compacta que nunca y que ha demostrado gozar de un gran momento de inspiración. !Otro candidato a disco del año!.

Los componentes de Alice In Chains pueden estar orgullosos del legado que están dejando desde la segunda reencarnación.

ALICE IN CHAINS son:

 

Jerry Cantrell – Guitarra y voz

Sean Kinney – Batería

Mike Inez – Bajo

William DuVall – Voz y guitarra

Listado de Canciones:

1 The One You Know
2 Rainier Fog
3 Red Giant
4 Fly
5 Drone
6 Deaf Ears Blind Eyes
7 Maybe
8 So Far Under
9 Never Fade
10 All I Am

 

Nota: 8’5/10

Discográfica: BMG Rights Management

Autor: Juanjo Bautista.

<< volver a discos