Alyanza – Life, Human…

Crítica

Siempre recordaré la primera vez que llegó a mí algo de ALYANZA. A la salida de un concierto, Sergio Bermúdez, que procedía en aquella época de DRAGONSLAYER, me regalaba una demo con un par de canciones: ”Cárcel de Cristal” y “Réquiem 1939”. Me llamaron la atención, porque ALYANZA continuaba el legado power-metalero que precisamente DRAGONSLAYER abandonó tras la salida de Sergio, así que no me desagradaron para nada aquellos dos temas…

Pasados varios años sin saber de ALYANZA, me sorprendió ver a la banda como trío y practicando un estilo puramente thrash-metal, con Andrés al frente como bajista/vocalista, estilo que no han abandonado tras cuatro discos, incluido su más reciente “Life, Human…”, editado el pasado 18 de septiembre por The Fish Factory. Como principal novedad del redondo, deciros que hay temas como “Star of heaven”, “Directions”, “Something” o “Fight for the Glory” que recuerdan gratamente a BLIND GUARDIAN, lo que hace de ALYANZA una banda todavía más accesible al oído. Tal vez la incorporación de Marta a los teclados y a los coros tenga parte de culpa, y lo digo en el buen sentido de la expresión.

Por su parte, “Duality” está muy bien trabajada también, con unas guitarras realmente interesantes. En cuanto a “R-Evolution”, está más cercana al thrash metal tradicional. En resumidas cuentas, el resultado global de “Life, Human …” es realmente notable, un disco en el que ALYANZA se acercan por momentos al heavy metal melódico y dejan atrás el thrash más puro de discos como “Mind control” (2010) o “A new beginning” (2012). En “Coexistece”, sin embargo, también se acercan al metal más extremo, así que la variedad está servida.

Tras publicar “Gods” (2017), es en enero de este año 2020 cuando ALYANZA entran a formar parte del sello discográfico The Fish Factory, con el que editan su última referencia discográfica. “Life, Human …” entremezcla estilos, a veces incluso dentro de una misma canción, y eso lo hace muy atractivo, del primer al último y speedico tema; “Lie, Rotten, False”. Influencias que van desde CHILDREN OF BODOM a IRON SAVIOR, pasando por BLIND GUARDIAN o DESTRUCTION, dando como resultado un disco realmente interesante.

Tracklist:

  1. Life, Human…
  2. Star of Heaven
  3. R-Evolution
  4. Directions
  5. Duality
  6. Bad Emotions
  7. Something
  8. For the Glory
  9. Coexistence
  10. Lie, Rotten, False

ALYANZA son:

Andrés: Voz y bajo
Albert: Guitarras
Alfons: Batería
Marta: Teclados y coros

Puntuación: 8,5/10

Discográfica: The Fish Factory

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos