Andre Tonelli – Mystic Electric

Crítica

Nuevo disco del guitarrista italiano que siempre se ha considerado un seguidor de Jeff Beck, Joe Satriani, Steve Vai o Paco De Lucía, por eso es de los instrumentistas que valoran la canción por encima de la técnica o las endiabladas carreras por el mástil. Y de eso te darás cuenta escuchando su nuevo álbum.

No sé si el lector estará familiarizado con los anteriores trabajos de Andre Tonelli, que son el EP “Lords of Time” (2004) y posteriormente los largos “Power World Fantastic” (2008), “Fill the Sky” (2013) y “Lights and Shadows” (2016). Esta vez llama la atención la inclusión de los sonidos electrónicos nada más empezar con la propia “Mystic Electric”, dejando una grabación de sonido muy suave en cuanto a producción final.

Es un disco instrumental, no podían faltar la colección de melodías, solos endiablados o esas armonías alegres tan características del referente Joe Satriani, todo eso está presente en cada uno de los tres cuartos de hora del trabajo, pero sigue sorprendiendo el aire casi pop de “Answers” (salpicada con algún esporádico scratch) o “Dawn over The City”, aunque esta se endurezcan por momentos.

Quien piense en este “Mystic Electric” como un trabajo que podría haberse editado en la desaparecida Shrapnel Records (el sello norteamericano que editó los primeros discos de Vinnie Moore, Cacophony, Jason Becker o Joey Tafolla) que mire para otro lado. Si no, que pruebe a escuchar solo el video de “Funky Robots”. Las guitarras rítmicas son muy gruesas, las melodías claras, las armonías definidas y la técnica de sobresaliente, pero la velocidad ha sido supeditada en favor de la melodía. Y eso que este tema es de los más cañeros del álbum, que luego vienen cosas tan alegres y vitalistas como “Upside Up” o ciertos ritmos bailables de “All In My Head”.

La verdad es que hay variedad en un lanzamiento que no lleva al tedio, con composiciones variadas que, inevitablemente, siguen recordando a Joe Satriani (“All My Machines”) por la manera del sonido de varias melodías, casi imposible resistirte a pistas como “The Best We Can”, rematando con la melancolía de una “Made Of Stars” con aires de balada.

En el cuarto largo del italiano Andre Tonelli se nota la experiencia adquirida, una grabación con amplia riqueza armónica, donde se profundiza en la melodía y no se ambiciona alcanzar una técnica al alcance de unos pocos, por eso puede ser un lanzamiento que llegue, incluso, a oyentes no acostumbrados a discos instrumentales.

Tracklist:

1. Mystic Electric
2. Answers

3. Dawn over The City

4. Funky Robots

5. Upside Up

6. All In My Head
7. Eye Of The Storm

8. All My Machines

9. The Best We Can

10. Made Of Stars

Formación:

Andre Tonelli – Instrumentos

Facebook Oficial de Andre Tonelli

Nota: 7.5/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: CD Baby

<< volver a discos