ANKHAR – DESHUMANIZAZIOA

Descripción

Segundo trabajo de los guipuzcoanos ANKHAR, quienes en sus inicios, por coincidencia con otra banda, se vieron obligados a cambiar el nombre de la formación. Entonces llamada HUMAN, personalmente, me gusta más ANKHAR.

ANKHAR

Una banda relativamente joven y con poco recorrido, afincados en el rooster de Blood Fire Death y que ahora nos obsequian con su primer larga duración, un trabajo de aquellos que no son para bailar pegados, por lo menos a mi lado, ya que la sinestesia que te crean los guipuzcoanos es la que puede crear un tornado de fuerza cinco. Como curiosidad… la portada del cd, de aquellas escalofriantes, que dan cierto pavor…

Deshumanizazioa (la verdad es que se las trae el dichoso nombre) está compuesto por ocho cortes, todos ellos en Euskera y de nombres jodidamente difíciles de pronunciar, al menos por mi parte. Seguramente deban de estar hasta la coronilla de que les hagan la misma pregunta siempre, ¿Por qué en Euskera?, pues por que les sale de las mismas pelotas, ¡joder!

Empecemos con su primer corte, una introducción de aquellas que te acaban dando una buena bofetada y te advierten de la mala hostia que se calzan los de Gipuzcoa. Le sigue el segundo tema, si, ese jodido título que tanto cuesta de vocalizar y le da nombre al disco, un tema de riffs contundentes y pesados, donde la base rítmica siempre va acompañada de un buen punteo guitarrístico y la batería a mil por hora, pero no es el tema más rápido.

Para aquel que me este leyendo por primera vez, os diré que no soy de aquellos que analizan tema por tema, sinceramente creo que la gente ni tiene tiempo ni ganas de tanto rollo cansino… Es por ello que destacaré a continuación el quinto: Zuhaitzik Gabeko Basoaren Negarra, un corte instrumental al que en seguida vais a verle el guiño, no hace falta ni decir quién son, que estos ya tienen mucha pasta y publicidad.

No he comentado nada respecto al lírico del vocalista, pero os lo voy a comentar ahora mismito: queda claro que es a lo que juegan los ANKHAR, juegan a hacer un muy buen thrash y esta es la base de todos sus temas, pero igualmente cierto es que las tonalidades líricas de Ibon rinden cierto homenaje al hardcore.

De las cuatro cuerdas no he comentado mucho, esto es debido a que noto poco la presencia de éste instrumento, a mi gusto un pelín bajo de tono, pero nada que no se pueda solventar en próximos trabajos.

Las guitarras cuentan con buenos solos, pero eso sí, algo cortos, apunte que os traigo justo antes de irnos al último tema del álbum. Queda cerrado éste por su octava composición de título Itzalak, para mí el mejor, el más rápido, contundente y agresivo, eso sí, un tema corto de 2:13, probablemente pensado para que nos quedemos con ganas de más.

En resumidas cuentas, un trabajo bastante aceptable de los señores ANKHAR y que voy a puntuar con un 7, un buen aprobado, (que yo en el colegio no pasaba del cuatro).

Para finalizar quiero agradecer a Dany V. el poder haber escrito estas humildes palabras, hacía muchos días que no escribía y eran muchas las ganas de retomarlo de nuevo. ¡Gracias!

ANKHAR son:

Ibon Telleria, guitarra y voz.
Jesus Perez, guitarra.
Mikel Telleria, batería.
Luix Garcia, bajo.

TRACKLIST:

1. Gaueko ixiltasunaren zarata 01:46
2. Deshumanizazioa 03:43
3. Beldurraren esklabu 04:32
4. Odolezko harriak 03:57
5. Zuhaitzik gabeko basoaren negarra 06:32
6. Etorkizunarekin jolasean 03:05
7. Zerurainoko harresiak 04:36
8. Itzalak 02:13

Puntuación: 7/10

Discográfica: Independiente

Autor: Juanmi Guerra

<< volver a discos