ANTAGONISM – DIGGING PAST SOUNDS

Crítica

Muchas veces nos llegan iniciativas a la web bastante interesantes, como el caso de estos ANTAGONISM, que acaban de lanzar un primer golpe de efecto a través de SG Records, llamado “Digging Past Sounds”. Una primera toma de contacto con los larga duración en el cual se muestran muy crudos, practicando un death metal “urbano” como ellos mismos proclaman, acentuado con toques de claro sentido Groove, para dar un sonido al que no estamos excesivamente acostumbrados.

Lo cierto es que la banda tampoco nos está descubriendo nada nuevo, presentan un plástico de once temas de relativa corta duración (dejando a su paso poco más de media hora) con una portada bastante simple, que me ha llamado mucho la atención por hacerse arduamente vinculable al género que practica la banda (aunque si lo podemos relacionar con aquello de lo que habla el disco), ya que la carga política y social, está asegurada desde los primeros compases del nuevo trabajo.

La rabia se desata desde los primeros segundos a través de “Skinhunter Kill(ing)”, poniendo sobre la mesa unas ideas muy claras con una voz ideal para cantar estos temas, que no se hace difícil de escuchar y que permite ir siguiendo el hilo bastante bien, usan ritmos alternos que provocan un movimiento inusual dentro del propio tema, aunque en esencia busquen ese death metal candente de afiladas guitarras y poderosa línea vocal.

Dando una vuelta de tuerca, hacia ritmos que inducen a la pura destrucción aparecen los primeros momentos de “Sick AIDS”, alternando partes de un gutural más ahogado y otros momentos rápidos, con unas guitarras que se cierran en banda para que la lírica pueda desarrollarse a placer.

Y de esta forma siguen desgranando cortes sin piedad, como los pesados ritmos de “No More” que aparecen tras una breve intro hablada de una mujer, la batería de rápida pegada que muestra “Garbage Collapse Suffocation” y ese odio visceral que transmite la línea vocal en menos de dos minutos de canción, la contundencia que muestran en “Saturday Night Crash”, o una de mis favoritas (también con intro hablada); “Politicizzed”, una crítica bien fundamentada y duramente construida con unos acordes envenenados, que podrían aplastar cabezas, usando una fuerte base rítmica bastante repetitiva que propone un tremendo caos, casi sin quererlo.

El plástico a partir de este punto no presenta una mayor evolución, vuelven con “Thy Piggest Souls” a posicionarse en terrenos más Groove, con alguna batería rápida que nos puede dejar algo desubicados y unas guitarras que alcanzan el climax en la parte central del corte, juntando velocidad y garra. Y la crítica no queda aquí, “Poisoned Rats” aparece con una de las líneas vocales más potentes del disco, para básicamente aplastar cabezas a través también de una adecuada instrumentación.

Hacia el final del disco presentan una cruda intro para “G-Hate”, desatando inicialmente una locura de canción, también de lo mejor del primer trabajo de estos italianos así en conjunto, con el bajo adquiriendo un papel fundamental, y una percusión atronadora de principio a fin, los riffs se hacen trepidantes y enganchan por su veracidad.

“Unexpected End Of Life” sigue la tónica general de disco sin dejar mucho lugar a la imaginación, fuertes voces con unos coros que plantean la idea principal muy efectivamente, el franco detalle que no me termina de encajar en la canción es una caja de batería que no termina de sentar bien por desvincularse de la canción como claramente podréis escuchar y para terminar, llega “Akustic Rebellion” con otra intro bastante pensada, que desemboca en unos primeros segundos en los que aparece una voz lírica hablando en italiano, que rápidamente estalla en mil pedazos, alternando esta idea en repetidas ocasiones, en un combo tranquilidad-violencia, bien elaborado que no puede dejar indiferente.

En general, lo que proponen estos chicos está bastante bien pensado, para abrir boca es un disco bien elaborado, creo que mi valoración general se ajusta perfectamente a lo que se encuentra dentro, aunque aun queda mucho por trabajar para conseguir la consistencia de un disco notable. Su línea me parece bastante acertada y recomiendo al menos dar una escucha a la obra.

ANTAGONISM son:

Nicola Parente: Bajo
Giacomo Scattolini: Batería
Marco Vitali: Guitarra
Marco Radosevich: Voz

TRACKLIST:

01 – Skinhunter Kill(ing)
02 – Sick AIDS
03 – No More
04 – Garbage Collapse Suffocation
05 – Politicizzed
07 – Thy Piggest Souls
08 – Poisoned Rats
09 – G-Hate
10 – Unexpected End Of Life
11 – Akustic Rebellion 

 

Puntuación: 6.5
Discográfica: SG Records
Autor: Javier Fraile

<< volver a discos