ANTECESSOR – EL PESO DEL ALMA

Crítica

Parece ser que el efecto incontestable del Thrash Metal sigue dejándonos sus frutos, especialmente por territorio nacional, donde cada día que pasa surge desde cualquier rincón de la geografía española un grupo plagado de ilusiones y fuerza por hacerse un hueco en el exigente mundo thrasher.

Y como ejemplo de lo mencionado, no tenemos más remedio que dirigir nuestros oídos hacia el nuevo retoño de los burgaleses ANTECESSOR, al que bautizan por El peso del alma. Un redondo que abarca siete cortes elaborados e interpretados en castellano que tienen como misión alojarse en nuestros tímpanos para quedarse por mucho tiempo.

La banda burgalesa consiguió buenas críticas con su primer disco: Hijos de la ira” y tienen intención de repetir las sensaciones tras su debut en 2010 con este nuevo trabajo de estudio. ¿Habrán conseguido su objetivo?  La respuesta tan sólo unas líneas más abajo.

Comenzamos con “Muerte digna”, donde un ambiente a ritmo de control de pulsación cardíaca nos entretiene hasta sufrir una fuerte sacudida de ritmos a base de thrash metal oscuro con leves toques hardcore para meterle profundidad a un corte que adquiere buenos matices tanto en parte instrumental, como apartado vocal.

“El peso del alma” comienza sin contemplaciones con una presencia atronadora de batería, acordes de guitarra machacones y un efecto de voces crudo, directo y plagado de fuerza. A pesar de tener un a intensidad bastante alta, el apartado de estribillos frena en seco esa inercia casi a modo de metralla sonora obligando a la pista musical a seguir un continuo vaivén de momentos que alternan thrash rabioso y directo, con momentos mucho más melódicos.

“Fronteras de lo absurdo” nos recibe con tiempos mucho más pesados y una letra bastante crítica que nos consigue enganchar a las primeras de cambio a un tema que gana fuerza a medida que transcurren los minutos convirtiéndose así en una de las piezas claves del redondo.

La caña no cesa y buen ejemplo de ello es “Lo que quise ser”, doble bombo con acordes de guitarra rabiosos al más puro estilo thrash americano en cuanto a sensaciones. Cinco minutos de rabia contenida que alcanza su mayor esplendor en un estribillo pegadizo acompañado de tonos algo más psicodélicos en cuanto a acordes se refiere.

“Mercenario del aliento” nos trae una breve intro a base de piano que se va difuminando con el paso de los segundos en un torbellino instrumental donde los punteos de guitarra se convierten en el epicentro de todo el tema.

En líneas generales podemos decir que la miga la lleva la combinación instrumental, y en ocasiones eclipsa todo el efecto de voces, consiguiendo crear la sensación de estar ante uno de los temas más flojos del disco en comparación con lo que llevamos visto hasta ahora.

El penúltimo round va por cuenta de “En el país de los ciegos”, donde vamos a toparnos con un corte mucho más fresco, directo y plagado de intenciones. A la intensidad de ritmos, se suma un buen apartado vocal, consiguiendo un equilibrio entre ambas partes con buenos picos de intensidad a lo hardcore. Rapidez, fuerza y thrash, son los principales ingredientes de este track interesante, el cual se antoja necesario de escuchar en los directos de la banda.

Cierra el disco “Su único dios”. El thrash en este corte se vuelve algo más denso y oscuro salvo momentos puntuales tanto en tiempos como en apartado de voces, donde vuelve a mostrarse un matiz agresivo, directo y muy crítico con mensajes a toda marcha para nuestros oídos.

En líneas generales, buen segundo paso discográfico de los chicos de ANTECESSOR donde se aprecia un sonido aceptable con bastante margen de mejora ya que el mundo del thrash metal es exigente a más no poder y exige constantemente bailar entre el famoso dicho de “Renovarse o morir”. Ahora queda por ver lo que estos burgaleses son capaces de mostrarnos sobre las tablas, ya que con su nuevo trabajo apuntan buenas maneras si siguen trabajando a tope.

ANTECESSOR son:

David Oter: (Voz y Guitarra)
Óscar Díez: (Guitarra)
José Antonio Delgado: (Bajo)
Gonzalo Cantero: (Batería)

TRACKLIST:

01. Muerte digna
02. El peso del alma
03. Fronteras de lo absurdo
04. Lo que quise ser
05. Mercenario del aliento
06. En el país de los ciegos
07. Su único dios

Puntuación: 6/10

Discográfica: AUTOEDITADO

Autor: José Manuel Jurado

<< volver a discos