LIZZY BORDEN – APPOINTMENT WITH DEATH

Crítica

 

«Lizzie Borden took an axe
And gave her mother forty whacks.
And when she saw what she had done
She gave her father forty-one.»

Esta rima popular refleja con mal gusto lo sucedido en un estado norteamericano en el año 1892, cuando una mujer de 32 años llamada Lizzie Andrew Borden asesinó despiadadamente a sus padres con un hacha. Años más tarde, el crimen de Lizzie se convertiría en uno de los más sensacionalistas de la época, llegando a ser considerado parte del folklore americano.

Y es necesario recordar los acontecimientos que inspiraron al provocativo rey del «shock rock» a la hora de ponerle nombre a su banda, porque ha vuelto con el hacha más afilada que nunca.

Lizzy Borden es una formación mayormente desconocida en territorio europeo, de la cual los medios especializados hablan poco o nada y si lo hacen es bajo la etiqueta de underground. Quizás no se equivoquen…es más frecuente encontrarlos tocando en pequeños clubs americanos que en el Bang Your Head o en el Wacken Open Air, donde se les pudo ver hace 6 años presentando un sensacional «Deal with the Devil» que nos enamoró a los cuatro gatos que supimos de su existencia y nos hicimos con el. Y sería injusto meternos de lleno a hablar del disco que hoy llega a nuestras manos sin mencionar las circunstancias que lo rodean…Tras «Deal with the Devil» el grupo se encontraba en un buen momento y de no ser por la triste muerte del genio de las seis cuerdas Alex Nelson (al cual yo admiraba y admiro profundamente) habríamos tenido disco de Lizzy un par de años antes…y seguramente hubiera sido un disco ligeramente distinto a este «Appointment with Death», y digo ligeramente porque «AWD» suena 100% al mejor Lizzy Borden de toda la vida, pero se aprecia cierta oscuridad y tristeza que supongo, derivará de la perdida del guitarrista.

Y llegó la hora, aunque no es fácil hablar acertadamente sobre «Appointment with Death». Cada uno tendrá su manera de entender el concepto de lo que es «Heavy Metal» a secas, pero no me tiembla el pulso a la hora de afirmar por escrito que este disco es un latigazo del género en toda regla, si bien el sonido no repara a la hora de desviarse de la trayectoría general del album en un par de ocasiones. Eso sí, las desviaciones no son por error, sino intencionadas.

Se puede decir que «AWD» es un disco clásico que no defraudará a ningún fiel. Se puede decir que lo que vamos a encontrar en este cd es sencillamente el mejor heavy metal/hard rock que parieron naturalmente o por inspiración divina cientos de bandas norteamericanas durante unos años ochenta que dieron demasiado de sí. También se puede decir que tras una mano de escuchas con el volumen lo suficientemente alto como para molestar a alguien, «AWD» se convierte en un disco que parece haber estado siempre ahí, que puede llenar cada hueco del espacio que te envuelve y que si eres de los meláncolicos probablemente te llegue al corazón…y la prueba irrefutable son joyas como la que da título al album, «Tomorro Never Comes» o la increible «Live Forever».

«Bloody Tears» es rápida, cruda e intrépida, prefectamente adaptable a alguna definición del término Speed Metal, al igual que la primera pista «Abnormal» y su sucesora. Pero no son ni la velocidad ni la sobresaliente calidad técnica que luce el disco lo que lo hace especial, sino un aura que adorna cada una de las canciones, amarga y oscura, si bien no llega a restar intensidad a los momentos más enérgicos del album. Un aura que alcanza su mayor expresión al comenzar la sensacional «The Death of Love» y que repite en «Perfect World (I Don´t Wanna Live)», en la cual la voz de Lizzy empieza moviendose con elegancia y profundidad para después romper con su característico agudo(fuente inagotable que antaño moldeaba y prolongaba a su gusto, como bien se puede apreciar en el directo «The Murderess Metal Road Show» que cuenta ya con 22 años a sus espaldas y que a día de hoy me sigue pareciendo uno de los mejores directos que se han editado, cuando no el mejor..).

Con «Under Your Skin» y «Something´s Crawling» encontramos un par de incursiones en los sonidos mas actuales y modernos, como ya sucediera en su anterior disco. La primera de las mencionadas es el tema mas suave y facilón del album, elaborado con buen gusto y cuyo precioso solo de guitarra seguramente sea lo único que satisfaga a los más exigentes. Con respecto a «Something´s Crawling» se podría decir que es el «bicho raro» de este redondo, una canción oscura con estribillo épico que a pesar de sonar distinta al resto de pistas encaja notablemente dentro del conjunto, así como «(We Are) The Only Ones», esta última contundente y con un estribillo más desenfadado y enérgico.

No me atrevería a decir que este sea el mejor disco de Lizzy Borden, pero si diré que la probabilidad de que lo sea es bastante alta…»Appointment with Death» está cargado de reminiscencias a todos y cada uno de los trabajos del grupo: «Visual Lies», «Menace to Society», «Master of Disguise», «Deal with the Devil»….El espiritu y la esencia de una generación practicamente extinguida o venida a menos en los tiempos que corren se mantienen intactos en este album, y he aquí su mayor virtud. Melancólicos y amantes de los ochenta están de enhorabuena porque lo que supone «AWD» no se encuentra con facilidad hoy en día. Lo mejor de antes adaptado al ahora.

Y no puedo (ni quiero) dejar de deshacerme en elogios al hablar de «Appointment with Death» porque sé que muy pocos lo van a hacer en mi idioma. Porque corren tiempos en los que la mayoría de nuestros medios especializados analizan y escuchan los discos con la pluma en la mano para luego describir exactamente lo que está sonando sin llegar a entenderlo o sentirlo. Después lo publican y a por el siguiente. Y esa es una de las razones que está matando a esta música que muchos amamos como si de nuestra religión se tratara.

«Appointment with Death» es un disco para sentirlo y olvidar todo análisis o prejucio. Un disco de Heavy Metal auténtico. Un disco solo apto para corazones salvajes. Para mí, el mejor disco del año.

Track List:

1. Abnormal
2. Appointment with Death
3. Live Forever
4. Bloody Tears
5. The Death of Love
6. Tomorrow Never Comes
7. Under Your Skin
8. (Perfect World) I Don´t Wanna Live
9. Somthin´s Crawling
10. (We Are) The Only Ones.
11. The Darker Side

Lizzy Borden son:

Lizzy Borden – Voz
Joey Scott – Batería
Marten Andersson – Bajo
Ira Black – Guitarra

En el disco han colaborado:

George Lynch (Dokken/Lynch Mob)
Dave Meniketti (Y & T)
Corey Beaulieu (Trivium)
Jonas Hansson (Silver Mountain)
Erik Rutan (Hate Eternal/ex-Morbid Angel)
Michael T. Ross (Angel/Hardline)
Puntuación: 10

Autor: J.Vicente Albaladejo

<< volver a discos