ANVIL – POUNDING THE PAVEMENT

Descripción

A estas alturas, tras 40 años de carrera y 17 álbumes de estudio a sus espaldas, parece harto difícil que Anvil se lleven el reconocimiento que sin duda alguna merecen. Y eso, a pesar del del impulso que supuso para su carrera, el reconocido documental; “Anvil! The Story Of Anvil”, y los mas que notables álbumes posteriores al mismo. Pasada la fiebre del exitoso documental, las aguas volverán a su cauce y la crítica musical seguirá sin tomarles en serio y el público a excepción de una minoría, no pasará mas allá de sentir curiosidad por la banda, eso si, ellos seguirán a lo suyo que es, grabar grandes discos y girar sin parar por cualquier rincón del planeta.

El nuevo trabajo de los canadienses, pasa por ser uno de los mejores trabajos de su larga trayectoria, ni mas ni menos, superando a los ya de por si magnícos 2 discos anteriores, “Hope In Hell” y “Anvil Is Anvil”. Produción soberbia a cargo de Jörg Uken ( God Dethroned, Divine Incarnation, Sinister...), consiguiendo un sonido añejo que lo retrotae al sonido de discos como su clásico “Forged In Fire”, pero con una calidad propia de los tiempos actuales. Composiciones arriesgadas, que abarcan un amplio abanico del espectro Hard n´ Heavy. 

anvilSolo unos cracks como Anvil son capaces de abrir un álbum con un tema dedicado a la voz del GPS, y que lejos de parecer ridículo, “Bitch in The Box” se erige en todo un himno heavy de la vieja escuela.

“Ego”, el siguiente tema de “Pounding The Pavement” es el primer single de presentación del trabajo. Sin ser su mejor tema, el trio demuestra que puede ser una apisonadora cuando quieren, con un ritmo cercano al thrash.

En varios temas suenen claramente a los mejores Motörhead,  tal es el caso de la rocknrolera “Rock That Shit”, o el acelerado rítmo de “Black Smoke”

No acaban aquí las comparaciones, pues, algunas de las mejores composiciones del LP tienen un aire a los primeros Black Sabbath; La pesada “Smash Your Face”, la inspiradisima “Nanook Of The North”, con esos coros apocalípticos y un rítmo machacón ( brutal la labor de Rob Reiner a la batería ), para un servidor, de lo mejorcito de este trabajo. Pero si hay un tema que podría haber sido incluido perfectamente en un VOL4 es “World Of Tomorrow”, que parece todo un homenaje a los de Birminham, donde quizá el único pero sería la dificultad de Lips para adaptar su rango vocal a este tempo.

desktop

Otros temas destacables son la hardrockera “Let It Go” ( fenomenal Chris Robertson al bajo, imprimiendo técnica y fuerza y empujando el tema junto a Robb Reiner ). La inspirada instrumetal “Pounding The Pavement”, que perfectamente podría suplir al inmortal “March Of The Crabs” para iniciar los conciertos.

Para el final de la reseña me dejo el que para mi es el mejor tema de todo el LP, “Doing What I Want”, de un groove que te eriza la piel y un riff cortante para un tema tan adictivo que es imposible no escuchar una y otra vez,

Un Lips en estado de gracia vocalmente, pero sobre todo gigantesco a la guitarra, para un disco que pese a la variedad estilística sigue sonando 100% Anvil.

Ni Metallica, ni Maiden, ni Megadeth, ni tantas grandes bandas, son capaces hoy día de sacar al mercado discos tan buenos como los queridos Anvil. El año no ha hecho mas que empezar y ya tenemos un firme candidato a disco del año.

Listado De Canciones: descarga

1. Bitch In The Box

2. Ego

3. Doing What I wANT

4. Smash Your Face

5. Pounding The Pavement

6. Rock That Shit

7. Let It Go

8. Nanook Of The North

9. Black Smoke

10. World Of Tomorrow

11. Warning Up

12. Don’t Tell Me ( bonus track )

 

ANVIL son:

Lips: Vocals, Guitars

Robb Reiner: Drums

Chris Robertson: Bass

 

Nota: 9/10

Discográfica: SPV / Steamhammer

Autor: Juanjo Bautista

<< volver a discos