AXEL RUDI PELL – CIRCLE OF THE OATH

Crítica

Veintitrés años y, contando el que tenemos entre manos, quince discos de estudio contemplan la carrera de AXEL RUDI PELL. La banda comandada y nombrada por el rubio guitarrista nos presenta un nuevo trabajo titulado “Circle Of The Oath” en el que incluyen diez nuevas composiciones.

Después de los pequeños bajones que supusieron “Diamonds Unlocked” y “Tales Of The Crown”, dos discos que podían resumirse en un par de temas y que carecían de la fuerza y la magia tan particular que siempre acompaña a los trabajos de esta formación, el grupo nos presentó en 2010 “The Crest”, un trabajo notablemente más completo y mejor enfocado, que, sin llegar a alcanzar el nivel de sus grandes clásicos (discos como “The Maquerade Ball”, “Mystica” o “Black Moon Pyramid” son joyas incontestables del estilo), restablecía la credibilidad de la banda gracias a una composición sólida y al alto nivel interpretativo que se espera del grupo alemán, cuajando un trabajo muy compacto en el que planteaban un enfoque musical más directo, dejando de lado las elecciones más “bombásticas” de discos como “Mystica”.

Con este nuevo trabajo el grupo pretende seguir la buena línea marcada con “The Crest”, recuperando parte de esa grandilocuencia y ofreciéndonos esa particular forma de mezclar el Hard Rock y el Heavy Metal que siempre ha sido la seña de identidad de esta banda. Con Johnny Gioeli en estado de gracia y un Axel capaz de hacer que su guitarra pase del llanto a la carcajada o a un furioso y desgarrador aullido de rabia en un segundo, AXEL RUDI PELL nos ofrecen diez nuevas composiciones (entre las que se encuentra una Intro titulada “The Guillotine Suite”) sin sorpresas ni sobresaltos, “simplemente” su sonido de siempre.

Cortes como “Run With The Wind”, “Before I Die” o “Fortunes Of War” nos muestran el lado más directo del grupo, revelándose como canciones con riffs adictivos y una sucesión puente-estribillo pegadiza y divertida, destinada claramente a la puesta en vivo (“Run With The Wind” y “Begore I Die” serán fijas en los setlists que la formación prepare para su próxima gira).

Por otro lado nos encontramos con ambiciosas composiciones como “Circle Of The Oath” o “World Of Confusión”, ambas con una duración más allá de los nueve minutos y medio, en las que la banda nos presenta todo su potencial, con un excelente trabajo en los arreglos y una instrumentación exquisita, apoyada de forma magistral por la labor vocal de Gioeli (posiblemente este disco represente su mejor versión de los últimos años). Las orquestaciones y la épica de discos como “Mystica” o “Black Moon Pyramid” se ven reflejadas en estos cortes que, a pesar de su duración, no se vuelven pesados en ningún momento y le dan al disco el color que necesita. A medio camino entre ambas tendencias nos encontramos con “Bridges To Nowhere”, un corte con cierto aire melancólico en la melodía vocal y con un riff muy adictivo y potente, que junto a la épica del estribillo lo convierte en una baza segura para el directo.

“Circles Of The Oath” es un gran lanzamiento que, desde mi punto de vista, mejora razonablemente lo visto en los dos últimos lanzamientos del grupo, pero que sigue quedándose algo descolgado si lo comparamos con los clásicos del grupo. Nada nuevo en el horizonte para AXEL RUDI PELL, más allá de un puñado de buenas composiciones y mejores interpretaciones que siguen apoyando y profundizando en el sonido que han abanderado durante más de dos décadas. Imprescindible para los fans y recomendable para todo el que busque un disco divertido dentro del estilo.

 

TRACKLIST:

01.- The Guillotine Suite
02.- Ghost In The Black
03.- Run With The Wind
04.- Before I Die
05.- Circle Of The Oath
06.- Fortunes Of War
07.- Bridges To Nowhere
08.- Live Our Lives Before
09.- Hold On To Your Dreams
10.- World Of Confusion

 

AXEL RUDI PELL son:

Johnny Gioeli – Voz
Axel Rudi Pell – Guitarras
Volker Krawczak – Bajo
Ferdy Doenberg – Teclados
Mike Terrana – Batería

 

Puntuación: 8,7
Discográfica: SPV Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos