APOCALYPTICA – 7TH SYMPHONY

Crítica

Séptimo disco ya de Apocalyptica, parece mentira. El conjunto Finlandés vuelve a deleitarnos una vez más con su maestría al Cello y su habilidad para sacar el lado más metálico de este instrumento en su nueva obra “7th Symphony”.

Cómo habitualmente la mayor parte de este nuevo LP es instrumental, aunque por supuesto incluye algunos temas con la colaboración de conocidos vocalistas. La música de Apocalyptica se ha ganado con el paso de los años el respeto y la admiración de un gran número de fans y aunque aún hay quien los mira como una simple extravagancia, son pocos los que no reconocen el mérito en su trabajo. El comienzo de este nuevo disco nos llega con el tema “At The Gates Of Manala”, un corte que, como es habitual en el grupo, mezcla estructuras y elementos típicos del metal con otros más habituales en la música clásica, resultando en un interesante y elaborado corte con cierto regustillo progresivo que supone un excelente primer paso para este nuevo trabajo.

Tras el discreto “Worlds Collide” Apocalyptica tenían la necesidad de reivindicarse con un lanzamiento a la altura de su talento como músicos y con “7th Symphony” han puesto toda la carne en el asador para conseguirlo. “End Of Me” deja atrás el lado más elaborado del grupo visto en el primer tema para presentarnos una composición fácil de asimilar en la que destaca la presencia de la voz de Gavin Rossdale (Bush). Se trata de un corte muy radiable y que muestra el lado más comercial del grupo (entendiendo esto en el mejor sentido posible).

Con la participación de Brent Smith (Shinedown) a las voces nos llega “Not Strong Enough”, un corte más elaborado que su predecesor pero aún fácil de asimilar. Posee una de las melodías más adictivas que he escuchado en un tiempo y la voz de Brent encaja a la perfección en la música planteada aquí por Apocalyptica. Es uno de mis temas preferidos del disco y espero que sea un habitual en directo. “2010” nos muestra el lado más agresivo del grupo con la colaboración del batería de Slayer Dave Lombardo, que se sienta tras los parches para imprimirle su potente sello a una composición oscura y pesada, destinada a despertar el headbanging en todos los oyentes.

“Beautiful” hace honor a su nombre mostrándose delicada y preciosista, poniendo de manifiesto el entrenamiento y gusto clásico del grupo. Por su duración (menos de tres minutos) puede considerarse casi como un interludio orquestado. “Broken Pieces” vuelve a presentarnos a un invitado para este disco. Se trata de la vocalsita de Flyleaf Lacey Sturm, que pone su voz al servicio de Apocalyptica para un corte con cierto aire “gótico-alternativo”, fácil de asimilar y adornado con muy buenos arreglos. Si todos los grupos que buscan este sonido ofrecieran un resultado similar a este no se criticaría el estilo tan crudamente como se hace en muchos círculos.

“On The Rooftop With Quasimodo” es quizás una de las composiciones más ambientales del disco, con una melodía que nos trae a la mente el antiguo egipcio, fusionando de forma precisa y bastante delicada las vertientes más metálicas y orquestales de esta formación. Se trata de un tema relajado, que invita a dejar volar la imaginación…solo para pillarnos por sorpresa con la potentísima “Bring Them To Light”, un corte que casi podría encuadrarse dentro del Thrash/Death técnico que practica el invitado a las voces Joe Duplantier con su grupo, los franceses Gojira.

Con “Sacra” y “The Rage Of Poseidon” el disco acaba como empezó, mostrándonos la habilidad del grupo para unir las dos vertientes más destacadas de su sonido, aprovechando elementos estructurales de ambos géneros para construir temas detallistas. Un gran broche final. Sin duda “7th Symphony” es un disco más elaborado y mejor construido que “Worlds Collide”, siendo quizás uno de los esfuerzos más destacados en la carrera del particular combinado de Helsinki.

Puntuación: 9

Discográfica: Sony Music

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos