APPLESMELLCOLOUR – UNSCRUPULOUSNESS

Crítica

Desde Tarragona nos llega “Unscrupulousness”, el debut discográfico de APPLESMELLCOLOUR, y lo hace para romper todos los esquemas que pudiéramos tener formados en nuestra cabeza. Y es que esta banda catalana, nuevo proyecto del guitarrista y compositor Lluis Barceló, nos presenta en su debut un trabajo de un calibre sorprendente. Y cuando digo “sorprendente” quiero decir “verdaderamente abrumador”. 

applesmellcolour

Bebiendo de las raíces setenteras del género y con el jazz como compañero de baile, la banda nos ofrece un sonido deudor de bandas como KING CRIMSON o GENTLE GIANT, pero que no se olvida de incorporar sonidos que nos recuerdan a JETHRO TULL y, como ya he mencionado, llevando de la mano al jazz de JOHN COLTRANEMILES DAVIS o CHARLES MINGUS. El resultado lo encontramos tras la intro “Strings Field”, que nos recibe con una tendencia ambiental apoyada por unas líneas extraídas de un famoso discurso del Dr. Michiu Kako, fundador de la Teoría de Cuerdas. Como digo, tras esta intro nos encontramos con “I’m An Atom In The World”, una pieza de ocho minutos y cuarenta y cinco segundos que pone sobre la mesa el rock progresivo de los setenta encarnado en una suerte de KING CRIMSON con cierta tendencia hacia la oscuridad y con el jazz tomando mucho protagonismo en varias partes de la composición, especialmente cuando el saxo se hace protagonista, con una interpretación técnica que me hace pensar en el gran Theo Travis, pero con un color mucho más añejo que trae a la memoria a grandes como Coleman HawkingsSonny Rollins o el excéntrico Peter Brotzmann.

El entramado compositivo y la magia que transmite este corte son sencillamente sobrecogedores y apenas hemos podido comenzar a asimilarlo cuando llega “Mary Monster”, tercer corte del disco contando la intro, que se presenta como una pieza de rock progresivo más directa, con mucho protagonismo para las guitarras y los teclados y una energía muy adictiva que lo convierten en un sólido candidato a single (de hecho, durante la campaña de Verkami con la que la banda financió este trabajo, el tema fue escogido para un pequeño adelanto de videoclip a modo de promoción). El tema tiene una sección ambiental muy inquietante, con una corista dejando algunas notas sin letra sobre una atmósfera bastante perturbadora, antes de que regrese el estribillo y nos conduzca hacia el final del tema.

El disco no ha hecho más que empezar y ya nos encontramos absolutamente fascinados con lo que estamos escuchando. Ya sabemos que este trabajo va a requerir muchas escuchas, pues resulta imposible asimilar todo lo que ocurre en la primera vuelta. Aún tenemos “Mary Monster” en la cabeza cuando entra el calmado comienzo de “Chris”, que va incorporando elementos poco a poco, con la voz y el teclado como protagonistas en una cadencia relajada y cuya melodía nos va envolviendo poco a poco hasta atraparnos por completo, con claras influencias de bandas como GENESIS o GENTLE GIANT. Más estable y con menos giros que las anteriores, es un pequeño oasis de calma y clase antes de continuar con la tendencia predominante del disco.

Unscrupulousness” retoma ese toque oscuro y vuelve a poner sobre la mesa la inventiva estructural de la banda, en un corte que da nombre al disco y que define bastante bien el sonido de esta formación, que viene a ser, a groso modo, una reinvención del rock progresivo de los setenta, un rock visceral e inteligente que le debe más al jazz que al blues y que rompe con los esquemas y las tradiciones del género, sin dejar de resultar familiar, cálido y agradable. El Saxo vuelve a reclamar protagonismo en este tema y vamos avanzando por los rincones de una pieza instrumental que explora las opciones percusivas y los diferentes usos de los teclados y las guitarras en un tema con fuerza y personalidad.

Con “Boss Of Wizards” llegamos a mi tema favorito del disco y la composición más ambiciosa de este trabajo, superando los diez minutos de duración. Dejando por un momento de lado el excelente contenido lírico que acompaña a este trabajo, si nos referimos estrictamente al apartado musical con “Boss Of Wizards” nos encontramos ante una auténtica oda, una celebración pura del rock progresivo, el jazz, el blues y, en general, la música con clase y personalidad. No voy a intentar describirla, no voy a detenerme en las excelentes líneas de guitarra, en el brillo de los teclados o en su inteligencia estructural. Dejemos que hable por si misma.

applesmellcolourbandEl disco continúa su avance con “Oil Slick”, un tema potente y con garra, con una guitarra que recuerda al gran JIMMY HENDRIX y que guarda más de una sorpresa en su interior, destapándose como una baza más que interesante para el directo y una nueva demostración de la energía y versatilidad de la banda. El final del tema es apoteósico. El dinamismo y la energía que encontramos en este trabajo son realmente sorprendentes y antes de darnos cuenta nos encontramos encarando la recta final del mismo de la mano de “Landscape”, un tema con mucho peso jazz en el que el saxo en absoluto protagonista y que ofrece una nueva versión de la clase compositiva e interpretativa de la banda, en un despliegue de elegancia y recursos cargado de feeling. Una de las piezas más agradables de este trabajo y sin duda una excelente opción para el directo, ya sea en versión eléctrica o acústica.

Sin darnos cuenta “Landscape” discurre empalmando con “Blank Look”, otra de las joyas más destacables de este trabajo para mi gusto, con un desarrollo excelente, una fuerza oculta a flor de piel que se deja sentir en cada nota y un protagonismo muy agradable para el viento que nos hace pensar en JETHRO TULL sin perder de vista el estilo progresivo de bandas como GENESIS o YES. Un auténtico “gustazo” de tema, y siento mucho no encontrar un calificativo más técnico, pero a veces hay que llamar a las cosas por su nombre.

Con una guitarra acústica nos recibe “Death In The Mirror”, una relajado corte cargado de feeling que nos acerca al final del disco, desgranando una agradable y adictiva melodía que desemboca directamente en “Eleventh Dimension”, la outro de este trabajo, que haciendo mímica de “Strings Field” vuelve a recuperar algunas líneas del discurso del Dr. Michiu Kako hasta desvanecerse en el infinito.

APPLESMELLCOLOUR han hecho algo maravilloso con este debut. Vivimos unos tiempos en los que es posible encontrar cientos de bandas que cubran tus gustos o preferencias, y también, desafortunadamente, es muy fácil que muchas de esas bandas tengan un patrón similar, que aún con sonidos personales, parezcan seguir unas directrices pre-establecidas. Este combinado tarraconense es todo lo contrario: han puesto sobre la mesa un trabajo que resulta fresco a la escucha, personal y diferente a la mayoría de la producción progresiva internacional, y lo han hecho además con clase, con técnica, con energía e inteligencia. “Unscrupulousness” es uno de los mejores discos progresivos de la década, y creo que no hace falta que diga nada más.

TRACKLIST:

01.- Strings Field
02.- I’m an atom in the world
03.- Mary Monster
04.- Chris
05.- Unscrupulousness
06.- Boss of wizards
07.- Oil Slick
08.- Landscape
09.- Blank Look
10.- Death in the Mirror
11.- Eleventh Dimension

APPLESMELLCOLOUR son:

Lluís Barceló – Guitarra, Voces
Uri Mas – Voz principal, Guitarras
Pep Espasa – Flauta travesera, Saxo tenor, Guitarras, lap Steel, Voces
Mo Espasa – Piano, Teclado
Loti Arroyo – Bajo, Voces
Marc Claramunt – Batería

Puntuación: 10/10
Discográfica: Independiente
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos