AQUELARRE – REQUIESCAT IN PACE

Crítica

Si bien estamos ante el primer trabajo de este sexteto vigués, que se nos presentan bajo el nombre de AQUELARRE, la trayectoria de la banda habla de un grupo que lleva trabajando en esta primera referencia ya algo más de 7 años, desde su fundación en 2007. Largo recorrido que desemboca, finalmente, en un disco compuesto por siete temas englobados bajo el nombre en latín de “Requiescat in Pace” y que hablan de una banda que, bajo el estandarte de un power metal bien trazado y estructurado, no descarta los devaneos coloristas hacia otros estilos como pinceladas que completan composiciones, en su mayoría, bastante extensas y detallistas.

aquelarreband

El disco cuenta con un sonido acertado y muy acorde a las pretensiones de la banda, no obstante han contado con la producción, mezcla y masterizaciónn de un gran entendido de la materia como es el guitarrista Jose Rubio (NOVA ERA, exWARCRY) y Santi Suarez (SPHINX). Hay gran nitidez entre todos los instrumentos y la voz está a un justo nivel, destacando, en nuestra escucha, la importancia del teclado para la construcción de las melodías y los hilos conductores de la gran mayoría de las composiciones de la banda.

La banda demuestra defenderse bastante bien a lo largo de composiciones que, habitualmente, no bajan de los cinco minutos de reproducción, dado que son capaces, en todo momento, de mantener la intensidad y la atención en el desarrollo instrumental de sus temas. Buenos solos, atractivas melodías y recursos sencillos que, en su combinación, dan lugar a temas solventes como el que inicia la reproducción del disco, un evolutivo “Cenizas” que, además, contará con uno de los estribillos más recordados de todo el debut.

Sin acomodarse en el power metal más evidente de su primer tema, el sexteto gallego se desmarcan a la primera de cambio con un corte más oscuro y agresivo. Manteniendo su esencia, en especial en lo que respecta al teclado y su base rítmica, AQUELARRE nos entregan un interesante “Ven a por mi” donde destaca la atmósfera lúgubre pero melódica que consiguen.

Mucho más melancólicos, y dando buena cuenta de la interesante progresión vocal que puede tener por delante Icko Viqueira, se nos muestran en “Felurian”, mientras que los AQUELARRE más previsibles, pero también más seguros, se nos aparecen en el galopante “En Pie”, que cuenta con un estribillo excesivamente evidente a mi parecer, el más dinámico y completo “Sangre y Dolor” y el veloz “Guardián”, uno de los cortes más brillantes de todo el compacto.

Finalizan el trabajo con un extenso “Elegía”, una composición donde los vigueses viajan por todos y cada uno de los matices que, en algún que otro momento, han mostrado a lo largo de su debut. El tema cae al lado más oscuro de la banda por momentos para, instantes después, brillar en un estribillo donde AQUELARRE conservan su impulso heavy y la importancia de unos teclados que se muestran fundamentales para la comprensión de las intenciones de la banda.

Sin inventar nada nuevo, y amparándose en los cánones más habituales del power metal, lo cierto es que no queda la sensación de haber escuchado, a lo largo de todo este “Requiescat in Pace”, la copia de nada. AQUELARRE pueden tener cosas que mejorar como banda (¿quién no lo tiene cuando empieza un proyecto?), pero de lo que pueden estar seguros es de que el camino tomado es tan correcto como válido y personal.

AQUELARRE son:

Cristobal Otero – Guitarra
Emmanuel Iglesias – Teclado
Ramón Rodríguez – Bajo
Icko Viqueira – Voz
David Castro – Batería
Adrían Rosende – Guitarra

TRACKLIST:

01- Ceniza
02- Ven a por mi
03- Felurian
04- Sangre y dolor
05- Guardián
06- Elegía

Puntuación: 6,75/10

Discográfica: Rock CD Records

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos