CRUDO – CICATRICES

Descripción

Cicatrices” tenemos todos. La vida nos va marcando en nuestro camino y hay algunas marcas que no acaban de cerrarse nunca… Y es que la vida es cruel, despiadada, pero también te ofrece la oportunidad a diario de plantarle cara a todos tus miedos, de devolverle el golpe a aquellos que se empeñan en abofetearte cada día una y otra mejilla… y lo hace a través de caminos como la música, y en especial del rock, ese estilo descarado que siempre está ahí para rescatarte y salvarte un día, dispuesto a ponerle la mejor banda sonora a tus “cicatrices”. A eso vienen los asturianos CRUDO con su primer trabajo discográfico.

CRUDO es una banda formada en 2008 que cuenta entre sus filas con músicos con una dilatada experiencia rockera, dado que varias son las formaciones que llenan el currículum de sus miembros. Bajo y voz son cosa de Luis Melero (Sauze, Volvone…), Rubén Álvarez (Darna) es el encargado de las seis cuerdas junto a Víctor Vivar (Madera Rock, Zin Liss) que también se enfrenta al micro y finalmente la batería es cosa de Sergio Álvarez (Volvone, Tierra de Nadie).  Los cuatro son los creadores de un primer trabajo que, como adelantábamos al principio de esta review, no viene a inventar un estilo ni siquiera a reinventar el rock. De hecho lo que nos encontramos a lo largo de los seis cortes que componen este primer trabajo es toda una declaración de intenciones por parte del cuarteto. La intención de proporcionarnos una buena dosis guitarrera, en ocasiones a medio camino entre el rock y el heavy rock, capaz de ofrecernos la energía suficiente para afrontar los problemas del día a día en nuestra vida a través de estribillos que te atrapan rápido para golpearnos de lleno allí donde más lo necesitamos, en ese punto de nuestro ser donde se agolpan sentimientos que nos hacen querer gritar eso de “Quiero escapar”, descarado single y potente pieza de rock que se hace con nuestra entrega a través de la desgarrada voz de Melero y una ración incontestable de base rítmica y fuertes guitarras que supuran rock urbano.

Con un solo pero necesario momento para ofrecernos una luminosa pero melancólica dosis de “Recuerdos”, CRUDO despliega todo el significado de su nombre a través de unas letras a medio camino entre la denuncia social de “Leyendas urbanas”, el estado macarra de la apetencia sexual que nos entrega “Mirando hacia arriba” y la reivindicación personal de “Despierta”, corte que además destaca en la capacidad de la banda de desarrollar unas letras tan complejas y detalladas como ágiles y sencillas de seguir y escuchar, algo que sin duda obtienen de su devoción por grandes de la escena rockera nacional como BARRICADA, a quienes versionarán a final del disco con un elegante “Algún día rodará tu cabeza”, y, por supuesto, EXTREMODURO.

Y si la melodía y las guitarras de “Despierta” son caballos fáciles de doblegar en nuestros oídos un instante después, a la que accedemos a “El huésped”, es la base rítmica la que nos traerá un tema frenético, veloz e imparable, con el handicap de que la letra pierde ciertos puntos para entregárselo al dominio de unos CRUDO que por momentos se acercan a los más intensos MÖTORHEAD.

El sonido del álbum es básico y equilibrado, suena a rock, suena directo y suena CRUDO. Los temas que la banda nos entrega son efectivos, simples pero trabajados sobre una base muy tributaria y el desarrollo de unas letras inteligentemente sencillas. En definitiva, y como decíamos al principio, no inventan ni pretenden inventar la rueda del rock, simplemente nos ofrecen su punto de vista desde la calidad y las ganas de ofrecer un rock tan divertido y ameno como reivindicativo, macarra o descarado. La parte mala es que, como disco, me parece un esfuerzo escaso que espero sepan corregir con más material en próximas producciones.

CRUDO son:

Sergio Álvarez – Batería
Rubén Álvarez – Guitarra y Coros
Luis Melero – Bajo y Voz
Víctor Vivar – Guitarra y Voz

TRACKLIST:

01- Quiso escapar
02- Recuerdos
03- Leyendas Urbanas
04- Mirando hacia arriba
05- Despierta
06- El huésped
07- Algún día rodará tu cabeza (Barricada)

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: El Subko Producciones

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos