ARÁBIGA – ARÁBIGA

Crítica

Volvemos de nuevo a encontrarnos con la vicisitud de tener que aclarar que esta sección de Metalcry está dedicada a todos los primeros trabajos de las bandas que, ya sean en formato de maqueta, demo o disco como tal pero autoproducido se presentan ante el público y aparecen en la escena para abrirse un hueco en ella. Vuelvo a aclararlo porque en este caso estamos ante la espectacular edición del primer trabajo autoproducido de la banda cordobesaARÁBIGA, quienes no son precisamente unos novatos en esto, si no que dos de sus miembros ya presentan experiencias previas en la autoproducción con un grupo como fue Sefarad, que llegó incluso a editar su segundo, “La calle del Olvido”, disco en México. Y la califico de espectacular porque tratándose de un debut que cuenta con la producción total por parte de la propia banda, se trata de uno de los lanzamientos de esta clase más profesionales y lujosos que un servidor se ha encontrado dentro de esta sección.

Es por ello que quizás podría ser ambiguo su inclusión aquí, pero puesto que desde el principio hemos sido fieles a este criterio aquí estamos con el análisis a un disco que desde ya os digo que podría haber sido editado perfectamente a través de cualquiera de las grandes discográficas de este país.

“Arábiga” es, como ya os podéis imaginar, un trabajo brillante que deslumbra desde el primer momento y que engancha si lo que te gusta es el rock andaluz más puro, ese en el que la esencia del flamenco y nuestras raíces arábigas se entremezclan a la perfección con una base primordial de heavy rock muy dominado por los teclados y estupendos solos de guitarra. La referencia básica es, como es habitual en este estilo, los grandes Medina Azahara y los legendarios Triana, pero en este caso, y a pesar de su gran similitud, Arábiga tienen potencial y poderío suficientes para que hablemos de ellos como un grupo de personalidad propia y un futuro en el que probablemente ya no volvamos a nombrar tan magnas influencias.

Si hablamos de producción el adjetivo es exquisito. Si hablamos de presentación la palabra que viene a la mente es calidad, una calidad que se muestra en un disco aderezado con un libreto impreso en un material de lujo, barnizado y con una textura realmente agradable al tacto. Y si acabamos por hablar del despliegue de medios que el grupo ha realizado nos damos cuenta del gran esfuerzo con el que han decidido presentarse en el panorama musical actual. No solo cuenta con un precio más que asequible para cualquier bolsillo, sino que con él la banda ofrece a sus fans el acceso a una zona de material exclusivo en su página Web que un servidor ya ha comprobado que merece realmente la pena.

Lejos de todo esto nada tendría realmente importancia si lo que verdaderamente importa, que es el nivel compositivo y de ejecución de la música, no funcionara. No es el caso. Funciona, engancha y tiene visos de hacerlo en los dos mundos en los que se mueve, lo cual no es tan sencillo como pudiera parecer.

La voz de Juan José Benítez es totalmente flamenca, las cadencias que el grupo utiliza para sus canciones se encuentran a medio camino entre lo puramente flamenco y los ritmos andalusíes, pero la estructura de base es puro rock donde destaca, por encima de todo, la gran guitarra de Mario J. Alcántara.

El resultado de todo ello es una colección de 11 temas (más otros dos adicionales) entre los que es muy difícil destacar alguno en concreto, puesto que todos ellos tienen madera de singles y la virtud de encajar a la primera escucha.

Comienzan el disco con los ritmos arábigos de “Reino de Taifas”, los cuales continúan en el segundo corte del disco, probablemente el de base más heavy de todo el plástico, dentro de un rápido “Dueña de Mi”, que seguramente será uno de sus puntos fuertes de los directos de la banda.

Las andanzas sentimentales clásicas de la vida de todo mortal son el aderezo lírico de la mayoría de los temas del álbum y sobre todo en cortes mucho más andaluces como la balada “Dondequiera que estés” (demasiado parecida para mi gusto a Medina Azahara) o la bonita y algo melosa “Lo mejor para ti”.

La bulería se hace dueña de un tema como “Andalucía”, que bien podría ser adoptado mañana mismo como himno de la casa autonómica del grupo (y donde sigo aprovechando para volver a destacar el trabajo a la guitarra solista) y los ritmos asequibles y pegadizos campan por doquier en temas tan dinámicos como “Un día no es día sin ti”, “Vete” o la genial “Gitana de ojos negros”.

El teclado, que es protagonista absoluto en todas las melodías del grupo, adquiere una relevancia mayor en un momento tan sentimental e íntimo como es “Fuego Prohibido” la auténtica balada del disco. Es uno de esos temas que fluyen de forma natural y mágica y donde se nota que el grupo estaba realmente inspirado en el momento en que la alumbró. Detalles como la especial aportación de la guitarra en determinados momentos y la escondida pero definitiva presencia de los coros flamencos en el estribillo son pequeñas cosas que la dejan en un lugar realmente especial.

Las bonus tracks que incluye el disco, la versión del tema “Qué cara más bonita”, y “Su carita divina” (un villancico cañí) se me antojan más disfrutables por parte del público más flamenco del grupo, mientras que los más rockeros quizás nos veamos ante dos temas consecutivos de una temática algo repetitiva.

Lanzamiento, en definitiva, que debería ser una piedra de toque para todos los amantes del rock andaluz. Una pieza de auténtico lujo y con unas capacidades enormes de extenderse pronto como la pólvora entre el citado público. Podría acabar dándole mi enhorabuena personal al grupo, pero lo haré de una forma que considero mucho más adecuada… ¡Ole maestros!

ARÁBIGA son:

Mario J. Alcántara: Guitarra, Coros y programación
Juan José Benítez: Voz
José Pino: Teclados y programación
Raúl Torrico: Bajo

TRACKLIST:

01-Reino de Taifas
02-Dueña de Mí
03-A mi Andalucía
04-Dondequiera que estés
05-Lo mejor para ti
06-Un día no es día sin ti
07-Vete
08-Fuego prohibido
09-Felicidad
10-Gitana de ojos negros
11-En la oscuridad
Bonus tracks:
12-Que cara más bonita
13-Su carita divina

Puntuación: 8,75

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos