PANDEMIA – SED DE SANGRE

Crítica

Desde tierras cántabras llegan PANDEMIA, un grupo de Thrash Metal formado por cuatro chavales muy jóvenes que llevan dando caña desde finales de 2009. La suya es una música muy contundente, cargada de fuerza, y sobre todo cargada de velocidad. Después de grabar una demo a finales de 2010, en 2011 vio la luz su primer álbum, “Destino letal”, y ahora nos presentan un EP, titulado “Sed de sangre”, que es el adelanto de lo que será su segundo plástico.
En “Sed de sangre” el grupo ha querido crear una nueva imagen, que viene acompañada de una nueva actitud, y, sobre todo, de más velocidad y de una mejor producción. Todo esto cristaliza en una obra muy breve, pero en la que tenemos la oportunidad de disfrutar de un sonido centrado en el Thrash Metal Old School, que encantará a los aficionados al estilo.
Cuando cogemos el disco, nos encontramos con una presentación muy sencilla, que da más importancia al contenido (la música) que al envoltorio. Sin embargo, cuando sacamos el cd para meterlo en nuestro reproductor nos encontramos con que lo más original de la presentación está en él, que es totalmente negro y con unos surcos que imitan los de un disco de vinilo.
Pero entrando a hablar de la música, que es lo que de verdad importa, el disco empieza con una “Intro” muy suave, de guitarra, que nos da la bienvenida al álbum con mucha tranquilidad. Sin embargo, cuando entran los demás instrumentos, ya notamos una contundencia que nos avisa de qué es lo que nos vamos a encontrar.
Y lo primero que nos encontramos es “Zyklon B”, una canción potentísima, con un ritmo muy rápido y unas melodías de guitarra muy logradas. Tatu canta con muchas ganas, y los coros que se introducen en el estribillo dan mucho juego en directo. Sin embargo, lo más conseguido, desde mi punto de vista, es el solo de guitarra, que resulta muy logrado. Es una canción corta y de mucha contundencia, que deja claro qué es lo que este grupo busca con su música.
Empalmada con la anterior canción empieza “Moshzilla”, que desde el principio es una canción que no deja un segundo de respiro. Su desarrollo es potente, pero también fácil de escuchar, y en ella cada músico tiene su momento de lucimiento. Es una canción que también funciona muy bien en directo, con unos coros muy efectivos.
Con mucha fuerza empieza “Mundo hueco”, una canción directa y potente, llena de matices en las partes instrumentales, y con unas voces y unos coros muy logrados. Es una canción muy pegadiza por su ritmo y por las melodías de la voz, y por eso es la primera que se nos queda en la cabeza. Un solo muy conseguido la redondea, aunque se puede decir que, en general, es la canción en la que hay un mejor trabajo instrumental.
Termina el disco con la canción que le da título. En esta gira la están usando para abrir sus actuaciones, y es una canción ideal para eso, porque es cañera y potente desde el primer momento. También es un tema con muchos matices, especialmente en las guitarras, pero sobre todo, lo que más llama la atención es su estribillo, muy pegadizo y que se queda en la cabeza desde la primera escucha.

Con “Sed de sangrePANDEMIA han creado cuatro canciones directas y, sobre todo, perfectas para el directo, llenas de matices y que demuestran un gran trabajo a la hora de componer. Esperemos que cuando editen el disco completo, las demás canciones estén al mismo nivel, porque “Sed de sangre” es un adelanto que pone el listón muy alto.
Si hubiera que ponerle una pega, la única que se me ocurre (y que no es realmente una pega) es que el EP se hace demasiado corto. Son solo quince minutos, pero quince minutos espectaculares.
Si tenéis libre un cuarto de hora y no sabéis qué hacer en ese rato, escuchad este disco. Se os va a pasar el tiempo volando.

PANDEMIA son:

Rober: Guitarra.
Eder: Guitarra.
Yerai: Batería.
Tatu: Bajo y voz.

Track list:

1- Intro.
2- Zyklon B.
3- Moshzilla.
4- Mundo hueco.
5- Sed de sangre.

Discográfica: Autoproducido.
Puntuación: 8,5.
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos