ARJEN A. LUCASSEN – LOST IN THE NEW REAL

Crítica

Hace muchos años que me considero un gran fan de Arjen Lucassen. La discografía de AYREON es una de las trayectorias musicales que más aprecio y sus trabajos con STAR ONE, GUILT MACHINE, STREAM OF PASSION o AMBEON (recientemente re-editado) se cuentan también entre los discos que más satisfecho me siento de tener en mi colección. Incluso sus dos discos en solitario (“Strange Hobby” y “Pools Of Sorrow”) y su pasado con VENGEANCE consiguen hacerme sentir algo especial. Por eso es posible que no sea la persona más objetiva para revisar este lanzamiento.

Lost In The New Real” es el nuevo disco en solitario de Arjen, un trabajo que se de primera mano que lleva en la mente del guitarrista neerlandés desde antes incluso de la salida de “0101001”. Lo cierto es que “Pools Of Sorrow” y “Strange Hobby” son dos discos que el mismo Arjen no considera demasiado serios y este “Lost In The New Real” representa para él su primer esfuerzo “de verdad” en solitario. Cuando uno está acostumbrado a firmar su trabajo con el nombre de un proyecto plagado de estrellas en el que eres un ente casi en segundo plano para el gran público, es complicado dar un paso al frente, ponerse bajo los focos y lanzar un album bajo tu nombre.

Un disco “en solitario” significa poner sobre la mesa todas tus influencias e inquietudes, desnudar tu alma y decirle a todo el mundo “este soy yo”. Por eso no me extraña que Arjen le haya dedicado tanto tiempo y esfuerzo a este disco como para convertirlo en su lanzamiento más maduro hasta la fecha. Todo el que haya indagado un poco en la discografía de Lucassen se habrá dado cuenta de la diversidad de gustos musicales de este músico (valga la redundancia), pero también habrá percibido su especial predilección por los sonidos folk, el pop-rock de los sesenta y setenta y el prog de los setenta, con grupos como Led Zeppelin, Pink Floyd o The Beatles entre sus principales influencias. También es público su gusto por el género sci-fi, especialmente proveniente de los ochenta y todo el trasfondo de argumentos futuristas, pseudo futuristas y distópicos que esto implica. Todas estas facetas se reflejan en el sonido de este doble album, permitiéndonos redescubrir el estilo de Arjen desde una perspectiva nueva y mucho más profunda.

Los gustos e inspiraciones del holandés se dejan ver desde los primeros detalles, como la participación de Rutge Haver, actor conocido por su papel en BLADE RUNNER en el rol del narrador o la misma portada del disco, que parece salida de una banda sonora de alguna película de serie b de los ochenta (impagable el recuadro que señala “In Stereo”, los nostálgicos no habrán podido evitar una sonrisa). El disco tiene un hilo argumental dentro del género sci-fi que también podría haber sido el argumento de la hipotética película y que nos presenta a Mr. L (claro guiño a su trabajo en AYREON y hacia sus fans) “resucitado” en un futuro que desconoce. La historia, como es habitual en Arjen, despierta algunas preguntas interesantes en el oyente y plantea ciertos dilemas que podrían darse en nuestro futuro. En aras de preservar la sorpresa y emoción por descubrir la trama, no daré más detalles sobre su argumento en esta review. Sin embargo hasta ahora no he dicho nada concreto sobre la música de este disco y eso no está bien.

Lost In Teh New Real” es un lanzamiento compuesto por 2CD’s divididos en veinte canciones. Aunque Arjen se encarga de la inmensa mayoría de instrumentos del disco, varios invitados le acompañan en esta aventura para completar ciertos aspectos necesarios en la obra. Así, además de a Rutger Haver, nos encontramos con Ed Warby y Rob Snijers a la batería, Ben Mathot al violín, Maaike Peterse al chelo, Jeoren Goosens a la flauta, Wilmer Waarbroek en los coros o Elvy Dulcimer a la dulzaina. El disco arranca con “The New Real”, un tema que sirve para introducirnos en la historia y en el contexto musical del disco, conjurando la unión en perfecto equilibrio de elementos folk, psicodélicos y metálicos en un entorno progresivo. El sonido de este tema y su desarrollo parece una especie de unión entre AYREON (considerando la suma de elementos de “Into The Electric Castle”, “Human Equation” y “Dream Sequencer”) y el lado más progresivo de STAR ONE. La interpretación es intachable y su final nos guía directamente hasta “Pink Beatles In A Purple Zeppelin”.

Un apropiado título para un tema que nos ofrece las primeras referencias a sus influencias y su bagaje musical, presentes a lo largo de todo el trabajo, desde el título de las canciones hasta su contenido. Arjen ha incluido numerosos guiños a los grupos con los que creció y más le influenciaron y también a su propia trayectoria, consiguiendo que estas referencias adopten una imagen nueva y consigan crear un todo diferente y original. “Pink Beatles In A Purple Zeppelin” tiene un título bastante explícito y nos muestra una conocida faceta musical de Arjen, con un tema de sonido muy melódico que casi podría definirse como alegre, pero que es en realidad profundamente melancólico.

El siguiente paso llega con “Parental Procreation Permit”, un tema de aspecto más oscuro cuyo título es muy revelador sobre la historia que narra y que trae hasta mi mente el recuerdo de algunas películas sci-fi y distópicas que son, claramente una inspiración para este tema (entre ellas la genial “Soylent Green”). Musicalmente el tema combina elementos influenciados por Pink Floyd y The Beatles con una base que nos recuerda a Star One. El siguiente corte es uno de mis favoritos, tanto por el desarrollo musical, con claras referencias a “Into The Electric Castle” (en concreto “Isis And Osiris”) y sus elementos folk como por el guiño a The Beatles en su título “When I’m A Hundred Sixty-Four”, que clarísimamente parafrasea el clásico de los Fav Four “When I’m Sixty Four” (también una influencia musical para este tema).

E-Police” se destapa como un tema alegre y pegadizo, ideal para el directo y para un single, con una magistral interpretación a las seis cuerdas y nuevas referencias al gusto por el sci-fi de Arjen, que en e esta ocasión nos hace pensar en “1984” y en situaciones más actuales como las tan comentadas leyes SOPA y SINDE. Con la llegada de “Don’t Switch me Off” nos encontramos con uno de los temas más completos del disco, con una clara influencia de Pink Floyd marcada con el inconfundible sello de Arjen y un nuevo guiño sci.-fi, en esta ocasión al legado de Asimov y su saga de los Robots. Magnífico solo con tintes psicodélicos.

Dr. Slumber’s Eternity Home”, con su arrolladora alegría y buen humor y su espectacular solo, “Yellowstone Memorial Day”, con su particular mística y épica y su interesante evolución (y el agradable guiño a “0101001”) y “Where Pigs Fly” (inolvidable melodía de flauta y posiblemente el mejor solo del disco), siguen presentando guiños a películas y novelas de ciencia ficción y a la música que inundaba Europa y parte de América durante los sesenta y los setenta, que confluyen y se funden en uno de los estilos más personales e inconfundibles de la escena actual. El primer CD del album termina con “Lost In The New Real”, una de las composiciones más ambiciosas del disco y que pone la guinda a la historia. El disco termina como empezó, con un tema que recoge todas las vertientes del sonido de Arjen, desde el pop-rock hasta el metal, pasando por el prog, la psocodelia, el folk y el rock, de una misteriosa y apocalíptica oscuridad a los pasajes más alegres y luminosos, sin olvidar la melancolía.

Así cerramos este CD1 de “Lost In The New Real” y nos adentramos en el segundo CD de este doble album. Se trata de un disco compuesto por algunos de los temas que no pasaron el corte para entrar en el primer CD y por algunas versiones que, según el criterio de Arjen, encajan en el contexto de la historia del disco.

Siguiendo la línea musical del primer CD nos encontramos temas cómo “Our Imperfect Race”, “So is There No God?”, “The Space Hotel” o “You Have Entered The Reality Zone”, que no desmerecen en absoluto las composiciones de la primera parte. En lo relativo a las versiones que podremos disfrutar, se encuentran “Welcome To The Machine”, original de Pink Floyd que recibe un lavado de cara bastante metalero y personal; “Veterans From The Psychic Wars” de Blue Oyster Cult (toda una sorpresa), “Battle Of Evermore”, de Led Zeppelin, con la participación de Elvy Dulcimer;  “Some Other Time”, de Alan Parsons Project y una interesante reconstrucción de “I’m The Slime” de Frank Zappa.

Como aventuraba al comienzo de esta review, “Lost In The New Real” es posiblemente el disco más maduro de Arjen Lucassen hasta la fecha, el que mejor refleja quien es, de dónde viene y hacia dónde va. Un trabajo imprescindible para cualquier fan de su carrera y mucho más que recomendable para todo fan del progresivo y de la música hecha con el corazón.

 

TRACKLIST:

CD 1:
01. The New Real
02. Pink Beatles In A Purple Zeppelin
03. Parental Procreation Permit
04. When I’m A Hundred Sixty-Four
05. E-Police
06. Don’t Switch Me Off
07. Dr Slumber’s Eternity Home
08. Yellowstone Memorial Day
09. Where Pigs Fly
10. Lost In The New Real

CD 2:
01. Our Imperfect Race
02. Welcome To The Machine
03. So Is There No God?
04. Veteran Of The Psychic Wars
05. The Social Recluse
06. Battle Of Evermore
07. The Space Hotel
08. Some Other Time
09. You Have Entered The Reality Zone
10. I’m The Slime

 

HAN PARTICIPADO:

Arjen A. Lucassen – Voz, todos los instrumentos
Ruther Haver – Narración
Wilmer Waarbroek – Coros
Ed Warby – Batería
Rob Snijders – Batería
Ben Mathot – Violín
Maaike Peterse – Chelo
Jeroen Goosens – Flauta
Elvy Dulcimer – Dulzaina en “Battle of Evermore”

 

Puntuación: 9’7/10
Discográfica: Inside Out
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos