Ars Amandi – En Tierra de Castillos

Crítica

Nueve años después de editar su último disco de estudio, «El Rincón de los Deseos» (2010), y un año tras lanzar su álbum en vivo «Directo Al Corazón» (2018), regresan ARS AMANDI con un nuevo trabajo discográfico bajo el brazo. Se llama «En Tierra de Castillos» y Rock Estatal Records lo publicó el pasado 25 de octubre. Se trata de un álbum con once nuevas canciones, en las que este grupo de folk/metal/celta castellano, apoyado por guitarras duras, base rítmica solida y buenas melodías vocales, homenajea a la historia de su tierra.

El primer adelanto del disco que pudimos escuchar fue «Defensoras de Pallantia», tema que a su vez abre el redondo y sirvió como primer vídeo promocional del mismo. Con él nos pudimos hacer a la idea de lo que ARS AMANDI se traía entre manos: un buen trabajo que, además, viene arropado en una atractiva presentación digi-pack. En él destacan temas como «A Sus Gentes», que con el título y el estribillo lo dice todo, o «Sus Últimas Horas», cuya letra gira en torno a la batalla de Villalar, aquel 23 de abril de 1521, cuando los comuneros de Juan Padilla fueron atacados por las tropas reales.

Debemos decir que con «En Tierra de Castillos» ARS AMANDI evolucionan sin perder la esencia originaria, sobre todo en el tema de las letras. La temática de los textos, en mayor o menor medida, siempre había estado asociada a su tierra de origen, pero ahora han querido ir más allá, hablando íntegramente de historias o leyendas que ocurrieron en Castilla León. Por su parte, Tony Menguiano, conocido por su etapa como corista en MÄGO DE OZ, ha hecho arreglos musicales y de voz, dándole un nuevo enfoque a unos temas que, junto al trabajo inestimable del productor Dani Castellanos, han quedado muy bien registrados en este nuevo plástico.

Bien es cierto que a muchos os recordará este trabajo a bandas como MÄGO DE OZ, sobre todo gracias a la incorporación del violín en composiciones como «Cada Noche (La leyenda de ManqueOsPese)»,  «A Sus Gentes» o «El Poder de Caelia», pero no hay que olvidar que ARS AMANDI tiene su propio sello y lo vais a encontrar en temas como «Tierra de Aguas», con la dulzaina invitada de Luis Ángel Fernández. En definitiva, «En Tierra de Castillos» alberga once cortes con una base heavy y todas esas melodías característica de ARS AMANDI en los estribillos, así que debería agradar a sus fans.

Temas:

1- Defensoras de Pallantia
2- El Poder de la Caelia
3- A Sus Gentes
4- Sus Últimas Horas
5- Cada Noche (La Leyenda de Manqueospese)
6- Viriato
7- Tierra de Aguas
8- El Engaño
9- La Ruta de los Castillos
10- Los Bandos
11- Las 12 Puertas

ARS AMANDI son:

  • Dani Aller: Voz, dulzaina, whistle y pito castellano
  • David Noisel: Bajista
  •  Óscar Pérez: Batería
  • Miguel Ángel Torres: Guitarra
  • Alejandro Ménez: Guitarra
  • Dani Rodríguez: Violín

Puntuación: 8,5/10

Discográfica: Rock Estatal Records

Autor: Ivan Allué