ARTUR CABANAS – SOUNDTRACKS

Crítica

Soundtracks es un delicado viaje instrumental de nueve etapas por los áridos parajes del blues en forma de banda sonora y cuenta como estrella con un brillante sonido de una Gibson Les Paul del 57 que fluye conectada a un añejo ampli Vox AC15 a medio tiempo, sin prisas ni excentricidades. El añejo blues se va enriqueciendo a cada quiebro con ligeras pinceladas de surf, rock, jazz, country y folk creando ciertas atmósferas de misterio, carretera, western y hasta los joviales bailes ambientados en los 60’s. Sin duda, este trabajo es como un viaje en el tiempo guiado por este virtuoso compositor y guitarrista.

ARTURCABANASFOTOPese a su anonimato Artur Cabanas es un joven y experimentado músico catalán que tiene el lujo de poder vivir de la música, ha trabajado en algunas formaciones como Eldorado, Tráffic y Rock Story, compaginando su trabajo para televisión, productor de estudio para otros autores y sobre todo con su faceta de profesor de guitarra en distintos centros para músicos. No contento con todo ello, se propone el reto de componer su propio disco debut grabando guitarras y bajo acompañado de José Gallardo al hammond y Toni Mateos a la batería en los Estudios Aclam Records, Vertigo Studio y Groove Factory Studios con un resultado sonoro soberbio que da cuenta de la exquisitez y profesionalidad de este enamorado de la buena música venga de donde venga.

Como pasa normalmente con casi todos los discos instrumentales, no es un disco al uso para el gran público, aunque admito que no es disco fácil por mucho que para mí es una maravilla, lo veo más que recomendable para enamorados de las B.S.O, del blues y rock del corte más clásico y sobre todo para entusiastas de la guitarra, los cuales estoy seguro que coincidirán conmigo en que es un disco elegante, muy bien estructurado y donde los guiños a ciertas influencias como Jimmy Page, Gary Moore, Chuck Berry, Joe Bonamassa, entre otros, quedan tan bien maquillados que se quedan en meras anécdotas.

La inicial “The Road” abre este álbum debut con cierto áurea de misterio hasta que un sonido de guitarra no para de frasearnos vacilonamente entre el blues y el jazz. Una redonda “Desert Trails” nos lleva por derroteros folk desembocando en una brillante eléctrica a ritmo de pausado blues clásico con sumo gusto y ejecución. A ritmo de un alegre y comedido jazzfussión “Shúffle a la Les Paul” da inicio a un pequeño bloque más creativo que continúa con “Tribal Vibes” que pone de manifiesto a ritmo de jazz fusión la gran calidad individual de cada miembro de la banda.

A ritmo de surf sesentero de corte pausado “Seafoam Blues”, con cierto toque sucio con un gran desarrollo final. Si en las anteriores dos canciones Artur daba momentos de lucimiento a sus músicos, en “Dust” el lucimiento es meramente personal con un amplio bagaje técnico de tocar la guitarra de blues.

Para los amantes de los ritmos más vivos y en especial el rock aquí comienza el bloque más atractivo “Icebreaker” tiene mucho de aquel Rock de los 60’s que hermanaba el country con Blues, en los pasajes finales es imposible no ambientarse en la época de Chuck Berry y los fílmicos bailes estudiantiles.

Como un lamento comienza “Into the Dephts“, cierto parecido rítmico a Child in time de fondo, una guitarra triste y nerviosa cual Bonamassa con largas notas suspendidas hacen recordar al malogrado Gary Moore, demasiadas emociones en una sola canción que se va casi sin avisar.

Fácilmente reconocibles los zigzagueos guitarreros en honor a Jimmy Page, “Presence” destila rock setentero de sonido mas distorsionado que el resto, así pone punto y final a un brillante disco de blues de apenas 33 minutos que repasa ciertas épocas sonidos y ritmos con buen gusto.

Artur Cabanas se ha destapado como un experimentado alquimista al que hay que tener en cuenta para futuros proyectos y el deseo de ver desarrollar su obra en directo donde seguro que conquista a ojos cerrados al público más abierto de miras y que quizás, por incentiva propia, no pueda llegar nunca a escuchar este digno trabajo. También espero y deseo que este disco abra las puertas necesarias para que, al igual que valientemente hizo nuestro protagonista, músicos de esta categoría no tengan miedo de exponer sus excepcionales proyectos haciendo crecer el nivel musical y creativo de nuestros autores.

ARTUR CABANAS son:

Guitarra, Bajo y Teclados: Artur Cabanas
Batería: Toni Mateos
Hammond C3: Jose Gallardo

TRACKLIST:

The Road
Desert Trails
Shuffle à la Les Paul
Tribal Vibes
Seafoam Blues
Dusk
Icebreaker
Into the Depths
Presences

Puntuación: 7,75/10

Discográfica: La Cúpula Music

Autor: Emilio Pastor

<< volver a discos