ASFALTO - CRÓNICAS DE UN TIEMPO RARO

Crítica

El 3 de febrero los madrileños ASFALTO a través de Rock Estatal Records publican ‘Crónicas De Un Tiempo Raro’, que es nada menos que el decimoséptimo álbum de estos históricos del rock urbano y progresivo comandados por el incombustible Julio Castejón, único miembro original de la formación del 78 que grabó el impresionante trabajo homónimo debut donde incluyen piezas esenciales de nuestro rock como «Capitan Trueno«, «Ser Urbano» y «Días de Escuela«.

Este nuevo disco vió la luz tan sólo un día antes del concierto en La Riviera de Madrid con el que celebraron sus 45 años de carrera contando con invitados tan destacados como John Helliwell (Supertramp), Richie Benítez (ex-cantante de Asfalto), Ángel (Dry River),El Drogas , Jose Carlos Molina o Aurora Beltrán.

Esta obra se compone de trece cortes que suman 62 minutos donde se fusiona el rock progresivo con la árida realidad actual ya sea política o social que sigue manteniendo el vínculo inicial de los Asfalto del 78 hasta ahora.

Una impasible y solitaria figura con aires «Magritte» ante un auténtico desastre es la referencia visual de este mimado trabajo llamado «Crónicas de un tiempo raro» grabado y mezclado en los estudios Sinestesia por su propio dueño, Paul Castejón, que de sobra ha demostrado ser ya algo mas que el hijo de Julio por su implicación como letrista, compositor, multi-instrumenstista, ingeniero y ahora como cantante.

CASTEJON-LIBRO-TEXTO

Abre el disco una serie de riffs entrecortados que dan alas a la canción homónima que da nombre al disco y en el que Julio admite abiertamente su disconformidad a la realidad actual. Le sigue una mas suave «Melani» con una intro con marcado aire «Supertramp» que fue elegido como single de presentación. Esta pieza se estrenaría de forma oficial el 9 de diciembre pero “Melani” se pudo escuchar en algunas radios el pasado 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional Contra la Violencia de Género, temática sobre la que gira este tema y en el que colabora al saxo John Helliwell (Supertramp) que es uno de los temas mas brillantes del álbum.

Ambientación melancólica y triste con gran presencia de teclados en «Nani Albox«, una oda destacable al olvido que sufren nuestros mayores al declarárseles no aptos en su situación laboral. Grandes arreglos y excelente orquestación donde Paul coge las riendas de la voz en «Paradoja», movido tema que bebe de fuentes latinas y que transforman en versión rock. Preciosa intro de guitarras para otro tema de mediotiempo,ya llevamos varios para estar en la quinta canción, esta vez con carácter existencial llamado «Treinta Años Después».

Llegando al ecuador nos encontramos con un marcado carácter roquero en uno de los mejores cortes del disco, «Lluvia de Abril» es una preciosista canción urbana marca de la casa. A partir de aquí el disco empieza a perder fuelle con la edulcorada «Déjalo Ser» que es fruto de la obsesión del grupo por modernizarse y se marcan un relamido pop-rockASFALTO con estribillo harto repetido de fácil escucha para ambientes menos rockeros y mucho menos progresivos, por suerte para muchos es la pieza menos longeva de este trabajo que sigue con otra vuelta al sonido atemporal de la banda, riffs pesados de lanzadera para una dulce melodía que desembocan en un trabajo coral «Abraza la Ocasión«.

Volvemos a los aires fusión, esta vez funk/pop-rock con «La Bestia» que desemboca en la pieza mas larga de este trabajo con sus pasados 7 minutos y titulada «El Novelista»; “15 Rosas negras” solo destaca que trata el drama de la inmigración ilegal y las muertes en las pateras. Una bonita línea de bajo se erige como protagonista en «Los Pies de Buda» que da paso al corte final «Eres Esencial» que comienza con la lapidaria frase Hoy no es un buen día pero que se destapa como una pieza chispeante llena de momentos cambiantes y de gran gusto instrumental en su desarrollo mas acorde a los nuevos tiempos prog que en los demás temas del disco.

Bajo mi punto de vista es un buen disco que se nota maduro y trabajado, con muy buen sonido y maravillosa instrumentación pero abusan de mediostiempos que ralentizan en demasiá la escucha de este trabajo en las primeras ocasiones. ASFALTO aún lejos de sus mejores años coge un poco de aire y se presenta como una propuesta firme para los veteranos amantes del rock clásico de nuestro país que parece estar viviendo una segunda juventud con tantas propuestas en directo dirigidas a este sector.

grupo-rock-asfalto

Tracklist:

1.Crónicas de un tiempo raro