NOCTEM – DIVINITY

Crítica

Hace un poco más de un año que en Metalcry revisábamos la segunda Demo de Noctem, “God Among Slaves”. Al escucharla tuve el placer de sorprenderme con una propuesta bien trabajada y con una producción realmente buena, más aún considerando el estilo del grupo, tan difícil de producir. Poco tiempo después tuvimos la buena noticia de que el grupo había firmado un contrato discográfico y estaban trabajando en su primer larga duración. Ahora, sin hacernos esperar demasiado, nos llega al fin ese trabajo.

Los valencianos nos presentan “Divinity” una colección de once nuevas canciones (más un bonus track) cargadas de la misma energía e intensidad que presentaban en su última demo, pero con la ventaja de una producción más cuidada y un incremento más que notable en el cuidado puesto en los arreglos de los temas. Tras la acertada intro “Atlas Death”, que consigue crear un excelente ambiente, el disco arranca sin piedad con “In The Path Of Heleim”, “Realms Of Decay”(con una interesante sección instrumental-ambiental) y “The Sanctuary”.

Combinando el Black, el Death e incluso el Thrash, el grupo da un homenaje de brutalidad y variedad a sus fans, consiguiendo temas dinámicos y adictivos, ideales para el directo y capaces de captar la atención de cualquiera en estudio. Es precisamente esta clase de valores lo que han llevado a Noctem a firmar un contrato discográfico en los difíciles tiempos que corren: sin lugar a dudas un ejemplo a seguir.

“The Call Of Oricalco’s Horn” es, desde mi punto de vista, uno de los temas más interesantes del disco, ofreciendo una estructura y una progresión musical que dibuja a la perfección un caos ordenado de riffs, beats y feroces rugidos. “Across Heracles Towards” continúa con la sucesión de brutalidad que Noctem nos han preparado en este disco y cuando parecía que nada iba a cambiar, nos presentan “In The Aeone Of Time”, una intro ambiental sorprendente e inesperada, muy relajada y mística, que da entrada a “Necropolie Of Esthar’s Ruins”, uno de los mejores temas de este disco, que da mucha bola al sonido más Death del grupo, aderezándolo con pequeñas gotas de su vertiente más cercana al Black y demostrando un gusto más que interesante por los cambios de tempo y las estructuras poco habituales.

Técnicamente el grupo ya había dejado claro que estaban más que capacitados para tocar lo que se propusiesen y esto es algo que queda totalmente reflejado en la interpretación de “Necropolie Of Esthar’s Ruins” y en el siguiente corte, la versión orquestal de “Divinity”, el tema que da nombre al disco, con unos inquietantes arreglos, realmente bien conseguidos.

Tras esto, “Religious Plagues” y “Under Seas Of Silence”(uno de mis temas preferidos) mantienen perfectamente el nivel mostrado a lo largo del disco, jugando en sus líneas con todos los elementos que Noctem son capaces de conjugar en su música. Para finalizar, nos encontramos con una versión alternativa de “Divinity” como Bonus Track de este disco.

Sin lugar a dudas, un trabajo totalmente recomendable para los fans del metal extremo y el primer gran paso en una carrera que promete darnos bastantes alegrías en el futuro.

Puntuación: 7,5

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos