ASTRAL – MUNDO PERDIDO, MUNDO PROHIBIDO

Crítica

No se si deberíamos declarar el levante español como la cuna del resurgimiento del nuevo power metal nacional… Probablemente no debería realizarlo puesto que existen muchas y muy grandes bandas del estilo resurgiendo por doquier en nuestra geografía, pero lo que si que es cierto es que los estudios Fireworks, dirigidos por Fernando Asensi, están haciendo mucho y muy bueno por devolverle el nombre y la calidad a un estilo que durante cierto periodo de la primera década del 2000 fue bastante denostado injustamente.

Uno de los nuevos valores valencianos de este resurgir de un power metal que no esconde sus aspiraciones progresivas y complejas son ASTRAL, sexteto formado tras la escisión de JUICIO DE DIOS cuando Rafael Such y Héctor Sierra deciden unirse a Javier Plazas (bajo) y José Cebrián, vocalista procedente de la también destacable LEITHIAN. La banda posteriormente se completaría con la incorporación de Rubén Albaladejo a la guitarra y Fran Carrasco a las baterías para así encaminar su primer esfuerzo discográfico, esta demo o EP que nos llega bajo el título de “Mundo Perdido, Mundo Prohibido”.

Lo cierto es que de primeras la banda no resulta excesivamente llamativa, y hablo en términos totalmente extramusicales, puesto que aunque no es algo que nos debiera importar en demasía, el artwork y presentación del EP no resulta especialmente atractivo para las rápidas miradas que hoy en día requiere el sobresaturado mercado underground tanto nacional como internacional…

Por tanto, primer punto negativo para los valencianos, que no obstante van a lograr hacernos cambiar de idea muy pronto, en cuanto hayamos superado este golpe inicial y nos hayamos metido de lleno en la escucha del álbum a través de la fílmica y sinfónica intro “Mundo Perdido, Mundo Prohibido”, composición que ya establece una clara puerta de entrada hacia el completo corte que nos vamos a encontrar con “Tiempos de Esperanza”.  A lo largo del mismo ASTRAL se muestra con un saber hacer digno de las grandes bandas del estilo, sinfónicas, con una gran importancia del teclado pero al mismo tiempo contundentes y con mucha pegada, efecto que contrarresta magistralmente Cebrián con su melódica voz llena de calidad.

Las influencias se muestran pero no se llegan a enseñar. Podemos citar desde bandas como RAGE o RHASPODY OF FIRE hasta ANGRA, SYMPHONY X, o los nacionales DARKSUN, ANKHARA, DARK MOOR… todo ello en una batidora que es capaz de engancharnos de lleno a través de temas como “Eterna luz”, gracias a ese estribillo de altos vuelos que define el indudable single del álbum, o la dureza más desgarrada de “Pacto de Cristal” donde la banda se apoya de manera efectista en un inteligente y camaleónico teclado que se adapta a las mil maravillas a los cambios de registro que el corte va sufriendo a lo largo de su desarrollo. El estribillo vuelve a ser pegadizo y fácil de asimilar, pero en esta ocasión tiene la virtud de hacerse esperar y ser más deseado que en su predecesor gracias, sobre todo, a los sólidos y trabajados puentes que la banda establece en las diferentes fases de la canción, tanto a nivel instrumental como vocal.

Por último llega “El momento de la verdad” y los valencianos dejan un poco más de lado su cara más power para desarrollar sin complejos un heavy metal progresivo donde se aglutinan perfectamente todos los elementos asimilados hasta el momento. Destacan, en este tema, la insistente e infranqueable base rítmica y los aportes puntuales del piano, así como determinadas secciones de voz donde Cebrián me ha traído recuerdos de un inspirado Pacho Brea (ANKHARA).

El sexteto valenciano dejan claro dos cosas en este “Mundo Perdido, Mundo Prohibido”: que tienen más que claro lo que quieren hacer y que saben ponerlo en práctica con un resultado bastante por encima a la media para ser su primer esfuerzo como banda (a pesar del poco afortunado diseño artístico). Hay mucha experiencia detrás, se nota y hace que auguremos un interesante futuro para estos valencianos.

ASTRAL son:

José Cebrián (Voces)
Rafael Such (guitarra)
Rubén Albaladejo (guitarra)
Javier Plazas (Bajo)
Héctor Sierra (teclados)
Fran Carrasco (Baterías)

TRACKLIST:

01- Mundo Perdido, Mundo Prohibido
02- Tiempos de Esperanza
03- Eterna Luz
04- Pacto de Cristal
05- El momento de la verdad

Puntuación: 7,9

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos