TRANSDIMENSIONS – …AND THE STORY BEGINS

Crítica

De vez en cuando aparecen ciertos casos, de gente con las ideas muy claras y un sinfín de capacidad creativa musical; pues bien este es el caso del navarro Jorge Gabilondo y su proyecto personal llamado TRANSDIMENSIONS, cuyo primer Ep ha sido titulado con el nombre de “…And The Story Begins”, muy acertado ya que la cosa no quedará ni mucho menos en esta reseña que os ofrezco.

Son cuatro temas ambientados dentro del death metal, con numerosas influencias ya que sus gustos se abren más allá del género mencionado tal y como se puede apreciar en las cuatro composiciones, con una presentación muy bien pensada y cuidada con un diseño que ha corrido a cargo de Mikel Ramírez (bajo la atenta supervisión e idea fundamental del propio Jorge).
Por otro lado, también ha tenido la ayuda de Javier Armendáriz, puesto que la batería (programada; que nadie se lleve a engaño), no es la fuerte del joven compositor.

Entrando algo más en materia, comenzamos encontrándonos la contundencia inicial de “Lights In The Abyss” con una guitarra potente al que se anexiona una voz gutural muy rasgada y grave con un resultado espectacular, no así como la incorporación de la voz lírica de Jorge que aunque propone un juego interesante con el propio gutural, queda de cierta forma desvirtuado mientras el tema se va desarrollando. Enfatizar la parte más melódica, de la guitarra solista a compás con el gutural. Algún cambio de ritmo con una presencia muy notoria de la batería, son empleados para un solo que lejos de acercarse a la complicación, brilla por su elegancia y harmonía.

Con un inicio al que podría venirle bien una orquesta por su carácter monumental, se inicia“Repression”, una canción que va a jugar con los graves de guitarra buscando menos la harmonía de la canción (aunque indudablemente la tiene) y descargando el peso en el mensaje del corte, la parte central incorpora algunos toques de guitarra más cercanos al thrash, será ese toque quizás más “core” final lo que desencuadre un poco la canción.

“The Universal Game” comienza tranquilamente tirando de platos como si no hubiera mañana, para acercarnos un corte de ritmos fácilmente asociables a géneros como el pagan o el viking, en este caso la parte lírica toma una menor importancia y queda mucho mejor introducida, dejando todo el peso de la canción al grave gutural y esas guitarras tan reconocibles. La parte central tiene una parte de cuerdas más agudas que queda cuanto menos peculiar aunque en definitiva sea un giro más de la composición. Mencionar también esas partes en las que la lírica aprovecha para alzarse un punto más y hacer un especial remarque en esos compases del final que suben de tono e intensidad muy efectivamente.

El tema final recibe el nombre de “Once In The Deepest” y resulta una auténtica tormenta de ideas, me ha gustado mucho su manera de mezclar conceptos desde esa rapidísima introducción, a esas voces guturales que se arrastran como muchos genios del black metal nos han enseñado a lo largo de las últimas décadas, no sé, la canción tiene una ambientación muy especial que puede leerse durante toda la duración, amén de esa parte lírica que va de más a menos hasta agotar el corte.

Pues bien, me alegra mucho poder reseñar este tipo de trabajos puesto que pueden darnos una idea básica bastante correcta de lo que puede dar de sí cada compositor, en este caso Jorge, que ha puesto toda la carne en el asador para presentarnos su propia música, lejos de lo que pueda hacer con el resto de grupos en los que milita. A la espera estoy de tu primer larga duración.

TRACKLIST:

01 – Lights In The Abyss
02 – Repression
03 – The Universal Game
04 – Once In The Deepest

TRANSDIMENSIONS es:

Jorge Gabilondo: Voces, todos los instrumentos, arreglos.

Puntuación: 7.5
Discográfica: Autoproducido
Autor: Javier Fraile

<< volver a discos