Automatic Kafka – Metamorphosis

Crítica

AUTOMATIC KAFKA es una banda procedente las cuencas mineras asturianas que se formó en 2010, pero que, hasta el pasado año, no tuvieron una continuidad que les permitiera crear un proyecto con futuro. Sin embargo, en 2020 presentaron su primer disco, “Metamorphosis”, con el que nos dicen que sí, que ahora ya están dispuestos a formar parte de manera decidida de la escena asturiana con un proyecto coherente y con una intención de tener continuidad.

En “Metamorphosis” nos presentan nueve canciones muy influenciadas por el Grunge de los años noventa, por ese sonido Seattle de bandas como PEARL JAM que tanto nos gustaba a mediados de esa década.

Así, nos encontramos con guitarreos muy reconocibles, como los del inicio del tema homónimo, guitarreos que se nos quedarán en la cabeza desde la primera escucha. Pero también encontramos unas voces muy cercanas al sonido de PEARL JAM, como en “Black rainbow”.

Pero el grupo no se queda solamente en el Grunge de Seattle, sino que se abre a otros sonidos, como el Hard Rock más clasicote, en temas como “Streets of the Universe”, que tiene un arranque que nos dibujará una sonrisa en la cara. En esta canción Fab canta con un deje un tanto macarra que queda muy bien.

Otras canciones, como “Love the moment”, muestran cierta densidad y también melodía, con las que el grupo deja clara su versatilidad.

A lo largo del disco, el grupo va dando medida de que lo que quieren es pasárselo bien con la música, creando sus canciones desde las entrañas, como hay que hacerlo, de manera que su sonido es muy contundente, aunque también presenta mucha melodía, como en “Analogic return” o “Wanted fame”, que es la canción con la que el disco termina.

Sin embargo, la canción que más me gusta, por el trabajo que tiene con las guitarras, es “Aliens”, un tema de riff reconocible y ritmo machacón que se queda en la cabeza desde la primera escucha.

Todo esto, unido a sus variadas influencias, hacen que estemos ante un muy buen disco de debut que nos presenta a una banda cargada de buenas ideas que, sin duda, nos van a hacer disfrutar mucho con sus canciones.
No les perdamos la pista.

Track list:

1. Metamorphosis.
2. Black rainbow.
3. Streets of Universe.
4. Live the moment.
5. Analogic return.
6. Aliens.
7. Seven.
8. Fallen Angel.
9. Wanted fame.

AUTOMATIC KAFKA son:

Fab Martorano: Voz.
Rud Trelles: Guitarra solista.
Bronko Lee: Guitarra.
Dan Margo: Bajo.
Turo Will: Batería.

Discográfica: Discos Furia / Ataque.
Puntuación: 8/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos