AVALANCH - MALEFIC TIME, APOCALYPSE

Crítica

Que ganas teníamos de tener la nueva y pretenciosa entrega de los asturianos AVALANCHentre manos. Un disco que surge fruto del trabajo que ha tenido ocupados a los ilustradores Luis Royo y su hijo, Rómulo Royo, nada más y nada menos que quince años, en una obra llamada ”Malefic Time: Apocalypse”. Una historia que se basa en la leyenda artúrica, la mitología, las religiones, la eterna lucha entre el bien y el mal… y que necesitaba ser acompañada como se merece por un disco de HEAVY METAL en mayúsculas. La mejor manera de entender el concepto del universo “Malefic Time”: dónde una heroína llamada Luz “Malefic” deberá encontrar su lugar entre tanta confusión, guiada por el maestro espiritual Baal, otro personaje demoniaco que tiene mucho peso en la trama, es hacerse con el libro de ilustraciones, que también se pude adquirir conjuntamente al disco o por separado, con cinco de las canciones de AVALANCH en un DVD, más otros extras.

”Malefic Time: Apocalypse” nos traslada al futuro 2038, en una Tierra Postapocalíptica devastada por la llegada del juicio Final, donde ancestrales seres alados luchan por los poderes lunares y solares. Los pocos habitantes que todavía aguantan con vida, ven como premoniciones más pesimistas de las antiguas escrituras se están cumpliendo. En medio de tanta confusión encontramos a Luz; una Joven heroína que recorre la ciudad de Nueva York empuñando la espada Malefic, la que desvelará el enigma que decidirá el futuro de la humanidad. El envoltorio del CD se ha cuidado al máximo, en él aparecen un seguido de ilustraciones inéditas que ayudan a profundizar en la historia, en lo que se viene a llamar habitualmente discolibro.

En este nuevo abanico de trece grandes composiciones creado por la mente privilegiada del maestro Alberto Rionda, encontramos a unos AVALANCH completamente de parla inglesa. Según el propio guitarrista afirmaba recientemente; le ha resultado más fácil crear melodías en inglés, por lo que está concebido totalmente en esa lengua, nada de componer en castellano y luego traducir. Apoyado en un concepto que ya estaba creado, esta vez Rionda se ha puesto en la piel de un compositor de B.S.O, dando como resultado un redondo alejado del romanticismo del anterior “El Ladrón de Sueños”, su disco más intimista hasta la fecha.”Malefic Time: Apocalypse” es muy pero que muy heavy; suena contundente, las composiciones resultan excelentes y la producción es una delicatesen, como de costumbre. Grabado, mezclado y producido por Alberto Rionda, en sus Bunker Estudios de Asturias, este proyecto musical dirigido por Antonio Sediles, quien ha servido de puente entre el compositor y los ilustradores, resulta un ideal regalo de Navidades para todos los aficionados a la buena música.

Esta aventura musicada por AVALANCH, se abre con un tema rapidísimo y austero llamado como el mismo disco y cuenta con varios personajes que van apareciendo por el camino.”Baal”, el educador de Luz “Malefic”, que encontramos en segunda posición, es el particular”Kashmir” (LED ZEPPELIN) de ”Malefic Time: Apocalypse”. Un corte majestuoso y terriblemente pesado, con mucho aire entre caja y bombo, que puede recordar en ocasiones al gran ”Angel Caído”, donde un Ramón inmenso, que disco a disco se supera, se mete de pleno en el personaje del maestro Baal. ”La Augur” viene de inmediato, una niña que tiene el poder de ver el futuro inspira riffs y estribillo al más puro estilo ”Lágrimas Negras”.

“Lost in Saint Patrick”, es un tema instrumental en que la guitarra de Rionda habla por si misma. Un buen previo, que introduce la batalla que se va a librar en Saint Patrick, el siguiente tema llamado “In the Name of God”, melodía y brutalidad se dan la mano y vuelven a dejar claro que esto es de lo mejor que ha hecho AVALANCH hasta la fecha, para quitarse el sombrero, y aún queda más de la mitad por delante. ”New York Stoner”, quizás sea la gran sorpresa, sin tener en cuenta ”Marduck”, del que hablaremos después. Una canción que recuerda terriblemente a EXTREME, con la colaboración de Tony Almont al micro y en el apartado compositivo, que reinventa el universo musical de AVALANCH una vez más, al igual que sucede en la siguiente ”Spread Your Wings”. Aquí los asturianos se alimentan de la escuela finlandesa, para regalarnos una canción que huele a IN FLAMES que es demasiado.

La otra sorpresa que antes adelantaba se llama ”Marduck” y llega en forma de death-metal, una acertada manera de dar vida al más malo de la historia, un personaje siniestro, hermano de Lucifer, en el que colabora Miguel Mesas (SONATA NOCTURNA y realizador del videoclip del single principal ”Malefic Time: Apocalypse”, que podremos disfrutar a partir del mes de enero) generando por ordenador unos diálogos en la parte central del tema. Aquí lo de Ramón es que ya no tiene precio, cosa que Rionda ha reiterado en recientes entrevistas, lo que aleja toda duda sobre si es Ramón o no el que canta. Digo esto porque en el libro leemos “Marduck voices by Miguel Mesas”, lo que puede llevar a confusión.

Tras la instrumental, firmada por el teclista Chez García, ”Apocalyptic Dream”, aparece”Lilith”; la mujer que estuvo antes de Eva, de la que se enamorá el mismísimo Lucifer en la trama y, como todos sabemos, fue desterrada del Paraíso por poco sumisa. “Voices From Hell”, nos va acercando al final, resulta un tema concebido para el directo, con un gran estribillo muy prometedor para los conciertos. Aquí Ramón se explaya con los gorgoritos, los agudos y las risas, una interpretación para enmarcar. En ”9th Snake” volvemos a prescindir de las voces, sirviendo esta de interludio hasta la definitiva ”Soum´s Death”, preciosa instrumental a piano que no hace más que reafirmar lo que ya todos predecíamos; ”Malefic Time: Apocalypse” es un disco de excelente alto, con una única pega; no se han incluido las letras en el libreto.

Canciones:

1.Malefic Time: Apocalypse
2.Baal
3.La Augur
4.Lost In Saint Patrick
5.In The Name Of God
6.New York Stoner
7.Spread Your Wings
8.Marduk
9.Apocalyptic Dream
10.Lilith
11.Voices From Hell
12.9th Snake
13.Soum´s Death

Banda:

Alberto Rionda: Guitarra
Ramón Lage: Voz
Fran Fidalgo: Bajo
Dany León: Guitarra
Chez García: Teclados
Marco Álvarez: Batería

Puntuación: 9,5/10

Discográfica: Santo Grial Producciones

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos