RIOT V – ARMOR OF LIGHT

Descripción

Ya había muchas ansias de degustar otro álbum de los americanos RIOT  V ,  la banda “ culpable” gracias a Don Van Stavern (bajo) y Mike Flyntz (guitarrista)  de continuar con el legado del gran Mark Reale …Y QUE LEGADO!!! Dejaron el listón muy alto con su anterior y primera obra “Unleash the fire” del cual ya han pasado cuatro años desde que salió al mercado . Este “Armor of light” no dejará a nadie indiferente si os gustó anteriores trabajos como la citada primera obra bajo el nombre de RIOT V o el último trabajo  que nos dejó  Reale como RIOT  “Immortal Soul”. 

El nuevo plástico lo abre “Victory “  con un épico comienzo para dar paso a un cortante tema doble bombero , lleno de coros cuidadísimos y un estribillo que enganchará a la primera escucha. Fue uno de los adelantos de la banda para presentar el  nuevo  disco   y  aunque el álbum  sigue una línea similar y casi cualquier tema de éste redondo vendría bien, es una de esas canciones que casan muy buen para el directo, gran tema de apertura. Un coro a capella  da inicio al siguiente corte, “End of the world” atacando seguidamente unas guitarras/bajo y batería desgarradoras, aunque en la parte de la estrofa y estribillo bajen la velocidad para deleitarnos con unas  bonitas melodías vocales ,con una voz siempre agradable por parte del grandísimo Todd Michael Hall.

riot-v-696x464Las guitarras están preparadas para rendir un pequeño homenaje a la canción  “Thundersteel” al  comienzo del siguiente del tema y es que “Messiah “  tiene ese regusto al clásico de 1988 , aunque el tema obviando el riff inicial poco tiene que ver. Una vez más  , grande temazo que hará mover la cabeza sin cesar en sus actuaciones en vivo,  con un duelo de solos de la mano de Nick y Mike y con un Todd  gritando  ese título del tema en el estribillo sin cesar , ¿el final del corte ? simplemente acojonante!

Para “ Angel´s Thunder , Devil´s Reign “ bajan un poco los decibelios en cuanto a rapidez para encontrarnos con  un cabalgante himno de buen  heavy melódico como bien encamina a lo largo del trabajo , en este tema se deja ver algún deje “Maideniano” en la base rítmica, como de costumbre ultra coreable y pegadiza y donde quizás la voz de Todd es donde más destaca de todo el álbum.  Una “rockeril” “Burn the daylight” nos transporta  a los comienzos de RIOT, estribillos y melodías ultra “bailongas” ,aunque quizás no sean de mis favoritas sí que tienen y destaco  este tema  por esa increíble parte a mitad de canción que se inicia en los solos de guitarra, doblados y limpios , con cambios de ritmo constantes y unos complejos ritmos de batería que hacen que te apetezca ponerte una y otra vez. “Heart of a lion” fue el videoclip de presentación para este álbum , muy impactante la primera escucha y sigue siendo (de momento) mi favorita del álbum , si en anteriores temas como “Messiah” recordaban a “Thundersteel”  aquí tenemos “Flight of the warrior 2.0.” ,  que manera de tocar la batería tienen el señor  Frank  Gilchriest  jugando con el doble pedal , que apunto y digo que es  uno de los mejores “bateristas “  que he podido ver en directo en los últimos años y que hacen olvidar por momentos  a Bobby Jarzombek (palabras mayores), guitarras cabalgantes con   estribillos para corerar a pleno pulmón y que serán de las obligadas en los próximos setlist.

Pasamos  al tema-título del disco “Armor of light” que  sigue la línea de temas anteriores273977_RIOT_V_PROMO_SHOT  y no es que sea un disco muy variopinto ,en casi todo el disco encontramos temas rápidos  con estribillos pegadizos , coros cuidadísmos y metal americano por bandera pero como siempre con sorpresas en todas ellas, sus cambios de ritmo constantes son marca de la casa de la banda, un tema de corte  doble bombero a saco e hímnico .

Unas guitarras al unísono dan pie a “Set the world alight” que  es el medio tiempo del álbum,  que si bien no me dijo mucho a  la primera   me fue encantando con las siguientes escuchas y que además rompe con la dinámica del disco y que se agradece después de tanta velocidad durante el primer tramo del plástico. Agradables melodías vocales que hace sin duda de las más especiales de éste redondo. Poco dura la tranquilidad en esta entrega y atacan de nuevo con un poquito de heavy metal ,“San Antonio”  que me imagino que será una especie de homenaje a la tierra de Don Van , es otra pegadiza pieza que hará que corees todo el día pero que sin ser mala en sí es un tema que pasa de los más  desapercibidos del disco.

“Sign of the crimson storm” renace de nuevo en un tema llamado “Caught in the witches eye” , un tema con un riff con acordes abiertos y con aires Hard n Heavy  en la que nos dejan a lo largo de la canción  un pequeño recuerdo con esos instrumentos de viento a  “The privilege of power” que utilizarían para algún tema que otro de dicho álbum.

Una melodía bailable se encarga de abrir “Ready to shine” un tema de los más fuera de lo común y diferente a  lo que ha hecho Riot V. De los más pausados del discos que creo que hará delicias a seguidores de bandas clasicotas como Thin Lizzy con esas melodiosas guitarras.

riotv_band2014

Antes de cerrar esta crítica y hablar del tema que lo cierra , quiero citar los dos bonus que vienen incluídos , una es la versión del clásico inmortal “Thundersteel” y  “Unbelief” , una canción  con tintes progresivos en mi opinión bastante lineal .

Y como no, después de un disco rápido y completo había que cerrarlo a lo grande en la línea de lo acontecido y “Raining fire “,  otro doble bombero tempo  con un “riffeo” de guitarras agresivas  casi rozando el Thrash , con un seguimiento de bajo  machacante mezclado con la melodiosa voz de Todd que cabe decir que es impresionante el parecido a Tony Moore cantando tanto los clásicos de la banda como temas propios y así una vez más  cierran otra JOYA y que  sin duda alguna el legado de Riot de la era  “Thundersteel” está a salvo y que cualquier seguidor de ese disco podría pegarle una escucha y a su vez  descubrir  una de las mejores agrupaciones de ésta última década. Sin duda de los mejores cortes todo sea dicho también.

Mark Reale puede descansar tranquilo y que estaría más que orgulloso de oír piezas así.  Recomendado 100% y aunque es pronto para decirlo posiblemente estemos ante uno de los discos del año.

Listado de Canciones:

  1. Victory             
  2. End of the World riot-v - armor-of-light-2018
  3. Messiah
  4. Angel’s Thunder, Devil’s Reign
  5. Burn the Daylight
  6. Heart of a Lion
  7. Armor of Light
  8. Set the World Alight
  9. San Antonio
  10. Caught in the Witches Eye
  11. Ready to Shine
  12. Raining Fire
  13. Unbelief
  14. Thundersteel

 

RIOT V son:

  • Don Van Stavern -Bajo
  • Mike Flyntz – Guitarra
  • Todd Michael Hall – voz
  • Frank Gilchriest – Batería
  • Nick Lee – Guitarra

Nota: 9/10.

Discográfica: Nuclear Blast

Autor: Aitor Navarro.

<< volver a discos