HIGH FIGHTER – THE GOAT RITUAL

Crítica

HIGH FIGHTER nos presentan su debut desde Alemania en forma de EP con cinto temas en los que el quinteto nos ofrece su interesante apuesta de lo que ellos definen como “Bluescore”. Una definición poco habitual que no resulta en absoluto descabellada cuando avanzamos por el tracklist de este EP. La banda ha quemado este plástico con una interesante mezcla de Blues, Stoner, Sludge y Hardcore, configurando un sonido potente, corrosivo  y extremadamente adictivo.

highfighter_band

Desde el comienzo con “2steps Blueskill” la banda nos asalta con riffs potentes y la distorsión característica del stoner y el sludge. Pronto aparece la voz de Mona Miluski, potente y muy personal, adueñándose de la escena. La vocalista no tarda en mostrar su versatilidad variando entre una voz melódica un tanto ácida y macarra (la más predominante en este primer tema) a unos guturales gritados muy agresivos y corrosivos, propios de la escena hardcore. El solo y las secciones instrumentales, con una influencia reconocible de bandas como HIGH ON FIRE o CORROSION OF COMFORMITY, nos permiten hacernos una idea bastante exacta del talento de esta formación.

A medida que avanzamos la banda sigue profundizando en su estilo a través de temas como “Breaking Goat Mountains”, con un toque BLACK SABBATH y cierta influencia blues en sus primeros compases, apoyado sobre un sólido trabajo en el riffing y la batería. El tema tiene un regusto setentero muy agradable que por momentos recuerda a bandas como BLUES PILLS, pero la vertiente más agresiva del sonido de HIGH FIGHTER pronto hace acto de presencia, con los agresivos guturales de Mona como protagonistas en un tema de tempo contundente pero no muy rápido, para volver al sonido inicial poco después. “Black Waters” comienza enlazando con la anterior, de forma muy potente y corrosiva, con una influencia bastante familiar de HIGH ON FIRE, construyendo un muro sonoro realmente demoledor. El tema tiene uno de los mejores riffs del disco para mi gusto, que hace imposible resistirse al headbanging. Nos encontramos también con una de las interpretaciones vocales más agresivas y variadas del redondo, recorriendo todo el espectro que es capaz de abarcar la cantante Mona Miluski.

Aparte de la ya mencionada vocalista, las estrellas de este disco, para mi gusto, son sin lugar a dudas los guitarristas Ingwer Boysten y Christian “Shi” Pappas, que ponen sobre la mesa una potente colección de riffs, indispensable para el resultado final de este trabajo. Con “Fire In The Sun” nos encontramos uno de los mejores cortes de este plástico, manteniendo las influencias ya mencionadas y añadiendo un toque de SOUNDGARDEN en el riffing. Especialmente destacable resulta la interpretación vocal de Mona, que en las partes más melódicas recuerda a Aimee Echo de THE HUMAN WASTE PROJECT, solo que muy, muy cabreada.

Por último, “In Veins” cierra el disco en una línea similar a la de “2steps Blueskill”, aunque con un enfoque algo más potente en la sección rítmica. Se trata de un tema muy adictivo, que resume muy bien el estilo de esta banda. Y es quizás el tema más equilibrado en lo referente a su producción, porque es ahí dónde encontramos la que podríamos decir es la única pega para este lanzamiento: la producción, bien hecha a pesar de su carácter underground, nos presenta la voz en un plano demasiado presente a lo largo de todo el disco, eclipsando por momento al resto de instrumentos. No es molesto, pero debe corregirse.

En resumen, “The Goat Ritual” es una interesantísima presentación para HIGH FIGHTER, una banda que sin lugar a dudas dará mucho de que hablar, y mucho más aún después de acompañar a CORROSION OF COMFORMITY en directo, cómo ya está confirmado. Muy recomendable.

 

highfighter_logo_revsTRACKLIST:

1.- 2Steps Blueskill
2.- Breaking Goat Mountains
3.- Black Waters
4.- Fire In The Sun
5.- In Veins

 

HIGH FIGHTER son:

Mona Miluski – Voz
Christian “Shi” Pappas – Guitarra
Ingwer Boysten – Guitarra
Constantin Wüst – Bajo
Thomas Wildelau – Batería

 

Puntuación: 9/10
Discográfica: Independiente
Autor: David Rodrigo (Coon)

 

<< volver a discos