AXXIS – DOOM OF DESTINY

Crítica

La comunidad metálica y rockera, allá por el comienzo del tercer milenio, recuperó a una de esas bandas que calan muy hondo cuando Axxis decidió desperezarse del hastío y la oscuridad del que había sido presa durante la década de los 90. Comandados por el afable y simpático Bernhard Weiss, líder indiscutible del grupo, éstos quisieron volver a ponerse en el sitio que le había sido arrebatado tras unos grandiosos discos de debut a finales de los 80.

Y vaya si lo consiguieron. Recuperando e incorporando los sonidos más hard rockeros de aquella primera etapa a una línea de carácter mucho más powermetalera que no hacía sino potenciar y exagerar, en el mejor sentido de la palabra, aquellos temas enérgicos y positivos del ya clásico “Kingdom of the Night”, Axxis nos regalaron una vuelta gloriosa con “Back to the Kingdom” en el que dejaban claro que no querían pasar desapercibidos.

Tras él, el grupo se ha empeñado, con una energía y un gusto que muchos envidarían, en no bajarse del carro al que se subió allá por el año 2000. La máquina engrasada de servirnos melodías gloriosas y canciones divertidas puestas al servicio del especial timbre de Weiss ha seguido trabajando y regalándonos una gran combinación de temas que juguetean entre los dos mundos musicales anteriormente comentados.

Sin embargo, este nuevo disco, si bien tiene el poderío suficiente para codearse con entregas anteriores como “Paradise In Flames” o “Time Machine”, adolece de ciertos síntomas que podrían llevarnos a pensar que la máquina podría mostrar ciertos signos de agotamiento en futuros trabajos de seguir en esta línea.

“Doom of Destiny” nos muestra a unos Axxis más veloces y powermetaleros que nunca. Una línea que desconozco si el grupo ha establecido deliberadamente o si, por el contrario, se trata de una adaptación momentánea a su nuevo guitarrista, Marco Wriedt. Pero el caso es que, aunque su trabajo está a la altura, se hecha de menos a Guido Wehmeyer.

Por otro lado he de decir que, si bien en su anterior disco sorprendía pero no convencía del todo, la adaptación de Lakonia, la vocalista femenina con la que el grupo ha decidido contar como apoyo a sus nuevas grabaciones, es, en este caso, perfecta. Entra siempre a tiempo de refrescar la voz de Weiss pero no le quita protagonismo.

En cuanto a los temas que componen el plástico, a continuación paso a relataros un poco sobre los mismos.

Una intro ya típica, nos abre el disco y cumple su objetivo de hacernos llegar con muchas ganas de escuchar “Doom of Destiny (Arabia)”, un tema de corte arabesco en sus guitarras y muy potente en todo su desarrollo. Puro Axxis al 100% en el estribillo y las voces de Bernhard y Lakonia en perfecta comunión, a pesar de lo cual encontramos el primer aspecto chocante, el solo de guitarra parece más sacado de un disco de Gamma Ray que de los propios Axxis.

La propuesta netamente heavy se sigue manteniendo a lo largo de casi todo el disco, en unas ocasiones con cortes de riffs más crudos como “Better Fate” o “Devilish belle”, con una estupenda sección rítmica y estribillo, y en otras acelerando la máquina de power metal al máximo, como ocurre en “Astoria” que cierra el disco o “Father, Father”, posiblemente uno de los temas más rápidos que haya compuesto el grupo.

“I Hear You Cry” consigue relajarnos un poco y la melodía toma mayor protagonismo en un medio tiempo de gran sentimiento y entrega mientras que, con el sexto corte, “The fire still burns”, los fans de toda la vida del grupo encontrarán un regalo en forma de balada donde la voz de Weiss nos recuerda mucho a la primera etapa del grupo y al, ya clásico, “Hold you”.

Para finalizar me gustaría destacar dos temas que, para mí, representan todo lo que son y deberían seguir siendo Axxis siempre. Por un lado “Blood Angel”, que ensalza toda la parte bombástica del estilo del grupo y que corearás tras la primera escucha. Por el otro, la nota de color del disco y muestra, a su vez, de lo que carece este lanzamiento. Hablo de “She’s got nine lifes”, un temazo impresionante de puro hard rock al estilo Axxis, divertido y perfecto para sonar por todo lo alto en cualquier fiesta o garito. Ojalá se hubieran acordado un poquito más de lo bien que se les da…

Para aquellos que se hagan con la versión en digipack del cd encontrarán un bonus track, “Engel aus Hass” (procedente del musical alemán de Walter Weyers – Prometeus Brain Project), que como tema no pasa de ameno pero que es donde mejor podemos apreciar el porqué de la elección de Lakonia como apoyo vocal para Axxis. El tema está interpretado en alemán y está incluido como videoclip para el PC, en un compendio de imágenes de la grabación del disco bastante divertidas.

En definitiva, un disco divertido, con muy buenos temas y que, por su buen hacer no defraudará a cualquier fan ya instalado del grupo germano, pero que corre el peligro de que un nuevo oyente caiga en el grave error de incluirlos en el inmenso saco del power metal europeo, quizás asomando la cabeza, pero en el saco al fin y al cabo.

Tracklist:

1.- Voices Of Destiny
2.- Doom Of Destiny
3.- Better Fate
4.- Bloodangel
5.- I Hear You Cry
6.- The Fire Still Burns
7.- Father, Father
8.- Revolutions
9.- She Got Nine Lifes
10.- Devilish Belle
11.- Astoria

Formación:

– Bernhard Weiss: Voz
– Marco Wriedt: Guitarra
– Rob Schomaker: Bajo
– André Hilgers: Batería
– Harry Oellers: Teclado
Puntuación: 7,5

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos