GUADAÑA – EL GRITO DEL SILENCIO

Crítica

Puede resultar toda una paradoja, pero si desde hace unos días alguien me preguntara que a qué suena “el grito del silencio” probablemente le respondería con uno de esos gritos que dicen “A heavy metal!!!!”. Y así es amigos, llega uno de esos momentos en los que merece la pena soltarse la melena, tensar la chupa de cuero sobre los hombros y andar con paso firme hacia delante, en dirección a un concierto, un garito o allí donde te suela llevar el espíritu más auténtico de esta música…

Y es que la vía de entrada del debut de los gaditanos GUADAÑA es así de directa y esencial, que no simple o básica. El regreso de Glory y Salva tras la escisión de HUMA se nos muestra a la primera de cambio como una apuesta realmente sólida y llena de alicientes para atraer a los fans del heavy metal nacional facturado con potencia, resolución y convicción. Una apuesta que basa su secreto de éxito en tres pilares fundamentales que se encuentran unidos y entrelazados como el todo que necesitan las grandes propuestas para triunfar. Desde la agresiva y compacta producción del álbum, obra de uno de los pilares básicos de nuestro heavy metal, Fortu Sánchez, hasta la solidez y fortaleza que despliega la sección instrumental de la banda, pasando por la inevitable dupla vocal que conforman Salva y Glory, que se retroalimentan de una forma realmente necesaria y poderosa, las tres cosas, con el añadido de la autenticidad y la honestidad por bandera, conforman un todo que está destinado a proporcionar momentos realmente intensos y agradables para todos aquellos que alguna vez hayan disfrutado con DIO, JUDAS PRIEST, BARÓN ROJO, OBÚS, CENTINELA o los propios HUMA, que de su esencia aquí queda mucho.

De esta forma accedemos al inicio aguerrido y agresivo que nos proporciona “Sin Rostro” y que se mantendrá casi intacto, con sus variaciones melódicas y de estructuras, a lo largo de todo el álbum. Riffs poderosos, agresivos, desafiantes y dispuestos a ofrecer una buena dosis de calidad sonora de la que aspiran energía y poderío Salva y Glory para conjuntarse como si fuesen uno, para entrar directos del oído al cerebro y de este hacer latir la vena más heavy del oyente sin muchas contemplaciones o miramientos. No hay espacio para la duda, no lo hay porque disfrutamos de “Secreto confesional” como el corte de guitarras afiladas y estructura de medio tiempo que es, así como del veloz “Innombrable”, que seguramente se convertirá en uno de los himnos más veloces de la banda por la capacidad de su estribillo de cerrar el puño y apretar los dientes del oyente, cosa que “Heavy Metal” aprovecha sin duda para levantarlo al cielo y erigirse como el himno del que su título ya nos alerta.

Incluso en la balada del disco, “El grito del silencio”, reina el espíritu de heavy metal del que se alimenta la banda en todo momento. En él una más sosegada Glory es la encargada de hacer sacar nuestro lado más emotivo para después relanzarlo hacia un estribillo lleno de poder y sentimiento y transformarlo después en pura rabia en el desarrollo apocalíptico de “En la brecha”.

Cómo hemos dicho las aspiraciones de los gaditanos pasan por ser directos y no titubear en ningún momento, algo que no se muestra incompatible con la alta capacidad instrumental del trío formado por Jacob, Ramón y Pablo, quienes despliegan unas artes realmente interesantes en el progresivo e instrumental “Impulso” para regresar al heavy metal más contemporáneo de “Tu propio final” donde la voz de J. Cano como invitado campa totalmente a sus anchas y sirve como preludio de la gozada que será para todo oyente del estilo la fiesta tributaria que nos encontraremos en “Ya no son los mismos”. Cambios de ritmo, múltiples colaboraciones, mucho heavy metal y todo ello destinado a desembocar una y otra vez en un poderosísimo estribillo coral que representa el éxtasis metálico y rockero que todo oyente busca en un corte de estas características.

La declaración de intenciones final viene con una estupenda y actualizada versión del clásico de SANTA “Reencarnación” con el que se cierra uno de esos álbumes que uno está deseando volver a escuchar a la que acaba porque se disfruta con naturalidad, sin grandes artificios ni excesiva concentración, sino con el sentimiento y la vena heavy latiendo a flor de piel. Sin duda nos encontramos ante uno de los candidatos a copar las listas de discos más sólidos y resolutivos de este 2012.

GUADAÑA son:

Glory: Voz y Coros
Salva: Voz y Coros
Jacob: Guitarras
Ramón: Bajo, coros y didgeridoo
Pablo: Batería y percusión

TRACKLIST:

01-  Sin rostro
02-  Secreto confesional
03-  Tras el cristal
04-  Innombrable
05-  Heavy Metal
06-  El grito del silencio
07-  Éxodo (intro)
08-  En la brecha
09-  Impulsos
10-  Tu propio final
11-  Ya no son los mismos
12- Reencarnación

DVD extra:

–       Documental “El grito del silencio inside”
–       Single “Reencarnación”

Puntuación: 9/10

Discográfica: The Fish Factory

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos