N3XUS – THREE AGAINST

Crítica

Desde Móstoles llegan N3XUS, una banda formada por Pedro L. Caz (guitarra) y Luis Castellanos hacia 2007 después de la disolución de su anterior banda, LIP. Desde entonces llevan componiendo canciones y temas instrumentales dentro del Rock progresivo, aunque abriéndose a otros estilos, como el Hard Rock, el Metal y, sobre todo, el Funk. A finales de 2010, Juan Gimeno entra en la banda como cantante, y en septiembre de 2011 entra Alex como batería. Ellos cuatro fueron los responsables de “0.1”, su primera demo. Sin embargo, en 2012 Alex deja la banda y, desde entonces, el grupo continúa como trío, aunque siguen buscando un batería fijo. Con este formato, este año presentaron su primer disco de larga duración, “Three against”, un álbum de catorce temas en el que se incluyen cinco que habían sido editados anteriormente en la demo junto a nueve temas nuevos, que pasamos a comentar.
Cuando escuchamos “Three against” nos encontramos con una música muy compleja, cargada de matices, fácil de escuchar, pero inclasificable, porque es la demostración de la enorme cantidad de influencias de las que bebe este grupo a la hora de crear su música. Así, en estos catorce temas, lo que más vamos a encontrar es variedad, porque el grupo parece que no busca un camino unitario, sino que, simplemente, componen e interpretan lo que les apetece en cada momento, y eso da lugar a un disco muy completo.
El disco empieza con “News from Heaven”, una canción fácil de escuchar, de ritmo Funky muy pegadizo y guitarras que se quedan en la cabeza desde el primer momento, y que en algunos momentos suenan un tanto metaleras. Es una canción que recordaremos desde la primera vez que la escuchemos, y que se convertirá en una de las favoritas de sus fans.
El sonido de un coche arrancando sirve de inicio a “Electricars”, una canción que sigue la línea de la anterior, en la que escuchamos un riff muy contundente que sirve de hilo conductor para buena parte del tema. La línea de la voz es muy fácil de escuchar, y el estribillo es muy pegadizo.
Con un sonido un tanto onírico y de reminiscencias orientales se inicia “An old tree tale”, una de las canciones que se incluían en la demo. Se trata de un tema tranquillo, de rollo acústico, que se desarrolla con preciosismo, siendo una de las canciones más fáciles de escuchar de todo el álbum. En su parte media, el bajo toma el control de la canción, mientras escuchamos voces sampleadas que suenan de forma un tanto caótica. Poco después, la guitarra pasa a ser la protagonista, sonando con mucha fuerza, justo antes de que el tema llegue a su final.
También a la demo pertenecía “Rick’s way”, una canción que empieza dentro de los parámetros de la música progresiva, y luego se desarrolla de forma muy fácil de escuchar, aunque hay momentos en los que Juan canta con cierta agresividad, lo que da originalidad a este tema. El solo es de los más logrados del disco.
De forma muy tranquila y reconocible empieza “Wolf”, un tema de aire Funky muy conseguido, en el que la guitarra que suena por debajo de la voz de Juan nos exige casi tanta atención como esta. De nuevo, las voces son variadas, demostrando que pueden servirse de diferentes registros. Es otro tema muy fácil de recordar, sobre todo su estribillo, que también estará entre los favoritos de los fans del grupo.
Suffer pain” empieza con un riff contundente y fácil de reconocer, con la guitarra sonando con cierta oscuridad, igual que hará la voz de Juan cuando empiece a cantar. Es un tema que, si lo comparamos con el resto del disco, es muy duro, aunque parece que el grupo no está del todo cómodo con estos sonidos, de modo que no queda tan conseguido como otros.
The night falls” empieza con un ritmillo funky muy atractivo y optimista. La melodía de la voz es muy fácil de escuchar, y el tema resulta uno de los que más representativos pueden ser del sonido del grupo. Hay un momento en el que la música para y la voz se escucha acompañada solo por palmadas que resulta muy llamativa.
La siguiente canción, que ha sido el single y de la que grabaron un videoclip, también estaba en la demo. Se trata de “Cube”, que arranca con un riff casi rabioso y muy contundente. El grupo vuelve a decidirse por los sonidos potentes, consiguiendo un resultado mucho mejor que el de “Suffer pain”. Es la canción que mejor puede funcionar entre los fans de los sonidos más cañeros.
Con un ritmillo funky muy claro empieza “H2O”, un tema que de nuevo resulta fácil de escuchar, y en el que la guitarra realiza unas melodías muy conseguidas. Es otro tema en el que se nota cuáles son los sonidos con los que estos chavales están más cómodos, porque saben muy bien como desenvolverse con ellos. El solo de Pedro es muy bueno, siendo uno de los mejores del álbum.
3rd millenium” es un tema sorprendente, que empieza a ritmo de Funky, pero en el que encontramos sonidos muy variados y muchos cambios de ritmo que hacen que sea un tema sorprendente con el que nunca sabemos qué es lo siguiente que vamos a escuchar. Concretamente, a partir del minuto tres, el sonido se endurece, ganando en contundencia y velocidad.
La siguiente canción es “Memento” se desarrolla dentro de los parámetros del Rock progresivo, y está cargada de complejidad, sobre todo en lo que se refiere a los ritmos, y de cambios de ritmo. El estribillo es mucho más tranquilo y fácil de escuchar que el resto del tema. Se trata de una canción corta pero llena de matices.
Paparazzi’s game”, otro tema de la demo, arranca con un riff contundente aunque progresivo, para después desarrollarse de forma que resulta muy fácil de escuchar. Es una canción muy bien construida y que demuestra la calidad de este grupo, y también las influencias de las que se sirven, porque es una canción muy variada.
Con “The hole”, otro tema que estaba en la demo, el grupo recupera la esencia contundente de “Cube”. Su principio, a saco, puede llevarnos a engaño, pero se trata de una canción de mucha fuerza, de guitarras muy potentes y de ritmos muy conseguidos y variados.
El disco termina con “Fallen”, un tema instrumental que empieza de forma muy original, con un ritmo fácil de escuchar durante el que podemos apreciar la aportación de todos los músicos. Después, un solo de guitarra muy técnico da paso a una melodía netamente hardrockera, aunque con algún matiz progresivo. Es un tema variado y que demuestra la versatilidad de estos músicos.
Con “Three againstN3XUS nos demuestran que, de momento, hasta que encuentren un batería fijo, son tres contra todo, sobre todo contra el aburrimiento, y es que su música es perfecta para pasar un buen rato.
¿Qué más da que no podamos encuadrar a N3XUS en un único estilo? Hacen música y ya está.
Y muy buena música.

N3XUS son:

Juan Gimeno: Voz y coros.
Pedro L. Caz: Guitarra y teclados.
Luis Castellanos: Bajo y percusión.

Track list:

1- News from Heaven.
2- Electricars.
3- An old tree tale.
4- Rick’s way.
5- Wolf.
6- Suffer pain.
7- The night falls.
8- Cube.
9- H2O.
10- 3rd millenium.
11- Memento.
12- Paparazzi’s game.
13- The hole.
14- Fallen.

Discográfica: Autoproducido.
Puntuación: 7,5/10.
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos