BajopresióN – Imperio de monstruos

Crítica

Surgidos en 2015, los madrileños BAJOPRESIÓN nos acaban de presentar su tercer disco, “Imperio de monstruos”, un álbum conceptual que narra la historia de una sociedad destruida por el poder. En los once temas que forman este disco se dan cita diferentes influencias, que van desde el Hard Rock hasta los sonidos progresivos, lo que hace que sea un álbum muy variado pero en el que, sin embargo, se nota claramente el estilo de la banda.
Tenemos así temas como el propio “Imperio de monstruos” que abre el álbum, que es un tema que se desarrolla dentro de los parámetros del Power, aunque con algunos toques progresivos. Es un tema pegadizo que se queda en la cabeza desde la primera escucha.
De nuevo encontramos un rollo progresivo en “El guardián”, una canción en la que combinan diferentes ritmos que llevan a que resulte un tema muy variado en el que el grupo deja clara su versatilidad.

Ya eres uno más” es una canción más hardrockera con un estribillo de melodía muy pegadiza. Es una canción que, desde la primera vez que la escuchamos, se nos queda pegada en la cabeza, con un sonido muy contundente pero, a la vez, muy melódico.

Seguimos con “Falso imperio”, una canción cargada de matices a los que prestar atención, especialmente en la instrumentación y el ritmo. Se trata de una canción en la que se nota muy bien la influencia powermetalera que tiene el grupo.

Con mucha fuerza empieza “Reos del poder”, un tema rápido y contundente en su inicio pero, que, sin embargo, luego se desarrolla más bien dentro de los parámetros del Hard Rock, sobre todo durante las estrofas.

Mi rebelión” empieza con Antonio cantando a capella el estribillo del tema, que luego se desarrolla con unos sonidos muy de Heavy clásico hasta llegar a un estribillo melódico y muy pegadizo, tanto que lo vamos a seguir cantando un rato después de que el disco termine. Su solo, sin ser nada del otro mundo, es muy resultón y efectivo.

Continuamos con “Calor y fuego”, que empieza con tranquilidad. Es la balada del disco, y viene muy bien para recuperar el aliento después de la velocidad de las canciones anteriores. Es una canción cargada de sentimiento, pero no de sentimentalismo, que se expresa a través de una letra muy bonita.

Volvemos a la caña con “Límites del miedo”, una canción netamente Heavy que se desarrolla con mucha fluidez hasta llegar a un estribillo bastante pegadizo a la vez que muy crítico.

Con cierta densidad empieza “Surcando los bares”, todo un himno a la amistad que después se desarrolla alternando las partes más rápidas, entre ellas su estribillo, con otras más densas e hímnicas, lo que hace que sea un tema muy variado. Es una canción sorprendente que contrasta con otras del disco.

Con unos sonidos cercanos al progresivo empieza “Renacer”, un tema rápido y potente que tiene un estribillo muy melódico. De hecho, en este tema hay cambios de ritmo que hacen que resulte de lo más variado y de lo más conseguido del álbum. Su solo es una pasada.

El disco termina con “El fin del tiempo”, un tema largo, de más de diez minutos, tranquilo, cargado de matices y de cambios de ritmo que resume perfectamente el sonido de BAJOPRESIÓN, atreviéndose incluso con partes de guitarra española. Además, en la letra se hace referencia a las demás canciones del álbum. Es un cierre perfecto para un disco que muy logrado.

Como vemos, “Imperio de monstruos” es un disco muy conseguido que demuestra el buen estado de forma en que se encuentran BAJOPRESIÓN. Es un disco muy trabajado y cargado de matices, que nos muestra que el grupo sabe conjugar diferentes influencias para conseguir un sonido cohesionado y coherente.
Vale la pena escucharlo.

Track list:

1. Imperio de monstruos.
2. El guardián.
3. Ya eres uno más.
4. Falso imperio.
5. Reos del poder.
6. Mi rebelión.
7. Calor y fuego.
8. Límites del miedo.
9. Surcando los bares.
10. Renacer.
11. El fin del tiempo.

BAJOPRESIÓN son:

Antonio Robledillo: Voz.
Rodrigo Álvarez-Martín: Guitarra.
Javier Canseco: Bajo.
Nacho Ortiz: Batería.

Discográfica: Rock Estatal Records.
Puntuación: 8/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos