Barbara Black – Love, death & flies

Crítica

Si bien BARBARA BLACK es, hoy por hoy, una banda, en realidad surgió en 2016 como proyecto en solitario de su vocalista. Después de un EP y de un disco de larga duración, este año nos presentaron su tercer trabajo, “Love, death & flies”, del que vamos a hablaros seguidamente. Son diez temas que, juntos, forman un disco corto y no demasiado difícil de escuchar, en el que encontramos melodías, estribillos pegadizos y unos temas que se mueven entre el Hard Rock y el Metal con fluidez y de manera natural. Además, la producción, a cargo de Andy C., ayuda a que podamos apreciar todos sus matices. Pero vamos a verlo con más detalle:

El disco empieza con “Damnified”, en la que colabora Javier Mira y que es un tema que ya va dando caña desde el primer momento. Es un tema con un deje macarra en las estrofas que nos lleva hasta un estribillo muy pegadizo y vagamente melódico. El solo está bastante logrado.

Seguimos con “Tiger tamer”, que empieza con un rugido y un riff muy pegadizo para continuar con mucha fluidez y un doble bombo muy marcado. Su estribillo tiene unos coros muy bien introducidos que darán mucho juego en los conciertos.

La siguiente canción es “No bullets”, en la que colaboran Óscar Sancho (LUJURIA) y Cecilio Sánchez-Robles (ANKHARA). Es una canción directa, que empieza con unos coros muy resultones para luego seguir con cierta densidad en los primeros versos. Luego se desarrolla con mucha fluidez hasta llegar a un estribillo perfecto para cantarlo en los conciertos. Es un tema de ritmo variado que demuestra que BÁRBARA BLACK pueden hacer temas muy logrados.

Pero no tan logrados como “Desert’s last drop”, que empieza con tranquilidad, siendo un tema fácil de escuchar que demuestra la versatilidad de esta banda. Podría ser una canción muy apropiada para que BÁRBARA BLACK se abrieran a otros públicos.

Con potencia empieza “Kissed by the flames”, una canción de cierta agresividad que nos devuelve a la potencia después de la tranquilidad del tema anterior. Los guturales del principio nos anuncian esa potencia, pero cuando Bárbara empieza a cantar lo hacer para guiarnos por un tema sorprendente en el que juegan con diferentes ritmos, diferentes registros en las voces y distintos sonidos. Muy logrado.

Heroes above the stars” empieza con un rollo de medio tiempo que resulta muy fácil de escuchar, aunque muy pronto gana potencia y se desarrolla con potencia, aunque sin llegar a la caña de otras canciones. Hay unos coros femeninos que resultan sorprendentes.

Continúa la diversión con “Twisted girl”, una canción que empieza con velocidad, con un riff vacilón y un rollo hardrockero muy resultón. De hecho, esta canción se mueve dentro de los parámetros del Hard Rock más clásico, con un estribillo pegadizo y muy efectivo.

Nos acercamos peligrosamente al final del disco con “Don’t play with fire”, una canción de sonido polvoriento que nos recuerda a los sonidos del Rock sureño, especialmente en el trabajo de las guitarras. Es un tema que se desarrolla de manera muy fluida, con un sonido un tanto macarra en algunos momentos, y que resulta muy fácil de escuchar. Su final, con coros, resulta sorprendente.

El disco termina con “Vampire love”, un tema dividido en dos capítulos. En el primero, “You belong to me”, empieza con un riff oscuro sobre un ritmo contundente. Es una canción de cierto regusto gótico, con unos coros muy bien introducidos en las estrofas y con un estribillo muy pegadizo. El segundo capítulo, “Queen of flies”, con el que el disco termina definitivamente, es un tema que parece que empieza con tranquilidad, pero que, en realidad, muy pronto gana contundencia para desarrollarse de forma muy potente, con un riff que se queda en la cabeza desde el primer momento. El trabajo de las guitarras está muy conseguido, aunque lo mejor es su estribillo, muy pegadizo y efectivo.

Como vemos, con este disco, BÁRBARA BLACK han firmado su mejor trabajo, con diez temas fáciles de escuchar, que gustarán a sus fans pero que también pueden servir para que el grupo se abra a otros públicos.
Un disco muy recomendable.

Track list:

1. Damnified.
2. Tiger tamer.
3. No bullets.
4. Desert’s last drop.
5. Kissed by flames.
6. Heroes above the stars.
7. Twisted girl.
8. Don’t play with fire.
9. Vampire love. Chapter I: You belong to me.
10. Vampire love. Chapter II: Queen of flies.

BARBARA BLACK son:

Bárbara Black: Voz.
Javier Peláez: Guitarra.
Carlos Cone: Guitarra.
Daniel Márquez: Bajo.
Nitro Destruction: Batería.

Discográfica: Rock Estatal Records.
Puntuación: 8,5/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos