MENACE RUINE – UNION OF IRRECONCILIABLES

Descripción

Este es uno de esos lanzamientos para minorías dentro de minorías, uno de esos discos absolutamente denso, con elementos muy dispares, con estructuras inverosímiles, con atmósferas oníricas, pero que sorprendentemente, casi terroríficamente, tiene un sentido interno pleno.. Este lanzamiento es un trabajo realizado para un colectivo de fans muy escogido porque su sonido es, a todas luces, poco accesible.

Se trata de “Union Of Irreconciliables”, la última criatura de Menace Ruine. Algunos definen el sonido de este dúo como Avant-garde Sludge. Es una etiqueta tan válida como cualquier otra, aunque yo no me aventuraría a definir el sonido de los de Québec a la ligera. Este lanzamiento es un testimonio fidedigno de que su música puede ir del avant-garde al sludge, de ahí tomar dirección al black metal, dar un giro hacia el doom y aventurarse cuidadosamente en el noise. Si esto que digo te suena a chino, mejor aún, si esto que defino no se ajusta exactamente a tus gustos, lo mejor es que ignores este disco, porque no está hecho para ti.

Por el contrario los valientes que os atreváis en terrenos como estos os vais a encontrar con siete cortes de uno de los conjuntos más únicos y sorprendentes que hayan florecido recientemente. El disco da el pistoletazo de salida con “Collapse”, un corte de nueve minutos que hace honor a su nombre, dibujándose en el aire como un colapso musical de estilos e influencias. Desde este tema se dibujan ligeras tendencias noise y se hace evidente la influencia sludge y black presente en el sonido del grupo. El aire se vuelve tan denso que podría cortarse con un cuchillo y poco a poco vamos entrando en la atmósfera y el juego de Menace Ruine. Los primeros minutos resultan irrelevantes, incluso algunos dirán que molestos, pero antes de darnos cuenta nos vemos sumidos en aguas profundas, oscuras y gélidas, presas de la creación del dúo de Montreal.

El segundo corte tiene un sonido más dirigido hacía el avant-garde sludge en el que muchos les definen. Desde el riff inicial nos vemos atrapados en “The Upper Hand”, uno de los mejores cortes del plástico y en general un tema completamente sorprendente, con una atmósfera excepcionalmente construida. Especialmente llamativo es el estilo vocal y la voz de Geneviève, absolutamente indefinible, completamente sorprendente y mesmérico, como si de una sirena venida de ultratumba se tratase. Los seis minutos y medio de este tema pasan de forma increíblemente rápida y nos vemos sumidos en la locura de “Not Only A Break In The Clouds”, el tema más noise del disco, que durante más de diez minutos nos presenta una oscura cadencia musical de sonidos disonantes y fuera de armonía, que levantan un velo de caos y angustia a nuestro alrededor.

De nuevo la voz de la particular vocalista hace acto de presencia en momentos escogidos y el tema avanza, dejándonos la sensación de no haber entendido nada, pero al mismo tiempo, de haberlo entendido todo. Esa es una de las virtudes y de los puntos que más me llaman la atención de Menace Ruine: su misterio, su forma de crear sonidos y estructuras que parecen no tener orden ni concierto pero que dejan en nuestro subconsciente una sensación de perfecta armonía.

“Corrido de Perdition” es con mucho el tema más corto del disco, con unos tres minutos de duración, sonidos de un cuerno ancestral, de nuevo las tendencias noise, siempre presente una interesante influencia black. Este corte condensa muy bien el sonio que ofrece Menace Ruine. Con “There Will Be Blood” llegamos a otro de los puntos álgidos del disco. Algo menos de seis minutos de duración para un corte plagado de misterio, de sonidos tenebrosos, de oscuridad, de frío, miedo y angustia. Un órgano a lo lejos, oculto tras una maraña de sonidos indescifrables y la misteriosa voz de Geneviève. El hecho de que las letras estén en parte en francés le añade aún más mística a este disco. “There Will Be Blood” tiene cierto elemento…casi romántico en su sonido que aumenta aún más la sensación de tenebrosidad que envuelve este lanzamiento.

“Nothing Above Or Below” es otro de mis cortes favoritos en el disco, un una pseudo-melodía perturbadora y desconcertante y una atmósfera tan bien conseguida como el resto del disco, los casi nueve minutos que dura este tema te atrapan de principio a fin en un viaje por valles desolados, por desiertos de frío y muerte, por yermos páramos de oscuridad. La música de Menace Ruine tiene bastante de poético, de artístico en el más profundo sentido de la palabra.

El final de este disco, con “Primal Waters Bed” un coloso de casi dieciséis minutos, es una demostración se su sonido, de sus habilidades, de sus inquietudes. La sensaciones juegan un papel crucial en este tema (y en todo el disco) y creo que he comentado suficientemente el contenido de este LP, así que dejaré este último tema para descubrimiento y disfrute de todos aquellos de vosotros que decidáis aventuraros en este viaje.

Hace algunos años (miro atrás y son más de los que creía, pero tampoco tantos) habría salido corriendo de un disco como este. Hoy me parece una verdadera joya, un trabajo realmente destacable, intrigante y merecedor del tiempo que dura. Sin embargo, debo insistir en que es un disco para muy poca gente. Aunque, eso si, para el público al que esta dirigido, vale su peso en oro.

Puntuación: 9,5

Discográfica: Aurora Borealis Records

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos