BEASTMILK – CLIMAX

Descripción

BEASTMILK es una discreta banda finlandesa que mezcla post-punk con death rock. Esta compuesta por los finlandeses Goatspeed (guitarra), Paile (batería), Arino (bajo) y liberada en las voces por el británico Mathew Joseph McNerney, mejor conocido como Kvohst. Dicho vocalista forma o fue parte de una amalgama de grupos de distinto linaje que aportan a BEASTMILK esa imagen y sonido tan ecléctico/misterioso que tanto los caracteriza, bandas tales como: HEXVESSEL (freak folk/psychedelic), CODE (black metal) y Dødheimsgard (extreme/avant-garde/industrial metal). La banda tuvo su nacimiento en el invierno del año 2010 y pronto logró la atención del legendario baterista de black metal Gylve Nagell, alias Fenriz (Darkthrone), quien incluyo el demo de dos canciones de la banda White Stains On Black Tape en su blog Band of the Week y en su lista de favoritos de dicho año. Exito que se continuó cosechando con el siguiente EP de la banda Use Your Deluge. No obstante, y ya entrando en materia, podemos decir que el sonido del disco debut Climax de BEASTMILK se asemeja a un sinnúmero de grupos que van desde los densos riffs post-punk de JOY DIVISION y KILLING JOKE, pasando por el corrosivo escenario teatral tipo death rock de Christian Death, hasta llegar a la mística y sentimiento gótico/darkwave de BAUHAUS y THE CURE.

Climax fue producido por el famoso Kurt Ballou (guitarrista del ya icónico grupo de metalcore/post-hardcore CONVERGE) en el GodCity Studio de la ciudad de Boston, Estados Unidos; y lanzado a finales del pasado año 2013 por el sello Svart en la Unión Europea y por Magic Bullet Records en Norteamérica. Hemos de resaltar que Ballou ha producido algunos de los mejores discos del pasado año: Meir de KVELERTAT y Abandon All Life de NAILS.

El tema que abre el disco es la apocalíptica “Death Reflects Us”, en la cual los poderosos, pesados y a la vez directos riffs de Goatspeed se entrecruzan con la oscura/dramática voz de Kvohst y la profunda linea de bajo al puro estilo Joy Division de Arino (la presente canción nos recuerda a unos Killing Joke a duo con los Christian Death en plenos años ochenta). A seguidas al compás de los golpes rítmicos de la batería de Paile “The Wind Blows Through Their Skulls” arranca con una descarga de actitud y sensibilidad punk impresionante. La canción es oscura y siniestra, pero a la vez poderosa gracias al extremo lead riff del guitarrista Goatspeed (el nombre lo dice todo) y a los alaridos de Kvohst. El tercer tema es un perfecto ejemplo de la variedad de estilos que presenta esta banda, “Genocidal Crush” cobra vida como si el mismísimo Glen Danzig estuviera liderando BEASTMILK. La voz barítono de Kvohst es evocadora, obsesiva y persistente: la imagen gótica y mórbida de la banda se suma a unas letras siniestras que auguran el final del mundo a un ritmo controlado pero un tanto enérgico y que no se deja caer en los casi cuatro minutos de duración de la canción. Le sigue el himno tenebroso “You Are Now Under Our Control”, el cual copia el horror punk de bandas como THE MISFITS de una manera casi perfecta. Las siguientes cuatro canciones: “Ghost Out Of Focus”, “Nuclear Winter”, “Fear Your Mind” y “Love In a Cold World” recuerdan al grupo THE CURE en una de sus etapas más sombrías (por ejemplo en la etapa del álbum Desintegration), pero claro BEASTMILK se diferencia de los anteriores por ser una versión -o tener un sonido- un poco más metal (nuevamente la voz de Kvohst es muy dinámica y nos recuerda al famoso Robert Smith del ya mencionado grupo THE CURE o al gran Rocky Erickson). Finalmente, tenemos los dos últimos temas del disco, “Surf The Apocalypse” y “Strange Attractors” (la vocalista de la banda de doom metal OCCULTATION aporta su voz en esta canción). Ambos temas excelentes y al mismo tiempo diferentes entre ellos mismos: el primero es una pieza rápida en la cual la base rítmica de la banda destaca -batería y bajo galopantes-; mientras que el segundo constituye un tema que te hipnotiza desde la primera escucha debido al duelo de voces de ultra tumba /fantasmagóricas tanto masculinas como femeninas. Hemos de resaltar a su vez que Nate Newton (bajista de CONVERGE) presto su voz a modo de acompañamiento en las canciones “The Wind Blows Through Their Skulls” y “Genocidal Crush”.

En conclusión, Climax de BEASTMILK es un excelente disco para dar termino al año 2013 y que además nos muestra esa nueva generación de bandas que dará mucho de que hablar en este nuevo año 2014. El disco es melódico, vulnerable, retorcido, mórbido, oscuro, visceral, honesto, enérgico, directo y como su nombre lo define climático. Viene a reinventar el sonido post-punk, pero incluyendo una dosis de goth y death rock a la ecuación -aunque sin alterar la fórmula básica que tanto resultado ha dado-. En definitiva, tal y como lo definen los mismos BEASTMILK al decir que estamos en frente de un disco que se sitúa dentro del “post-apocalyptic death-rock o post-punk”. Disco altamente recomendado!

BEASTMILK son:

Goatspeed – Guitarra
Kvohst – Voz
Paile – Batería
Arino – Bajo

Tracklist:

1. “Death Reflects Us” 2:50
2. “The Wind Blows Through Their Skulls” 2:24
3. “Genocidal Crush” 3:44
4. “You Are Under Our Control” 3:35
5. “Ghost Out Of Focus” 5:05
6. “Nuclear Winter” 3:38
7. “Fear Your Mind” 3:23
8. “Love In A Cold War” 3:46
9. “Surf The Apocalypse” 4:23
10. “Strange Attractors” 5:55

Puntuación: 9.5/10.

Sello: Svart. / Productor: Kurt Ballou.

Autor: Emil Gil Bretón.

<< volver a discos