BEN POOLE -TIME HAS COME

Crítica

Ben Poole es un joven Blues-Man inglés que como guitarrista ha levantado pasiones entre los que lo han visto en directo,  como ejemplo les cito gente de la talla de Richie Kotzen, Guthrie Govan, John Mayall, Jeff Beck y Gary Moore que, entre otros, han alabado la técnica a la guitarra del  joven que ha sido nominado más de una vez a los British Blues Awards como mejor guitarra solista.

Para quienes no le conocen debo decirles que Ben no es un guitarra de Blues Rock al uso, su aspecto es tan pulcro como su forma de tocar, no se deja llevar por las histriónicas distorsiones ni solos endiablados, su música es emotiva pero ahondando más en lo espiritual y sensual ya que su música se caracteriza por un preciosista Blues de corte lento,  técnica exquisita y registros dulces a la voz del propio Ben que se mecen en melodías funk, pop, rock y gospel. Podríamos hablar de un blues moderno de corte intimista.

Discográficamente  debuta en 2012 con «Let´s Go To Upstairs», durante su actuación en un festival de Blues londinense en 2014 se permitió grabar un disco en directo «Live at the Royal Albert Hall» que abre puertas y lo lleva de gira dos años consecutivos. A finales de 2015 los cinco sentidos de Ben están en los estudios Superfly de Nottingham con el productor y batería  Wayne Proctor y el 1 de Abril de este año presentan oficialmente «Time Has Come» su segundo álbum de estudio .

50 minutos, divididos en 10 canciones, bajo una cubierta que muestra al propio Ben con su inseparable telecaster en un rudo ambiente callejero de marcado carácter británico que, a mi parecer flaco favor le hace al delicado contenido sonoro del artista.

BEN POOLE 9

Un agradable y constante riff sobre el que fluye la canción nos dá la bienvenida en «Lying to Me» en el que la suave y susurrante voz  de Poole desemboca en un estribillo de marcado carácter góspel. Una deliciosa guitarra delata las maneras del joven artista en ‘I Think I Love You Too Much» que se regodea junto con el invitado Aynsley Lister a un dialogo guitarrístico más que interesante al final de la larga canción.

Con una madurez insultante, “Longing For A Woman” abre su lado más intimista con una delicada melodía donde mece esos anhelos  de los que trata la canción. Destaca la presencia del Hammonds sobre un marco clásico de pop-rock en “If You Want To Play With My Heart”.

A mitad de del disco llega la pista más larga, una pieza sombría que no llegará al gran público tan fácil como pudiera hacerlo las demás pero tiene el gancho perfecto para los amantes del blues más amargo, un sonido deudor de dos grandes como Steve Rothery y David Gilmour que llevan a los pasados 8 minutos como una pluma, la mejor pieza del disco es sin duda “Time Might Never Come”.

«Stay At Mine» cambia totalmente de dirección, la visón más animada y bailable del artista ve la luz en este tema que contrasta con la siguiente »You’ve Changed» , melancólica balada pop donde destaca la rica modulación de voz. Bailable y luminosa es »Just When You Thought It Was Safe»,y gira alrededor de un pegadizo estribillo de pop británico de los 80,s.

Lento pasaje en »Whoever Invented Love» donde ganan importancia los trabajados coros y un solo de guitarra central de puro Rock que se antoja más que corto. El album enfila hacia su final a medio tiempo, como sin prisas con »The Question Why» que va culminando en una sobria guitarra con mucha clase, inspirada en el maestro Clapton.

BENPOOLE

Como ha podido leer y ya resumiendo, Ben Poole no es un joven alocado al uso, que derrocha pasión desbordada, posturas imposibles ni aptitudes de R´n´ Roll Stars, mas bien hay que entenderlo como a un veterano artista (pese a su corta edad) tranquilo, sobrio y elegante que tiene un respeto por los clásicos mas asentados y con amplias miras a todos los públicos.

Si bien ..dicen, los que lo han visto en directo en esta pasada gira de 2015 por España que es una bestia parda encima del escenario y que nada tiene que ver con su versión en estudio. Ummmm difícil decisión, este que escribe al Blues siempre le pide un poco de fuego, rock y actitud… por si acaso ya os cuento en unos días a ver qué tal su directo.

bp

Listado de Temas

01. Lying to me
02.I think i love you too much
03. Longing for a woman
04. If you want to play with my heart
05. Time may never come
06. Stay at mine
07. You’ve Changed
08. Just when you thought it was safe
09. Whoever invented  love
10. The question why?

Puntuación: 6,8 / 10.

Discográfica: Manhaton Records

Autor: Emilio Pastor.

<< volver a discos