BEYOND THE DUST – KHEPRI

Descripción

BEYOND THE DUST es el nombre de una banda de Metal progresivo procedente de la ciudad de París. Formados en 2010, hasta el momento han editado un EP, titulado “New dawn”, y un primer disco de larga duración, cuyo título es “Khepri”, que pasamos a comentar seguidamente.

Khepri” no es sino un álbum en el que el grupo da rienda suelta a todas sus influencias, que pasan por DREAM THEATER o MESSHUGAH y llegan hasta el Metalcore en algunos momentos, a través de diez temas muy bien construidos y cargados de matices, pero que, en conjunto, dan lugar a un disco que, de tan recargado que es a veces, se puede hacer largo para quienes no estén muy versados en los sonidos progresivos.

El álbum empieza con “Rise”, una intro narrada bajo la cual escuchamos el sonido del mar y de una tormenta, para muy pronto empezar a escuchar una música que, poco a poco, nos va introduciendo en el disco, con unas melodías hipnóticas y un ritmo denso, que después se convierte en un instrumental muy potente y también muy pegadizo. Es un tema perfecto para utilizarlo como introducción para los conciertos.

Este tema enlaza con “Clarity”, una canción que empieza con sonidos densos y de cierta influencia electrónica, pero que después se acelera y se transforma en una canción muy bien construida, de melodías muy pegadizas y ritmos muy contundentes. Además, hay unos cambios de ritmo muy bien introducidos, y también es la canción en la que empezamos a notar la influencia del Metalcore, sobre todo en las voces.

beyond the dust

Con una voz muy agresiva y un ritmo muy complejo y potente empieza “After the light”, una canción en la que se alternan las partes densas con otras más rápidas, manteniendo siempre la alternancia de registros en la voz y también con unos cambios de ritmo muy logrados, lo que hace que sea un tema muy variado.

Con un riff muy reconocible empieza “Relief”, una canción de inicio tranquilo y casi “comercial”, que, sin embargo, con sus casi ocho minutos de duración, es una canción de mucha complejidad, en la que podemos apreciar cambios de ritmo muy conseguidos y un solo de guitarra muy logrado.

Una canción bastante más corta es “Last breath”, un tema que empieza con fuerza y que nos obliga a mover la cabeza casi sin querer. La voz es muy agresiva en algunos momentos que se alternan con otros de voces limpias, creando un contraste muy llamativo. Los ritmos son muy complejos, y dan medida de la calidad de Anthony con la batería.

El instrumental “Zero” empieza con tranquilidad, para muy pronto acelerarse con un ritmo machacón y contundente. A lo largo de sus menos de tres minutos de duración, podemos escuchar melodías muy pegadizas y muy conseguidas, sobre todo en la guitarra. Casi al final, un cambio de ritmo da paso a unos sonidos más misteriosos que sirven de cierre al tema. Es perfecto para que los músicos demuestren sus dotes, y sirve para guiarnos hasta la segunda parte del disco.

Con mucha furia empieza “Silence and sorrow”, una canción furiosa y muy cañera, que no nos da un momento de respiro. Por debajo de una voz casi desquiciada escuchamos melodías muy logradas, y cuando se cambia el registro a la voz limpia, son los ritmos machacones y potentes los que sirven de “colchón” a la voz. Es una canción muy variada, debido a su elevada duración, de más de seis minutos y medio, y en ella se alternan las partes más duras con otras más fáciles de escuchar.

Los tres últimos temas del disco son las tres partes de “The Edge of Earth and Sea”, que en total suman alrededor de veinte minutos. La primera parte, “The tears of departures”, empieza con tranquilidad, para ir poco a poco introduciéndonos en el tema con unos punteos de guitarra acústica que suenan por encima de unos sonidos que crean una atmósfera de tranquilidad. La voz empieza a escucharse con tranquilidad, sin estridencias, buscando resultar agradable al oído. Sin embargo, la canción se acelera, con un ritmo contundente y de mucha potencia, con unos punteos de guitarra muy pegadizos, que dan paso a unos versos cantados con voces muy agresivas, manteniendo esa agresividad hasta el final de esta primera parte.

La segunda parte, “The fear of the journey”, también empieza con tranquilidad, para muy pronto acelerar su ritmo con contundencia. Esta segunda parte es un instrumental que sirve de intermedio en “The Edge of Earth and Sea”, y une sus dos partes a través de una partitura muy variada, en la que las escasas voces que se escuchan sirven para completar el trabajo del resto de los instrumentos y redondear el resultado final.

The Edge of Earth and Sea” termina (y con ese tema, también el disco), con “The bliss of the gathering”, un tema largo, de ocho minutos y medio, que empieza con tranquilidad, creando una atmósfera casi misteriosa, pero que muy pronto se convierte en un tema potente y muy machacón en su principio. No obstante, su duración también hace que sea una canción muy variada y con muchos matices que nos obligarán a no perdernos nada si queremos apreciarla en toda su magnitud.

Como vemos, “Khepri” es un disco de mucha complejidad, con el que BEYOND THE DUST dejan claro que son un grupo que tiene muy claro lo que quiere hacer. Tal vez no sean los más originales dentro de su estilo, pero lo que hacen, lo hacen muy bien. Vale la pena que los escuchéis.

Track list:

1- Rise.beyond the dust merch
2- Clarity.
3- After the light.
4- Relief.
5- Last breath.
6- Zero.
7- Silence and sorrow.
8- The Edge of Earth and Sea part 1 – The tears of departures.
9- The Edge of Earth and Sea part 2 – The fear of the journey.
10- The Edge of Earth and Sea part 3 – The bliss of the gathering.

BEYOND THE DUST son:

Andrew: Voz.
Steeves: Guitarras.
Regan: Bajo.
Anthony: Batería.

Discográfica: Dooweet Records.
Puntuación: 7,5/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos