BIGELF – INTO THE MAELSTROM

Crítica

Seis años de silencio son muchos años para un grupo tan joven como BIGELF. Pero si tenemos en cuenta que después del exitoso “Cheat The Gallows” la mitad de la banda abandonó el barco y se valoró seriamente la posibilidad de una desaparición completa, uno se siente aliviado de tener entre las manos el nuevo “Into The Malestrom”, aunque sea seis años después del anterior.

bigelfbandportnoy_revsA la lista de buenas noticias hay que sumarle la participación de Mike Portnoy como batería para este disco (y su presencia en algunos shows seleccionados de la gira) y el hecho de que, a pesar del importante cambio en la formación, el sonido característico de BIGELF sigue intacto, presentando todas las señas de identidad que tan buen resultado les dieron en “Cheat The Gallows” y profundizando un poco más en algunas vertientes, como la del sonido psicodélico y melódico que por momentos recuerda notablemente a las etapas más “ácidas” de THE BEATLES (y todos sabéis a qué me refiero con ácidas…).

La vertiente progresiva de la banda nunca ha sido, desde mi punto de vista, la más importante de su sonido y su categorización en el género creo que se debe más al hecho de mostrar un sonido ecléctico y que fusiona varias tendencias diferentes, más que en un mero análisis de su música. Con influencias notables de BLACK SABBATH, THE BEATLES y PINK FLOYD, el grupo nos presenta en “Into The Maelstrom” un sorprendente viaje a través del tiempo (ya nos avisan con la inicial “Incredible Time Machine”) consiguiendo una serie de temas que, sobre una base profundamente setentera y de sabor añejo y psicodélico, desarrollan una estructura de tendencia mucho más actual, aderezada con efectos sonoros que evocan el concepto futurista y tecnológico.

La intensidad, los juegos melódicos y un gran desempeño interpretativo son las mejores armas de un disco que nos deja temas como directos y bastante rockeros como “Hypersleep” (uno de esos temas “clásicos” con miras futuristas), “Already Gone” (muy cercana al famoso cuarteto de Liverpool) o “Control Freak” y otros más elaborados y progresivos como “The Professor & The Madman” (una de las mejores composiciones del disco, realmente absorbente), “Mr Harry McQuhae” o el canto del cisne del disco, la magnífica “ITM”, que supone un repaso a todas las influencias y tendencias que BIGELF ponen sobre la mesa con este redondo, pasando por momentos más sencillos y directos a otros verdaderamente complejos.

Contar con Mike Portnoy a la batería siempre es un plus e inevitablemente convierte a la sección rítmica en foto de muchas miradas. Huelga decir que el ex de DREAM THEATER cuaja una interpretación a la altura de su reputación. No obstante, el aspecto más importante y determinante de este disco está en las guitarras y los juegos melódicos de la voz (una voz que me recuerda a una extravagante mezcla entre Ozzy y John Lennon).

El disco, con un tracklist muy bien posicionado, avanza incansable e irreverente hacia el clímax de “ITM”, dejando por el camino una marca realmente interesante en temas como “High”, “Edge Of Oblivion” y “Theater Of Dreams” (¡cualquiera diría que está hecho a posta!), demostrando que a pesar del parón y de los cambios de formación, BIGELF siguen manteniendo su sonido, el estilo que les llevó a ser considerados como una de las grandes promesas del circuito y la energía más que necesaria para alcanzar la meta final.

Into The Maelstrom” es un disco que puede resultar igualmente interesante para un fan del progresivo setentero británico, como para cualquier fan de un rock y hard rock con tintes psicodélicas, como el producido en los setenta por bandas tan recordadas como DEEP PURPLE, LED ZEPPELLIN o BLACK SABBATH. Muy recomendable, aunque personalmente sigue gustándome un poco más “Cheat The Gallows”.

 

bigelf_vinyldeluxe_revsTRACKLIST:

01.- Incredible Time Machine
02.- Hypersleep
03.- Already Gone
04.- Alien Frequency
05.- The Professor & The Madman
06.- Mr. Harry McQuhae
07.- Vertigod
08.- Control Freak
09.- High
10.- Edge of Oblivion
11.- Theater of Dreams
12.- ITM

 

BIGELF son:

Damon Fox – Voz, Teclados
Luis Maldonado – Guitarra
Duffy Snowhill – Bajo
Mike Portnoy – Batería *

* A día de hoy, su participación se limitará a este disco y algunos conciertos. No tiene carácter permanente.

 

Puntuación: 8/10
Discográfica: InsideOut
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos