Birth Of Joy – Hyper Focus

Crítica

La banda neerlandesa publica su quinto álbum de estudio prosiguiendo con su particular viaje por los derroteros psicodélicos del rock sesentero y setentero sin por ello renunciar a sonar actuales y acordes a los tiempos presentes. Hyper Focus consta de trece temas que condensan la esencia de una banda que, tras curiosamente trece años, ha decidido poner puntos suspensivos a su andadura publicando un comunicado en su web que, entre otras cosas, ha acarreado la suspensión de su gira española. Una verdadera lástima ya que nos encontramos frente a un trío de músicos de gran talento con un propuesta musical muy atractiva. Sirva esta pequeña reseña “a título póstumo” como homenaje y deseo de verles embarcados en nuevos proyectos en un futuro próximo.

Liderada por Kevin Stunnenberg en la guitarra y voz principal, la banda goza de un característico sonido basado en los teclados gracias a ese grueso y a la vez melodioso ‘hammond’ que Gertjan Gutman se encarga de manejar. Todo ello bien dirigido desde la batería por Bob Hogenelst.

Join The Game”, como canción que abre el disco, es la perfecta invitación para unirnos a este viaje. En los primeros compases un ‘purpeliano’ riff marca el camino de lo que nos vamos a encontrar durante los próximos cincuenta minutos. Acertada carta de presentación que fácilmente atrae la atención del espectador. Sin embargo, una vez avanzamos hasta el tema que da nombre al álbum, “Hyper Focus”, los paisajes musicales cambian de forma notable: profundizamos en aguas psicodélicas mientras melodías vocales que conjugan un carácter ‘indie’ con aires místicos son zarandeadas por un trepidante ritmo que juega con la canción alternando distintos tipos de compás. Se trata de una propuesta arrojada debido a su carácter “mestizo”. El uso de la escala menor melódica aporta sabores orientales a la canción sin que ello suponga tener que renunciar al enfoque sesentero/indie. Podríamos destacar a este respecto cómo muchos de los artistas de los 60 y 70 iniciaron su andadura por estos “inexplorados” terrenos musicales buscando saciar un hambre que no silenciaban las canciones a base de Do Mayor y compases de 4/4, siendo uno de los ejemplos más claros los BEATTLES, FRANK ZAPPA o THE DOORS, a quienes citaremos como clara influencia de la banda. BIRTH OF JOY abogan por esta línea sin por ello sonar desfasados o repetitivos. Canciones como ‘Theree’, ‘Toowe’ o ‘Wan’, con un piano que recuerda al ‘Singing Wing Crying Beasts’ del ‘Abraxas’ de SANTANA, son un claro ejemplo de dicha influencia gracias a los instrumentos de percusión tribales y uso de atmósferas.

El contrapunto a tanta psicodelia lo ponen temas como ‘Let It Slide’ o ‘Riff Raff’, centrados en poderosos riffs más próximos a una propuesta stoner. El resultado de conjugar estas dos facetas invita a pensar en largos desarrollos durante los directos, dónde se abre la puerta a múltiples posibilidades. El nexo lo encontramos en las líneas vocales, dónde encontramos acertadas melodías, pero advertimos también un patrón común en muchos de los pasajes.

Durante gran parte de la escucha, es fácil encontrar similitudes con sus paisanos DEWOLFF que, aun poniendo encima de la mesa una propuesta ubicada en la misma época, se centra más en el blues y rock&roll estilo ROLLING STONES mientras que BIRTH OF JOY gravita en torno a un ‘indie’ alimentado a base de psicodelia sobre esteroides, como ellos mismo se refieren a su música. Es casi inevitable no citar a URIAH HEEP en este contexto pero si alguna banda parece haber influido son los también neerlandeses y progresivos FOCUS. Si bien esta influencia no era tan palpable en los primeros discos del joven trío, en ‘Hyper Focus es evidente a todas luces.

Desgraciadamente el futuro es incierto para su público, y no sabemos si volveremos a tener noticias de estos prolíficos y brillantes músicos. Independientemente, tenemos frente a nosotros una obra digna de escucha, con una propuesta descarada y atrevida. Valores que a día de hoy debemos poner en relevancia, máxime dados los tiempos que corren dentro de la industria.

Tracklist:

Join the Game 6:28
Hyper Focus 3:34
You are many 4:23
i 1:20
Riff Raff 6:09
Forenoon 4:28
Witches Hammer 2:58
ii 1:46
Let It Slide 5:52
Sypdorkat 7:41
Poor Duffy 4:34
iii 0:53
Sell Out 5:07

Formación:

Kevin Stunnenberg (Voz y Guitarra)
Bob Hogenelst (batería y Coros)
Gertjan Gutman (órgano y bajo)

Puntuación: 8,5/10

Sello Discográfico: Glitterhouse Records

Autor: Nacho Fernández

<< volver a discos