BLACK THERAPY – SYMPTOMS OF A COMMON SICKNESS

Crítica

No busques anterior información de BLACK THERAPY, “Symptoms Of A Common Sickness” es su primer largo y antes sólo tenían una demo que imagino poca más repercusión tuvo lejos de su Italia natal, donde además se grabó este primer disco, si bien luego vino el baile para mezclarlo con Bob Romano en sus MI Studio (Hollywood/U.S.A) y masterizarlo en los conocidos Hertz Studio de Polonia, destacables por las grabaciones de bandas sobre todo extremas como BEHEMOTH, HOLOCAUSTO CANIBAL, HATE o VADER.

El resultado es el esperado a nivel sonoro. Un disco inmaculado en producción que tras una intro de piano, arreglos orquestales, solo de bajo y sonidos de tormenta que unen a “From High” dejan claro con ese tema o “Advance” o la propia “Symptoms Of A Common Sickness” que lo suyo es el melódico black/death/heavy metal que debe mucho a CHILDREN OF BODOM, sin olvidar a los más accesibles IN FLAMES o ARCH ENEMY.

Tres temas con un constante vaivén de cambios de ritmo, variadas melodías y solos de guitarra que van explotando y diseminándose intermitentemente. Composiciones donde plasmar el máximo número detalles y ennoblecidas por un sonidazo sin tacha. Algunas melodías más oscuras quedan en “The Time Is Dead”, pero la producción tan moderna de BLACK THERAPY las convierten en anecdóticas, amén de terminar el tema acústicamente, logrando así imprimir más brillo al tema.

Acústicas que abren un llamativo “Path To Hell” y también están en “Melancholy”, ambas de lo mejor de una grabación que además cuenta con una instrumental a modo de banda sonora de doble bombo constante y pegadiza melodía en la final “Still Black Beyond the Light” y los invitados de Valeria Modica (violín) y Paolo Di Giranimo (contrabajo) en el también instrumental “The Last Soul”, relajadísimo corte con acústicas y varias eléctricas jugando con solos en los minutos finales de un tema que continúan en “Desert Blood”, comenzando casi idénticamente a como finalizaban ese sexto tema instrumental.

Los tres cuartos de hora están especialmente indicados para los seguidores del metal extremo melódico, pero de ese metal accesible. “Symptoms Of A Common Sickness” lleva lo mismo de heavy metal en los solos de guitarras, que aires blackers en las estructuras, que ciertas voces y afinaciones deathmetaleras… eso sí: suenan los italianos muy, pero que muy modernos.

La portada ha sido obra de Michal “Xaay” Loranc (ilustrador con talento que ha trabajado para (MELEKTAUS, EVOCATION o BEHEMOTH), dejando el diseño del blackmetalero logo y otros dibujos interiores a Adhiira.

Tracklist:

1. From High
2. Black Therapy
3. Advance
4. The Time Is Dead
5. Symptoms Of A Common Sickness
6. The Last Soul
7. The Night Is Mine
8. Path To Hell
9. Desert Blood
10. Melancholy
11. Still Black Beyond the Light

Grabado por:

Giuseppe Massimiliano Di Giorgio: Vocal
Daniele Rizzo: Guitarras
Lorenzo «Kallo» Carlini: Guitarras
Marco Cattaneo: Bajo
Luca Soldati: Batería

Nota: 7

Autor: Arcadio Rodríguez

Fecha de Edición: 02 de Abril de 2013 

Sello: Revalve Records

<< volver a discos