BLACKBERRY SMOKE – HOLDING ALL THE ROSES

Crítica

Antes de la salida, el pasado día 9 de febrero, del último trabajo de BLACKBERRY SMOKE, llamado Holding All The Roses, jumento incluido en la portada,  se pudieron escuchar  tres o cuatro temas que lanzaron de adelanto. En ellos era patente el cambio de sonido con respecto a discos anteriores. Para este disco, aún calentito, han trabajado con el productor Brendan O’Brien, persona famosa en esto del rock and roll, con multitud de discos producidos y que, por ejemplo, hiciera sonar a AC/DCBlack Ice«) como nunca, o a Aerosmith cuando la banda dio su cambio radical en los 90… y se nota para mal la mano de Mr. O’Brien, por supuesto, siempre en la modesta opinión del que esto firma.

BLACKBERRYSMOKE2015

No es el sonido ni el feeling a que nos tenían acostumbrados los de Atlanta. Han dejado de la mano su estilo country en favor de un sonido más ampuloso que, si se quiere, llena más, pero es muy artificial. Está producido de una forma que hace que no se reconozca el estilo BBS en muchos de los temas, quizá orientado a la radio-fórmula americana, demasiado «espacial«, «reverberado«. El tema «Woman on the Moon» es una buena muestra de lo que digo; o, por ejemplo, el sonido de la batería en Wish in One Hand.

El primer adelanto fue Rock And Roll Again. Muchos coincidimos en pensar que temas como éste ya los han hecho hasta la saciedad Status Quo, Bob Seger o ZZ Top, por poner algunos ejemplos. Al mencionado adelanto preceden y siguen unos cuantos temas bastante insulsos al principio, que quizá crecen con las escuchas, pero no demasiado. Y es que no puedo dejar de comparar este disco con los dos anteriores The Whippoowill y Little Piece Of Dixie, y pensar en el paso atrás que significa… al menos para los que adoramos esos dos plásticos.

El disco se arregla algo hacia el final con temas como Lay It All On Me o No Way Back To Eden, pero ese sonido «tan guays» no desaparece a lo largo de la grabación más que en algunos (pocos) momentos más acústicos lo que, en comparación con sus dos trabajos anteriores, han renunciado de forma casi absoluta. El «chirriar» de las Gibson, reconocible en los discos citados antes se torna demasiado amplio, poco identificable… y poco country-rock en este «Holding All The Roses«.

¿Es malo el disco? Yo no diría tanto… Es descorazonador, al menos a primera escucha, porque ves que no son ya los BBS que te cautivaron antaño con piezas como One Horse Town, Good One Comin’ On o Ain’t Got The Blues; el cambio ha sido grande y, en mi opinión, a peor. Me despido desilusionado, pero confiando en que «siempre les quedará el directo» para demostrar la gran banda que son. ¡A ver si visitan España!

BLACKBERRYSMOKEVINYLBLACKBEERY SMOKE son:

Charlie Starr, guitarra y voz.
Paul Jackson, guitarra y coros.
Richard Turner, bajo y coros.
Brit Turner, batería
Brandon Still, teclados.

Lista de temas:

1. Let Me Help You (Find the Door)
2. Holding All the Roses
3. Living in the Song
4. Rock and Roll Again
5. Woman in the Moon
6. Too High
7. Wish in One Hand
8. Randolph County Farewell
9. Payback’s a Bitch
10. Lay It All on Me
11. No Way Back to Eden
12. Fire in the Hole

Puntuación: 5,5/10

Discográfica: 3 Legged Records

Autor: Manuel Martínez

<< volver a discos