Arch Enemy – Covered In Blood

Crítica

El hacer un disco de versiones hasta que tienes algún trabajo finalizado es una buena opción y excusa para meterte en el local o simplemente divertirte y tratar de repasar tus influencias. O por el contrario lo lanzas, cuando a través de tantos años de actividad, has hecho tantas versiones que las tienes desperdigadas por numerosos discos, ediciones de ciertos países, etc, que lo mejor es meterlos todos en uno y así los fans quedan más que satisfechos.

Este tipo de discos, además son muy proclives a analizar si hay o no parecido con el original, aunque eso no sea el objetivo del disco, al menos para quien lo graba o lo hace.

Pues en este caso ARCH ENEMY se han decidido a agruparlo finalmente en este “Covered In Blood” que les agrupa todos a la vez y que incluye temas en el que está cantando hasta su anterior vocalista Angela Gossow, y de antiguos miembros tocando.

En cualquier caso, ARCH ENEMY han querido meter un refrito con una serie de 24 temas que van desde Judas Priest, Kiss o Manowar, hasta Mike Olfield o Tears for Fears, o grupos menos conocidos como Skitslickers, pasando por el punk de GBH o Discharge.

Lo que desconocemos es quien ha decidido el orden de los temas, ya que mezclas el “Shout” de Tears for Fears, de una manera lograda y bastante fiel a la original, con un “Kill with power” de Manowar, aunque sea a base del estilo de ARCH ENEMY, no deja de ser cuanto menos arriesgado.

También resulta curioso como “Back to Back” de PRETTY MAIDS se usó como una canción adicional en su disco “Will to Power” (2017), en la edición japonesa, y quizás por eso lo han metido aquí, ya que tiene cabida, y creo que está muy acertada y bien tratada. Y que para mi ha sido una sopresa el que la incluyeran entre las versiones del grupo.

Uno de los temas que más me han gustado de este disco, es la versión del “Shadow on the Wall” de Mike Olfield. Como todo el disco es arriesgado, pero el tratamiento y el matiz personal que le han dado, resulta muy interesante y combinan partes industriales con la original muy acertada. No se si Olfield la habrá escuchado, pero seguro que le gusta.

Scorpions y Judas Priest con “The Zoo” y el himno “Breaking the Law”, son temas que sin saber nada de por qué los han incluído, estoy seguro que es por que son fans de ellos y les apetecía hacerlos bajo su punto de vista musical. El resultado, cuanto menos sorprende y se reconocen los temas, y son adaptaciones, más que versiones.

También tienes temas de tipo punk como “Nitad” de Moderat Likvidation, o los cuatro seguidos que meten de Skitslickers, además de Anti-Cimex, grupos que personalmente no concozco, pero que a buen seguro el grupo si y para meter tanto de ellos, por algo será. En total podíamos decir que tienen hasta 8 temas de una onda más punk que incluyen a GBH y Discharge.

Europe en dos ocasiones, Kiss, Queensryche, sin duda en la variedad está el gusto y el doble bombo y la potencia de las voces de Alissa White-Gluz y de Angela Gossow, que canta en algunos temas, destacan en general.

Carcass y Megadeth también hacen su presencia con un tema cada uno, mientras que Iron Maiden y Judas Priest que cierran el disco, lo hacen por partida doble a lo largo de este disco tan largo, y variado.

Un disco que es prescindible en general, pero que tiene su curiosidad de cara a los fans y a aquellos que son coleccionistas de ARCH ENEMY o les gusta tener este tipo de discos de versiones que pasados por las manos del grupo en cuestión, queda por lo menos curioso y puede ayudar a entender un poco el por qué el grupo toca lo que toca y como, o simplemente de donde les sale la inspiración.

Tracklist:

  1. Shout – Tears For Fears
  2. Back To Back – Pretty Maids
  3. Shadow On The Wall – Mike Oldfield
  4. Breaking The Law – Judas Priest
  5. Nitad – Moderat Likvidation
  6. When The Innocent Die – Anti- Cimex
  7. Warsystem – Skitslickers
  8. Armed Revolution – Skitslickers
  9. Spräckta Snutskallar – Skitslickers
  10. The Leader (Of the Fuckin’ Assholes) – Skitslickers
  11. City Baby Attacked By Rats – G.B.H.
  12. Warning – Discharge
  13. The Zoo – Scorpions
  14. Wings Of Tomorrow – Europe
  15. The Oath – KISS
  16. The Book Of Heavy Metal – Dream Evil
  17. Walk In The Shadows – Queensryche
  18. Incarnated Solvent Abuse – Carcass
  19. Kill With Power – Manowar
  20. Symphony Of Destruction – Megadeth
  21. Aces High – Iron Maiden
  22. Scream Of Anger – Europe
  23. Starbreaker – Judas Priest
  24. The Ides Of March – Iron Maiden

ARCH ENEMY son :

Alissa White-Gluz – Voces
Michael Amott – Guitarras
Jeff Loomis – Guitarras
Sharlee D’Angelo – Bajo
Daniel Erlandsson – Batería

Autor: José E.Egurrola

Discográfica: Century Media

Puntuación: 5/10

<< volver a discos