BLAZE – BLOOD AND BELIEF

Crítica

No han sido buenos estos últimos dos años para Bayley Cook (más conocido como Blaze Bayley). Severos problemas personales, que entre otras cosas dañaron seriamente su vida y su matrimonio, le condujeron a abandonar uno de sus hobbys (las videoconsolas) y engancharse a la bebida. Esto acarreó profundas depresiones, que dejaron al ex vocalista de Iron Maiden en una situación delicada.

Conociendo estos datos, no resulta difícil entender la naturaleza oscura y pesimista del nuevo trabajo de Blaze, “Blood And Belief”. Las letras transmiten los difíciles momentos que ha pasado la mente de Blaze, y se muestran cargadas de sentimientos dispares, acompañadas de sonidos más propios del thrash, que en algunos momentos alcanzan una solemnidad que no conocíamos en la banda británica.

Es por tanto un álbum bastante diferente a “Silicon Messiah” y “Tenth Dimension”, que resultaban más alegres y dinámicos (especialmente el primero de ellos), y por el contrario en este encontramos riffs mucho mas contundentes, más cercanos a sus años en Wolfsbane, que rompen con la poca estética maidenesca que le pudiera quedar, y que lo hacen algo mas difícil de escuchar. Tampoco encontramos los imaginativos solos de Steve Wray, que aunque confiesa estar en su mejor momento como guitarrista, ha visto oscurecido su trabajo por el aire menos festivo de las canciones, si bien cumple con una soberbia actuación rítmica.

No encontramos tampoco temas pegadizos y de estribillo rimbombante (el que mas se asemejaría a esta descripción podría ser “Life And Death”), pero si se puede apreciar que los temas están mejor ambientados, y en consonancia con la voz de Blaze, mas oscura e íntima de lo que nos tenía acostumbrados. También es patente la evolución en el sonido de la banda hacia sonidos mas extremos y menos melódicos, que en cierta manera son un soplo de aire fresco teniendo en cuenta lo saturado que está el mercado de grupos de corte heavy/power melódico.

Dentro del álbum encontramos temas de corte melódico (aunque comparados con los de los anteriores discos, no podrían parecerlo), como “Ten Seconds” (primer single, que por momentos se hace monótono), “Blood And Belief”, “Will To Win”, o el ya mencionado “Life And Death”, tema emotivo y de los más destacados. Y por otro lado temas mas agresivos y profundos, como “Hollow Head” o “Alive”, que muestran la faceta mas oculta del vocalista de Birmingham.

Posiblemente, los fans de Blaze no lo reconozcan en “Blood And Belief” (su voz suena mas apagada que nunca), y cierto es que este trabajo no es una obra maestra. Pero si se trata de un álbum con mucha fuerza, diferente, que lo convierte en un gran álbum. Nuevamente, Blaze quizá no sorprenda a los que no creen en él como vocalista, pero si sorprenderá a los que no conocían su brillante faceta compositiva, que alcanza una nueva dimensión en este trabajo de portada simple y contenido profundo.

Blaze:

Blaze Bayley (voz)
John Slater (guitarra)
Steve Wray (guitarra)
Wayne Banks (bajo)
Jason Bowld (batería)

01. Alive
02. Ten Seconds
03. Blood And Belief
04. Life And Death
05. Tearing Myself To Pieces
06. Hollow Head
07. Will To Win
08. Regret
09. The Path & The Way
10. Soundtrack Of My Life

Puntuación: 7

Autor: Luis Bellés

<< volver a discos