ELLES BAILEY – WILDFIRE

Descripción

Elles Bailey es una  joven Blues-woman británica, natural de Bristol, con una peculiar y característica voz rasgada que debuta con este disco llamado `Wildfire´ de la mano de Outlaw Music en septiembre del pasado año 2017.

Una excelente carta de presentación el de la británica, que se muestra versátil en los casi 50 minutos de duración de este disco debut que se divide en una docena de canciones.  Elles recrea sus composiciones entre sonidos áridos y sureños del rock y el country, tanto como en la melancolía del soul e incluso se atreve con edulcorados pasajes pop-rock para darle forma a su peculiar versión del blues mas tradicional. Por ello, nunca diría que es un disco al uso para fanáticos del viejo género, mas bien es un trabajo fresco de blues moderno accesible a primera escucha por su carácter extrovertido y nada ceñido a las rígidas formas, pero ojo, no por ello exento de matices exquisitos que afloran tras repetidas escuchas. 

Una producción mas que notable la rodea, demostrando que se está apostando muy fuerte por el carácter de esta compositora, que debe su árido timbre voz a una enfermedad a la tierna edad de tres años, nada menos que grabado entre Nashville ( Blackbird Studios) y los británicos Modern World Studios a las ordenes del ingeniero Brad Nowell; este reúne nada menos que al laureado músico de estudio Brent MasonChris Leuzinger (Garth Brooks) y Joe Wilkins  a las guitarras, Mike Brignardello (Lynyrd Skynyrd) al bajo, Bobby Wood (Garth Brooks) a los teclados,  Jonny Henderson (Robyn Ford) al Hammond y Wes Little (Stevie Wonder, Melissa Etheridge) tras la batería. Tras tanta estrella no creas que Bayley solo es una cara bonita aupada, para nada, ella es la estrella que mas brilla en esta celestial y cristalina producción.

ELLES BAILEY1Recuerdo oir el single adelanto, el homónimo `Wildfire´,  no hace mas de un mes y quedé fascinado por el potente embrujo y desparpajo árido de la británica que se fue diluyendo en cuanto pude escuchar el disco entero, una vez que llegó a redacción. Craso error, una vez retomado con mas paciencia pude degustar las esencias que encierran sus surcos y que no son de paladar de una sola escucha, un disco accesible se fue convirtiendo en un disco mas elaborado de una madurez aplastante para una jovencita aspirante a Blues-Woman. Aun así sigue siendo mi tema preferido del disco, ¡su brutal inicio tiene la culpa!

Le sigue otra de la joyas del disco, la hipnótica y blues-rockera `Same Flame´. Tras la delicadeza sonora de un piano, perfecto para una elegante velada a media luz, sobresale la vena sentimental en la voz de Elles en `What if I´.

Tras el telón de fondo de un blues melodioso en `Barrel of Your Gun´contrasta el fuerte carácter que imprime a su voz. En `Perfect Storm´vuelve a subir la calidad, una bonita canción de raíces sureñas apoyada brillantemente en los coros y en continuos vaivenes de ánimo, perfecta para directo. `Let me hear your scream´ surge entre los característicos sonidos metálicos del dobro que imprime un blues vigoroso que imprime un poco de fuerza al llegar al ecuador del disco.

elles

Shake It Off‘ nos sumerge de nuevo en el medio-tiempo abusando mas del caracter pop que de su vena soul. ¡Muy prescindible!. Por suerte el country-rock de `Shackles of Love´ viene a rescatarnos,con un marcado guión de radioformula que viene en este caso de fábula, potente estribillo jaleado con coros.  Un piano nos introduce a un tema lento en clave blues, pero con mucha personalidad, muy a lo Beth Hart,`Believed in you´ es una prueba del carácter y maestría de la autora pese a su corta edad. Mención especial a ese final donde un apasionado solo de guitarra y Elles se entremezclan.

El merecido homenaje a los maestros del viejo género se da en la animada ‘Howlin’ Wolf ‘.   Con “Girl who owned the blues” se vuelve de nuevo a media luz, como una suave orquesta a disposición de los matices corales de la protagonista que alarga el tema hasta los casi 6 minutos. Y con la tambien lenta, aunque mas árida,’Time’s a Healer’, ponemos punto y final a un buen disco que como ves abusa un poco de tiempos lentos para los que llevamos el rock en la sangre aunque eso no debe dejarnos ciegos ante una excelente propuesta de una inspirada autora que debuta pisando fuerte y que esperemos verla pronto en nuestro país.

 Listado de Temas:

  • Wildfire ELLES BAILEY 2
  • Same Flame
  • What If I
  • Barrel Of Your Gun
  • Perfect Storm
  • Let Me Hear You Scream
  • Shake It Off
  • Shakles Of Love
  • Believed In You
  • Howlin’ Wolf
  • Girl Who Owned The Blues
  • Time’s A Healer 

 

Nota: 7´5/10

Discográfica: Outlaw Music

Autor: Emilio Pastor

 

 

<< volver a discos